TIENE UN GRAN PATRIMONIO

La deuda bancaria de Fran Rivera, ¿la razón de su gran salto al ruedo televisivo?

Fran Rivera es, además de torero, un hombre de negocios con un fuerte patrimonio inmobiliario y empresarial. Su más de millón de euros en hipotecas le podría haber convencido de dar el 'sí, quiero' a la televisión

Foto: Francisco Rivera en un fotomontaje de Vanitatis
Francisco Rivera en un fotomontaje de Vanitatis
Autor
Tiempo de lectura6 min

"Conmigo se ha creado un prejuicio a través de lo que se veía en esas reacciones mías. Pero con la edad y desde que he aprendido a gestionarlo, vivo mejor". La frase es de Fran Rivera, el mediático diestro que lleva media vida defendiéndose con distinto tino de unos medios de comunicación voraces desde su nacimiento con su vida personal y profesional. Ahora, ha dado el 'sí, quiero' a los medios. Es colaborador de 'Espejo público' e incluso se ha lanzado a bailar 'Pen Pineapple Pen' en 'El gran reto musical', la nueva apuesta de TVE, que presenta Eva González, su cuñada. Pero no se engañen, Fran Rivera no ha cambiado ni va a cambiar. Es un tipo de firmes convicciones y sobre todo un hombre de empresa, que ha visto en la caja tonta otro negocio más donde apostar cuando uno lo necesita.

Fran Rivera como colaborador de 'Espejo público' con Susanna Griso
Fran Rivera como colaborador de 'Espejo público' con Susanna Griso

Dos fincas abiertas al público

De hecho, el diestro abre este año su segunda finca al público, el campo que tiene en Llerena, Badajoz. Se trata de la finca El Trébol, donde el diestro tiene su ganadería, un tesoro adquirido en 1979 por Francisco Rivera Paquirri, pasando en 1988 a sus hijos Francisco y Cayetano. Es la segunda propiedad que abre, ya que El Recreo, de Ronda (Málaga), también se puede alquilar. Aunque los resultados económicos no acompañan, de momento, el empeño de los hermanos Rivera por reformar esta hermosa finca rondeña donde está enterrado Orson Welles ha sido grande. El cortijo de 10 hectáreas de olivar donde nació (y vivió) el famoso torero Antonio Ordóñez a principios de siglo XX se oferta a 700 euros la noche con capacidad para diez personas.

La finca está administrada por una sociedad limitada llamada Recreo Museo, que tiene como objeto la explotación de alojamientos turísticos de corta estancia. Los resultados del balance en 2015 arrojan un saldo negativo de 36.572,74 euros y parte con un activo total de 205.225,24 €, según datos del Registro Mercantil. Lo cierto es que la ocupación se va recuperando y Fran está confiado en que se trata de un negocio que dará sus frutos.

Además, y siempre según informa la nota registral, la finca tiene una anotación de embargo preventivo perteneciente a la parte de la propiedad de Francisco Rivera. El principal de la deuda sin intereses asciende a 410.919,23 euros.

Justo en Llerena, Badajoz, donde tiene previsto abrir su finca El Trébol al público, posee a nombre de la sociedad Nan Madol SL varias tierras que superan las 200 hectáreas de terreno y acumulan una deuda hipotecaria (sin intereses ni costes) de 779.555 euros. Pero no es su hipoteca más fuerte con una entidad bancaria.

La deuda bancaria de Fran Rivera, ¿la razón de su gran salto al ruedo televisivo?

Un piso con más de 900.000 euros de deuda

Fran Rivera ha trabajado duro para tener un fuerte patrimonio inmobiliario, donde solo lo heredado está a su nombre. Es el caso de la mencionada finca El Recreo, en Ronda, donde es accionista mayoritario junto con su hermano Cayetano; también lo fue su tía Belén Ordóñez, fallecida en 2012. El resto de sus bienes están bajo las siglas de sus empresas (tiene 11 sociedades), siempre según datos de los registros de la propiedad y mercantil. Así, aparecen trece plazas de garaje en su adorada Sevilla, un piso dúplex de 150 metros útiles con varias terrazas a un paso del hotel Alfonso XIII en Sevilla, cuatro fincas en Llerena (Badajoz), dos en Ronda (Málaga) y la concesión por 25 años que comparte con otros accionistas (siendo él el accionista mayoritario con un 97%; Carlos Herrera tiene un 1%) del mercado gourmet hispalense La Lonja del Barranco.

En la inauguración de La Lonja del Barranco en Sevilla (Gtres)
En la inauguración de La Lonja del Barranco en Sevilla (Gtres)


El diestro ha aprovechado el final de 2016 para cancelar algunas de sus deudas más fuertes. Ha dejado libre de cargas todo su patrimonio inmobiliario radicado en el subsuelo de Sevilla, pero sigue activa la deuda casi millonaria que tiene en su casa de la calle San Fernando, Sevilla, a nombre de su sociedad Nan Madol SL. Rivera ha cancelado una de las dos hipotecas que pesan sobre esta flamante propiedad y está activa una deuda que asciende concretamente a 914.166 euros, que fue firmada en octubre de 2016. Nan Mandol es una sociedad que tiene un fuerte activo que supera los 5 millones de euros y que este 2015 registra un resultado de -107.801,29 euros.

Su facetas como chatarrero y hostelero

Rivera tiene un fuerte activo de once empresas con desiguales resultados. Unas dedicadas a la gestión de la plaza de toros que tiene en Ronda, otras al cultivo de cereal, al sector de la chatarra, a la actividad inmobiliaria y al sector turístico. Pero no les vamos a aburrir aquí con cifras, ya que el empresario ha creado su propio imperio donde la sociedad sevillana Menkaura Sl, dedicada al cultivo de cereales (excepto arroz), leguminosas y semillas oleaginosas, actúa como la matriz de su negocio.

Fran Rivera sonriente en 'Espejo público'
Fran Rivera sonriente en 'Espejo público'

La chatarra es un negocio en el que Rivera se ha metido con paso firme de manos de empresarios expertos en el sector. Sin embargo, hay pocos datos registrales de su actividad. La empresa Steel Suply SL tiene solo sus cuentas de 2012, donde el resultado del ejercicio era de 41.414 euros. Y en 2012 y 2014 se retiró de dos empresas que tenía abiertas para estos negocios.

La Lonja del Barranco, que pretende emular los modelos de éxito del madrileño Mercado de San Miguel y de La Boquería en Barcelona, sí le da números positivos. O al menos en el ejercicio de 2014: 115.250,79 euros. En la nota registral se ve el accionariado de esta concesión que tienen para 25 años. La sociedad (Lonja del Barranco SL), donde aparece Rivera como administrador mancomunado y accionista a través de Menkaura SL, tiene un 97% de la concesión administrativa y La Alacena de Carlos Herrera SL, un 1%. El resto es de Probigasa Gestora SL.

El mercado, que tanto gusta a los sevillanos más sibaritas, tiene una hipoteca a favor de Bankinter, sobre esta concesión administrativa, en garantía de dos millones de euros de principal.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos de moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Noticias

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios