Claves para la perfecta decoración de las mesas en tu boda
  1. Novias
MINIMALISMO Y NATURALIDAD

Claves para la perfecta decoración de las mesas en tu boda

Inspírate con nuestras ideas y consejos en lo que a la decoración de las mesas de boda respecta, siguiendo las tendencias del sector nupcial de esta temporada

Foto: Decoración de la mesa de una boda con velas y hojas. (Fotografía de Annie Gray para Unsplash)
Decoración de la mesa de una boda con velas y hojas. (Fotografía de Annie Gray para Unsplash)

Aunque te cueste creerlo, es posible realizar una boda a tu medida 100% personalizada. Si bien es cierto que, a menudo, las tradiciones, el lugar en el que se celebre el enlace o tu propio entorno pueden ponerte alguna que otra limitación, por lo general, sois los protagonistas los que podéis elegir hasta el último detalle, sea con ayuda o no de un wedding planner. Un ejemplo es la decoración de las mesas del banquete, pues muchos novios consideran que viene impuesta por la organización de la finca o el catering en cuestión y no siempre es así.

Muchas empresas ofrecen la posibilidad a los novios de llevar a cabo su propia decoración, eligiendo desde la vajilla a los centros de mesa, manteles etc. Otras, dan a elegir la estética, basándose en una serie de propuestas que ya tienen previstas en su catálogo. Sea como sea, si tenéis algo en mente, lo ideal es comunicarlo para saber si es factible y no quedaros con las ganas. Así, os traemos serie de claves para construir la perfecta decoración de la mesa.

1. Seguir una temática

Ya os hemos hablado de la importancia que tiene continuar una misma línea estética en todos los detalles de la boda a través de una determinada paleta cromática, por ejemplo. Lo mismo sucede con la decoración de la mesa en la que, no solo tienen que estar presentes las tonalidades protagonistas en el resto de elementos del enlace, sino también la misma temática. Por ejemplo, si vuestra boda se caracteriza por ser boho, continuemos ese aire distendido eligiendo una vajilla más natural, servilletas con bordados o manteles con encaje.

En este sentido, la otra opción a la que recurren muchas parejas es elegir una temática por mesa que, de alguna forma, conecte a los invitados que estén sentados en la misma, ya sea entre ellos o con los novios y sea especial por algo concreto: nombres de canciones, películas, ciudades del mundo, frases divertidas… Las opciones son tantas como se os puedan ocurrir.

2. Utilizar plantas

placeholder Nombre del invitado con ramillete de flores silvestres. (Fotografía de Photos by Lanty para Unsplash)
Nombre del invitado con ramillete de flores silvestres. (Fotografía de Photos by Lanty para Unsplash)

Las flores y la vegetación, en general, son dos de los elementos más utilizados y casi imprescindibles en una boda. Están presentes desde la ceremonia hasta en el propio look nupcial de la novia y, por supuesto, en las mesas, a menudo, como centro de las mismas para adornarlas; sin embargo, su uso en la decoración de estas va más allá de los clásicos centros.

Se puede utilizar un trocito de tronco de árbol para poner el nombre de cada invitado en su respectivo sitio, así como una hoja grande o, si es una boda de otoño, una hoja seca. Nos encantan aquellas propuestas en las que el nombre del invitado va acompañado de un ramillete de alguna planta aromática como la lavanda o el tomillo, un toque muy especial.

3. Detalles personalizados

placeholder Llave personalizada para una invitada. (Fotografía de Thomas William para Unsplash)
Llave personalizada para una invitada. (Fotografía de Thomas William para Unsplash)

Más allá del nombre, puedes basar la decoración de tu mesa en distintos detalles que identifiquen al invitado en cuestión, dejándoles un detalle si se trata de una mujer embarazada, por ejemplo, o de una pareja de novios que vayan a casarse a continuación.

Cada vez es más habitual personalizar todo elemento de la mesa que sea posible a fin de que los amigos y familiares de los protagonistas se sientan únicos y especiales en su día: desde servilletas bordadas que luego se pueden llevar a fotografías como salvamantel que incluyan una dedicatoria escrita por los recién casados… Además, una tendencia al alza es la de dejar en la mesa ciertos objetos que resuelvan un acertijo a modo de gymkhana o sirvan para un momento especial concreto que vaya a suceder durante la fiesta.

4. Vajilla y mantelería

La vajilla, la mantelería, la cristalería y los cubiertos son, a menudo, el factor en el que más limitaciones encontramos impuestas normalmente por el catering encargado de la cocina que decide emplatar sus platos, teniendo en cuenta la estética de estos. Así, lo más normal es que la finca organizadora directamente impoga los suyos u os dé a elegir entre un número de modelos limitado. Eso sí, siempre puedes personalizarlos y dar una imagen a la mesa completamente diferente con algunas de las propuestas que hemos detallado previamente.

Las tendencias dictan que la cristalería de colores, los platos con estampados tropicales o motivos propios de la Naturaleza y los cubiertos de inspiración vintage son una apuesta segura y más que acertada, ya sea juntos o por separado, en esta temporada de bodas 2021.

Decoración Bodas
El redactor recomienda