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Ion Fiz, el diseñador que se quedó sin trabajo por culpa del vestido de novia de Letizia
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CREE QUE LA REINA DEBERÍA VESTIR DE MÁS DISEÑADORES ESPAÑOLES

Ion Fiz, el diseñador que se quedó sin trabajo por culpa del vestido de novia de Letizia

El diseñador vasco trabajaba en el taller de Pertegaz cuando entró el encargo real para que vistiera a quien se convertiría en esposa del príncipe Felipe y más tarde en Reina de España

Foto: Ion Fiz en un fotomontaje de Vanitatis
Ion Fiz en un fotomontaje de Vanitatis

El diseñador vasco Ion Fiz se ha convertido en el primer modisto español que ha tenido la original idea de mostrar sus creaciones en el crucero Pullmantur que navegaba por el mar Báltico. Antes de esta colección realizó los uniformes corporativos de Iberdrola y mucho antes trabajó para Pertegaz. No tuvo tiempo para convertirse en su heredero porque el modisto le rescindió el contrato cuando llegó el gran encargo en forma del traje de novia para la periodista Letizia Ortiz. El taller se paralizó y Fiz se fue a la calle. Esto le sirvió para crear su marca propia y ser independiente. El vestido nupcial no le convenció porque “no era silueta Pertegaz”. Fue de los pocos modistos que afirmó que no le hubiera importado vestir a Belén Esteban. Nacido en Eibar y criado en Bilbao, vivió desde pequeño los años terribles de ETA, cuando sabía que nunca había que dar un patada a una mochila. Asegura que la imagen que da la clase política es poco constructiva.

Pregunta: La reina Letizia tiene a Varela como modisto de corte…

Respuesta: No me parece bien. Creo que al ser una persona que representa a España debería vestirse de más diseñadores. Es una buena imagen y una manera de vender la moda de España y por eso sería importante que promocionara a todos.

P: ¿Envías tus diseños a la Zarzuela?

R: Lo que hacemos es mandar el catálogo cada temporada. La respuesta es una carta dándonos las gracias y nada más.

P: ¿Conoces personalmente a la Reina Letizia?

R: Estuve con ella en la entrega de las medallas de Bellas Artes y nos citaron en la Zarzuela. Pude conversar con ella y cuando planteéla exclusividad me dijo que era una cuestión de comodidad, porque Varela tiene ya sus medidas y no hacía falta probarse. En realidad coser para ella es muy fácil. Tiene una talla 36, que es la estándar, con la que trabajamos para los desfiles.

P: ¿A quién te gustaría vestir?

R: A la Reina, por supuesto, a Carla Bruni, Julianne Moore…

R: ¿Y por qué no? Suelo vestir a Maria Patiño y se siente cómoda con mi ropa.

P: Puede ser que Belén Esteban se vuelva a casar, ¿qué te pareció que hubiera firmas que no la quisieran vestir?

R: Fatal. Yo dije que sí, que se lo hacía. Y si le gusta mi ropa, pues encantado…

P: Trabajabas con Pertegaz cuando llegó el gran encargo: realizar el traje de la periodista Letizia Ortiz para su boda con el príncipe. A ti no te benefició porque te rescindieron el contrato, ¿no?
R: Así fue, pero no hay mal que por bien no venga. Después resultó beneficioso. Empecéde nuevo y en solitario. Fue un cambio, una etapa que me cerraron sin saber muy bien la razón. Era el inicio de mi carrera. Estaba trabajando en Pertegaz y se paralizó mi contrato y la colección (era la cuarta) para centrarse en el traje de novia de la futura princesa.

P: ¿Qué te pareció el vestido?

R: No era su traje. Demasiado pesado. El problema que hubo se resume en que había mucha gente que opinaba sobre el vestido. Al final no era una silueta Pertegaz. Solo los bordados.

P: ¿Cómo lo hubieras hecho tú?

R: Más suave, mas femenino, más romántico. Y además sin ese cuello que se la comía.

P: ¿Crear vestidos para historias mediáticas como ha sido recientemente los trajes que han lucido Teresa Campos y sus hijas para la boda de RocíoCarrasco es un peligro?

P: No lo creo. El diseñador tiene que ser una figura neutral. Nuestro papel es vestir. Proponer nuestra ideas y adaptarlo para que la clienta esté perfecta. El modisto no puede ser un dictador.

Foto: Montaje realizado por Vanitatis

P: ¿Por qué has elegido un crucero para desfilar en alta mar? Eres el primer diseñador que lo hace en España.

R: Efectivamente así es. Se lo propuse a Pullmantur y les gustó la idea. Promocionar el crucero por la ruta de los fiordos noruegos y mostrar mis creaciones para hombre y mujer a las que he bautizado con el nombre Yacht Club.

P: Eres vasco. Quizá haya influido a la hora de elegir una puesta en escena de esas características un barco que realiza un crucero…

R: Me encanta el mar y me pareció la manera más ajustada y original. Un aperitivo antes de la Fashion Week de Madrid.

R: Un escaparate importante. Tengo un proveedor en Rusia que me contactó precisamente por haberme visto en Cibeles.

P: ¿No te molesta que al final la repercusión del trabajo sea por los famosos que colocáis en la primera fila?

R: La prensa de tipo social da más relevancia a esas caras, pero tampoco pasa nada, cualquier altavoz es bueno.

P: ¿Es necesario que se subvencione una actividad privada?

R: Ya no hay subvención. Esa ayuda desapareció hace cuatros años. Hay empresas patrocinadorasy los diseñadores pagamos 6.000 euros por desfile.

P: Naciste en Eibar y te criaste en Bilbao. Vasco de pura cepa. ¿Hablas euskera?

R: Sí, lo aprendí desde pequeño. Y siendo de Bilbao puedo ser de cualquier parte del mundo…

P: ¡Qué cambio! Hace unos años ETA asesinaba y ahora hay tranquilidad…

R: Sí, gracias a Dios desapareció. Yo he vivido cuando era pequeño los atentados, alertas en la calle, amenazas a empresarios, el impuesto revolucionario. Ahora hay tranquilidad…

P: ¿Nunca tuviste que pagar impuesto revolucionario?

R: A mí no me tocó, pero a gente cercana sí.

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El diseñador vasco Ion Fiz se ha convertido en el primer modisto español que ha tenido la original idea de mostrar sus creaciones en el crucero Pullmantur que navegaba por el mar Báltico. Antes de esta colección realizó los uniformes corporativos de Iberdrola y mucho antes trabajó para Pertegaz. No tuvo tiempo para convertirse en su heredero porque el modisto le rescindió el contrato cuando llegó el gran encargo en forma del traje de novia para la periodista Letizia Ortiz. El taller se paralizó y Fiz se fue a la calle. Esto le sirvió para crear su marca propia y ser independiente. El vestido nupcial no le convenció porque “no era silueta Pertegaz”. Fue de los pocos modistos que afirmó que no le hubiera importado vestir a Belén Esteban. Nacido en Eibar y criado en Bilbao, vivió desde pequeño los años terribles de ETA, cuando sabía que nunca había que dar un patada a una mochila. Asegura que la imagen que da la clase política es poco constructiva.

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