Es noticia
Menú
Poliamor y sexualidad fuera de la monogamia: claves para iniciar esa conversación
  1. Vida saludable
Respeto, sinceridad y comunicación

Poliamor y sexualidad fuera de la monogamia: claves para iniciar esa conversación

¿Es lo mismo poliamor que relación abierta? Te contamos todo lo que tienes que saber sobre estos conceptos que trascienden la monogamia, y cómo abordarlos en una pareja.

Foto: Claves para entender el poliamor. (iStock)
Claves para entender el poliamor. (iStock)

La monogamia cada vez está más cuestionada y puede que por eso ahora son más las parejas que optan por otro tipo de relaciones que, para ellos, les permiten gozar de una mayor libertad, ya sea sentimental, sexual o ambas. Sin embargo, hay que saber que poliamor y relación abierta, aunque están relacionados, no son sinónimos.

Ambos se tratan de relaciones no monógamas, pero mientras la relación abierta se basa en un compromiso afectivo y emocional entre dos personas, aunque a nivel sexual exista libertad, en el poliamor, el lazo que une a las personas, tres o más, es tanto afectivo y emocional como sexual. También hay que distinguir estos dos conceptos, relación abierta y poliamor, del de swingers: parejas que, de forma esporádica, se intercambian con otras para mantener relaciones sexuales.

placeholder Poliamor: tres o más personas que se quieren. (Unsplash/Gemma Chua Tran)
Poliamor: tres o más personas que se quieren. (Unsplash/Gemma Chua Tran)

¿Qué es una relación abierta?

Se habla de relación abierta en aquellas en que los miembros de la pareja pueden tener relaciones sexuales con otras personas sin que se considere una infidelidad, con el beneplácito del otro miembro de la pareja. Para los defensores de esta forma de vivir las relaciones de pareja, esto acabaría con uno de los principales problemas de las parejas que optan por la monogamia, la infidelidad.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Tal y como está concebida la sociedad actual, la mayor parte de las personas piensan que las relaciones de pareja no deben incluir a nadie más. Pero quienes defienden las relaciones abiertas consideran que querer estar con otras personas fuera de la pareja no es negativo, siempre que la pareja esté de acuerdo y no haya engaños, consideran que de esta manera así se consigue una máxima libertad y los miembros de la pareja están juntos porque quieren, no por obligación.

¿Qué es el poliamor?

El poliamor es una forma de relación consensuada y ética en la que se establecen vínculos románticos y/o sexuales simultáneos con múltiples personas. En el poliamor, las personas involucradas tienen la libertad de explorar y mantener relaciones íntimas o emocionales con más de una pareja, siempre y cuando exista consentimiento y comunicación abierta entre todos los participantes.

En este tipo de relaciones una persona puede tener dos (o más) parejas sexoafectivas y estas, a su vez, tener otras parejas sin que esto signifique (o no necesariamente) que entre las parejas de los susodichos haya relaciones sexoafectivas. Lo que sí es clave en una relación poliamorosa es que la comunicación así como entender que la relación entre los miembros es de amor, no solo sexual.

Es importante destacar que el poliamor se basa en el consentimiento informado y voluntario de todas las partes, y no se trata de una excusa para justificar la infidelidad o la falta de compromiso. Además, cada relación poliamorosa puede tener sus propias estructuras y acuerdos específicos, lo que significa que no existe una única forma "correcta" de practicar el poliamor. Algunas personas pueden tener relaciones poliamorosas cerradas, donde todas las parejas están al tanto y consienten las relaciones de los demás, mientras que otras pueden preferir relaciones poliamorosas abiertas, donde se permite la exploración de nuevas conexiones.

placeholder Poliamor, cuando tres o más personas comparten lazos afectivos y sexuales. (Unsplash/Helena Lopes)
Poliamor, cuando tres o más personas comparten lazos afectivos y sexuales. (Unsplash/Helena Lopes)

¿Cómo hablar del tema con tu pareja?

Si ya sabes que la persona con la que estás es monógama, abordar estos temas puede resultarte complicado, pero si te pica la curiosidad o te has enamorado de alguien más deberías poder hablarlo con tu persona amada y decidir, juntos, si se dará o no el siguiente paso. Eso sí, esta conversación siempre se debe desarrollar desde el respeto a las emociones de la pareja. Puedes romper el hielo con alguna pregunta tipo: ¿alguna vez te ha gustado otra persona estando conmigo? O ¿te has enamorado de más de una persona al mismo tiempo? Si su reacción no es la que esperabas, no te preocupes: tienes que pensar en vuestros sentimientos, y si es algo que tú llevabas dentro, tarde o temprano tenía que salir. Trata de ser sincera y asertiva pero con cariño y, una vez más, respeto.

También puede ocurrir que ya hayáis fantaseado con otras personas, hecho un trío o practicado swinging… en este caso es mucho más sencillo plantearlo. Y si eres soltero/a, a la hora de conocer a una persona solo hay que dejarle claro qué tipo de relación nos gustaría tener. En todos los casos, la sinceridad, el respeto y la comunicación serán tanto las claves como las reglas inquebrantables.

La monogamia cada vez está más cuestionada y puede que por eso ahora son más las parejas que optan por otro tipo de relaciones que, para ellos, les permiten gozar de una mayor libertad, ya sea sentimental, sexual o ambas. Sin embargo, hay que saber que poliamor y relación abierta, aunque están relacionados, no son sinónimos.

Relaciones de pareja
El redactor recomienda