Es noticia
Menú
Si tu hijo llora por todo, este es el consejo de Álvaro Bilbao
  1. Vida saludable
PALABRA DE EXPERTO

Si tu hijo llora por todo, este es el consejo de Álvaro Bilbao

"Hay niños que lloran por todo en su día a día y otros que apenas. Lo que sí les ocurre a todos es que tienen etapas en las que lloran más de lo que suele ser habitual" dice Bilbao

Foto: Siempre que un niño llora lo hace por un buen motivo, dice el experto.(Freepik)
Siempre que un niño llora lo hace por un buen motivo, dice el experto.(Freepik)

Que un niño llore más de lo habitual es un gran quebradero de cabeza para los padres. ¿Le dolerá algo?, ¿Lo estaremos haciendo bien como padres? Son solo algunas de las dudas que los progenitores pueden tener cuando su hijo llora mucho. Por eso, el experto en crianza respetuosa y neuropsicólogo, Álvaro Bilbao, ha publicado un post en su blog sobre este tema.

Sus consejos son seguidos por miles de usuarios en redes sociales, por lo que muchos padres recurren a él para saber qué le puede pasar a su hijo. En este caso, cuando hay un niño al que, de una forma totalmente incorrecta según el doctor, se tiende a considerar como 'llorón'.

placeholder El neuropsicólogo aconseja qué hacer si un hijo llora mucho. (Pexels/Yan Krukau)
El neuropsicólogo aconseja qué hacer si un hijo llora mucho. (Pexels/Yan Krukau)

"Pero siempre que un niño llora lo hace por un buen motivo, ya que el llanto es una respuesta adaptativa totalmente involuntaria que busca siempre reducir el malestar de dos formas", empieza explicando el experto sobre el hecho de que el llanto sea una reacción incontrolable para los más pequeños.

Y es que este reduce los niveles de cortisol o la hormona del estrés."Cuando el niño llora, segrega esta hormona junto con endorfinas", afirma Bilbao sobre lo que "le ayuda a sentirse más relajado y a reducir la sensación de agobio o angustia". En segundo lugar, las lágrimas de los niños les sirve para "demostrar de forma externa su sentimiento de frustración o incapacidad para pedir ayuda".

Foto: Los niños tienen su manera de pedir nuestra atención. (Pexels/Emma Bauso)

Por qué lloran los niños

Álvaro Bilbao explica algunos de los motivos que hacen que "su capacidad de regulación emocional deje de ser la habitual". El primero al que hace referencia son los cambios en la familia como una mudanza, un divorcio... "Los niños acusan estos cambios más que los de ningún otro tipo porque hacen que su estructura, sus rutinas y, en muchos casos, los puntos de anclaje que le dan seguridad", dice Bilbao.

En segundo lugar, nuevas situaciones en el entorno; "Es frecuente que los niños experimenten periodos de más llanto cuando inician la escuela, cuando cambian de profesor o incluso de compañero de mesa en el comedor o en el aula" afirma. Por último, el tercer factor determinante son los cambios en el propio niño, sobre todo cuando cambian de etapas y están más sensibles a ciertos factores.

¿Qué pueden hacer los padres?

En busca de la ayuda que haga que podamos llevar mejor esta situación con nuestros hijos, Bilbao señala cinco pautas que podemos seguir fácilmente. La primera de ellas es que intentes comprender a tu hijo. "Es posible que estén experimentando inseguridad, angustia o cansancio. Intenta identificar qué ha cambiado en la familia, en el entorno o en el propio niño y ponte en su lugar", narra el experto sobre lo que puede estar pasándole a tu hijo si llora en exceso.

Como segunda pauta, reduce la sobreestimulación que pueda estar teniendo el niño. En épocas de mayor sensibilidad y cansancio, es importante que los padres ayudemos a regular el entorno para que no contribuya a la saturación emocional del niño". También, que mantengas buenos hábitos de descanso: Una buena higiene del sueño va a facilitar que el niño esté descansado, y si tu hijo de 2 años llora por todo, esto le ayudará a recuperar energías, reducir sus niveles de cortisol en sangre y cerebro, y a recuperar su capacidad de afrontar problemas de forma autónoma", explica el neuropsicólogo.

placeholder Aunque es bueno concienciar a los niños de proponerse metas y objetivos, el experto explica que hay que entender que hay factores externos que no dependen de nosotros y pueden frustrarles influyendo en su llanto. (Freepik)
Aunque es bueno concienciar a los niños de proponerse metas y objetivos, el experto explica que hay que entender que hay factores externos que no dependen de nosotros y pueden frustrarles influyendo en su llanto. (Freepik)

Por último, las otras dos pautas hacen referencia a lo que se conoce como educación en positivo, basado en el respeto de las necesidades emocionales de los niños. "Conocer las bases de la educación en positivo te va a permitir aplicar la empatía y mejorar la capacidad para conectar con el niño, poner normas y límites positivos que van a facilitar el día a día tanto para tu hijo como para ti", afirma sobre los beneficios para la familia este tipo de crianza.

Asi mismo, Álvaro Bilbao lanza un consejo directo a los padres que se encuentren en la situación que detalla en su blog: "Los padres también necesitamos reducir el nivel de exigencia durante estas etapas porque sobrellevar el llanto de un niño y hacerle sentir seguro y tranquilo, ya es una tarea suficientemente trabajosa como para cargarnos con un nivel de exigencia en otros ámbitos domésticos". ¡Toma nota! y consigue tranquilidad en tu casa.

Que un niño llore más de lo habitual es un gran quebradero de cabeza para los padres. ¿Le dolerá algo?, ¿Lo estaremos haciendo bien como padres? Son solo algunas de las dudas que los progenitores pueden tener cuando su hijo llora mucho. Por eso, el experto en crianza respetuosa y neuropsicólogo, Álvaro Bilbao, ha publicado un post en su blog sobre este tema.

Vida saludable