Logo El Confidencial
historias de éxito

Andrés Acosta: el estilista de Paris Hilton que viste a ángeles de Victoria’s Secret

Después de triunfar con ‘Divina Presencia’ y ‘Metanoia', su nombre empieza a sonar con fuerza en el competitivo mundo de la moda. De Pedroche a las Domecq, todas ya le adoran

Foto: El diseñador español Andrés Acosta con una de sus creaciones. (Foto: Olga Moreno)
El diseñador español Andrés Acosta con una de sus creaciones. (Foto: Olga Moreno)
Autor
Tiempo de lectura6 min

Nació en la isla de La Palma hace 31 años. El diseñador Andrés Acosta pasó su infancia rodeado de un ambiente puramente artístico, con unos padres dedicados a la pintura y a la música. Creció entre costuras, ya que tanto sus abuelas como sus tías y su propia madre dedicaban las sobremesas a realizar los tradicionales bordados en seda de La Palma. “Aprender a realizar esos bordados para mí y para mis primos era algo natural y divertido”, recuerda con un marcado acento que delata su pertenencia a la llamada Isla Bonita. “Empecé leyendo revistas de moda que le robaba a mi madre a los once años. Las recortaba y hacía collages, fue cuando empecé a aprender qué era un estilista, un fotógrafo, un editor de moda o un diseñador. Poco a poco me lancé a hacer mis primeros bocetos. También a trabajar el cristal en bisutería que regalaba a mis amigas y a mi familia”.

El diseñador Andrés Acosta. (Foto: Olga Moreno)
El diseñador Andrés Acosta. (Foto: Olga Moreno)

Cursó la carrera de Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad Complutense de Madrid. “Venirme a Madrid desde una isla pequeña, dejando allí a mi familia y mi entorno, supuso un salto gigante. Elegí Publicidad porque en esa época no existían las carreras relacionadas con la moda, y pensé que era una titulación con un amplio abanico de salidas profesionales”. Pero nunca abandonó su sueño y reservaba sus fines de semana y cualquier rato libre para dibujar. “Tengo desde hace diez años carpetas de colecciones de moda completas que podría hacer hoy en día”, reconoce.

Comienzos en Inditex

Sus primeros pasos profesionales en el mundo de la moda los dio trabajando en Inditex durante cuatro años. “Inditex fue mi universidad. Allí empecé a diferenciar tejidos, siluetas, tendencias…”. Más tarde unas prácticas en una de las editoriales más importantes de nuestro país desembocaron en un trabajo como estilista, y gracias a sus aptitudes le terminó coronando como director de moda y belleza de la misma. “¡Empecé a trabajar con marcas de grandes diseñadores que eran para mí grandes referentes, a conocer a modelos que había visto durante años en revistas y a viajar a todas las capitales de la moda!”, exclama con un entusiasmo contagioso.

El lanzamiento en 2016 de su primera colección, ‘Divina Presencia’, fue el salto definitivo para hacer realidad su sueño desde niño. Él lo recuerda bromeando “como lo más parecido a un parto que voy a vivir. Una oportunidad de mostrar mi colección y de lograr alcanzar esa estrella que perseguía desde joven. Fue mágico, especial”. Once vestidos de confección artesanal, un número especial para el diseñador y asumible para mostrar su creatividad y técnica. Un comienzo por la puerta grande que le consagró como uno de los diseñadores favoritos de los gurús de la moda, estilistas, celebrities y las cabeceras más prestigiosas.

Andrés Acosta posa para Vanitatis en Madrid. (Foto: Olga Moreno)
Andrés Acosta posa para Vanitatis en Madrid. (Foto: Olga Moreno)

Estilista de Paris Hilton

Un hecho peculiar en su carrera es que la heredera estadounidense Paris Hilton le eligió como estilista personal. “Me pidieron unos vestidos de mi primera colección para ella, se los envié a Abu Dhabi para el Gran Premio de Fórmula 1. Su mánager cuando regresó me dijo que le habían encantado los vestidos y me propuso irme a Ibiza con ellos como asesor de moda de Paris. ¡No lo dudé! Siempre me había encantado, es pionera y genuina; tal cual se ve, auténtica. Es muy cercana, siempre saca tiempo para charlar con sus fans, hacerse fotos o darles un abrazo. Es mucho más accesible de lo que pueda parecer”, afirma el modisto. “Aunque trabajar con ella es un reto para cualquier estilista porque ella marca mucho su estilo, tiene muy claro lo que le gusta y lo que no”.

En enero de este año veía la luz la segunda colección, ‘Metanoia’, con una confección primorosa, tejidos cargados de pedrería y un protagonista indiscutible: el color violeta, su color fetiche. Vestidos elegantes y sofisticados con toques sexis que realzan la belleza de cada mujer. Otro gran éxito del joven diseñador, que encaja con cautela su triunfo: “Siempre he sido muy cauto, no estoy dispuesto a que se me suba a la cabeza. Me considero un afortunado por trabajar en aquello que me pone el pelo de punta, pero me tomo las cosas con tranquilidad y disfrutando cada momento”.

El diseñador español Andrés Acosta, fotografiado en Madrid. (Foto: Olga Moreno)
El diseñador español Andrés Acosta, fotografiado en Madrid. (Foto: Olga Moreno)

De Clo Osborne a Cristina Pedroche

Acosta cuenta con un club de seguidoras entre las que se encuentran top models internacionales, maniquíes nacionales, actrices y socialites. Su musa es la cotizada modelo checa Petra Nemcova, un ángel de Victoria’s Secret que se ha convertido además en su amiga personal. “Es mi musa, mi amiga y mi ángel de la guarda. La conocí a través de su fundación en un viaje a Haití en 2003 y me demostró que además de modelo es una supermujer”. De hecho, uno de los vestidos más deslumbrantes de Andrés Acosta fue el que lució Nemcova en el Festival de Cine de Cannes. Realizado en seda orgánica italiana y adornado con cuatro mil cristales Swarovski Advanced Crystal Lead en puños y cinturón, carecía de botones y cremallera para que fuera además una creación sostenible.

Otra de sus firmes admiradoras es la danesa, y también ángel de Victoria’s Secret, Tulin Sahin. Como lo son también las tops españolas Ariadne Artiles, Clara Alonso y Marta Ortiz. Las actrices Mónica Cruz, Antonia San Juan y Maggie Civantos o las televisivas Cristina Pedroche y Bibiana Fernández, así como la socialite Claudia Osborne, son otros de los rostros conocidos que han lucido diseños de Andrés Acosta. Además de clientas en Oriente Medio, Francia, Estados Unidos, México y Rusia. Y novias españolas que confían en el modisto: “Hago adaptaciones de mis vestidos llevados a blanco y cuajados de pedrería y diseño desde cero. Todo lo amoldo a los gustos de mis clientas estudiando su figura, el lugar donde se celebre la boda y otros elementos que puedan condicionar”.

Entre las mujeres a las que le gustaría ver con uno de sus diseños figuran Janet Jackson, Beyoncé y Cher. “Cher es mi musa suprema, la admiro desde que tengo uso de razón”, reconoce. “También me encantaría vestir a la reina Letizia. Hay vestidos en mi colección que le podrían quedar maravillosos. Ella además tiene una agenda que le permitiría ponerse este tipo de modelos”.

Texto: María Luisa García-Moro
Fotografía: Olga Moreno
Ayudante de fotografía: Helena Sánchez

Noticias
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios