Es noticia
Menú
Las razones por las que la meditación ha conquistado a empresarios y políticos
  1. Estilo
  2. Belleza
vivir sin prisas

Las razones por las que la meditación ha conquistado a empresarios y políticos

La meditación ya no es cosa de hippies. Katy Perry y los grandes 'brokers' de Wall Street han caído en las redes del 'Om'. ¿Es la meditación el camino a la felicidad?

Foto: Imagen: H&M
Imagen: H&M

The New York Times sentenció que las aplicaciones de meditación son los nuevosfitness trackers. Científicos, políticos y modeloslas tienen en sus smartphones y se han convertido en la herramienta perfecta para huir del estrés en el que la sociedad moderna nos ha sumergido. En un presente en el queactividades tan frenéticas como elCrossFit son aclamadas por la mayoría, ¿cómo ha encontrado la meditación su lugar? ¿Es la introspecciónel trampolín a la felicidad y el único aliado de la cordura?

Estamos obligados a hacer mil actividades a la vez. Respondemos a decenas de emails diarios mientras asistimos a diversas reuniones, chequeamos nuestras redes sociales un número indecente de veces e incluso las marcas tecnológicas han lanzado smartwatches y gafas que nos bombardean con notificaciones. Para muchos, la respuesta lógica a este aluvión de información es la meditación. Ante la fragmentación informativa a la que nos somete la tecnología,hemos encontrado en el yoga y en la meditación el paréntesis perfecto para huir del estrés, mejorar la calidad de vida y lograr centrar nuestra atención en una única actividad. La revista Time dedicó un número completo a lo que llamó Revolución mindful: la ciencia para lograr centrarnos en una cultura donde el estrés y las multitareas priman.

El truco para que los 'cerebritos' de Silicon Valley hayan encontrado en esta actividad tan espiritual su mejor herramienta de trabajo reside, precisamente, en intentar tapar su lado espiritual para cobijar la meditación tras las lecciones de la ciencia. Los genios de Google y Facebook hablan de la meditación como de un músculo a entrenar. Aunque hay cientos de estudios centrados en esta práctica, muchos han sido patrocionados por donantes privados, por lo que en 2007, NIH (National Institutes of Health) afirmó que, en adelante, las investigaciones tenían que ser "más rigurosas". Ahí radica la razón por la que NIH ha fomentado más de 50 investigaciones a lo largo de los últimos cinco años.

Aunque la meditación lleva entre nosotros más de 3.000 años, las tecnologías han logrado que alcance su momento álgido. Sin ir más lejos, en la web Medita.es puedes descargarte más de 200meditaciones adaptadas a tus necesidades y en iTunesencontrarás la aplicación gratuita Mindfulness y Meditación-Aprende a meditar con meditacion guiada y mindfulness.Pero no todos creen que meditar sea tan sencillo como seguir las instrucciones que una app dicta. Madhav Goyal, experto en meditación y doctor de la Universidad Johns Hopkins, afirma que la meditación exige la guía de un profesor experimentado. Sin embargo, un estudio publicado en BMJ Open indicó que mientras que estas apps no ayudan apacientes depresivos, los usuarios con estados más suaves de depresión que emplearon estas aplicaciones durante seis semanas mejoraron notablemente.

Pilar Aizpurua Izaguirre, profesora de yoga de Fun4U Sportsy responsable de Personal Yoga, no está de acuerdo. “Es cuestión de práctica, de sentarse y volver a sentarse una y otra vez.A meditar se aprende meditando, al fin y al cabo”. Guen K. Chokga cree que la supervisión es clave. “Recomiendo que se haga bajo la guía de un maestro. Así, la persona no caerá enmeditacionesdefectuosas y enseguida aprenderá ameditary a relajar la mente”.

Pero¿cuáles son los beneficios de lameditación?Hablamos con Guen K. Chokga, monja budista con 15 años de experiencia como maestra de budismo 'kadampa'. “Los beneficios de lameditaciónson inconmensurables”, cuenta a Vanitatis. “Solucionarás tus problemas cotidianos, como el estrés y la ansiedad, mantendrás la paz mental y así serás feliz en todo momento. Mejorarás tu salud y tus relaciones con los demás, y lograrás buena concentración y flexibilidad física y mental”.

Preguntamos a Pilar Aizpurua Izaguirredónde y cuándo meditar. “Lo ideal es buscar un lugar concreto en tu casa, si es allí donde vas a meditar, o acudir a un lugar donde se practique la meditación. Si lo vas a hacer solo, en tu casa, se trata de buscar un lugar que esté limpio, que te resulte agradable, y pon incienso, una vela, la imagen de alguien que te resulte inspirador, unas flores… Todo esto ayuda a crear un espacio de belleza y de luz que predispone a la meditación. Lo ideal es meditar por la mañana, antes de empezar las tareas cotidianas. Recomiendo darse una ducha y hacer unos saludos al sol(posturas de yoga) antes de sentarse en silencio, sobre un zafú (cojín de meditación) o un cojín cualquiera”. “Lo mejor es hacerse una rutina diaria y de esta manera adquirir familiaridad. Una vez tengamos familiaridad en lameditación, podremos disfrutar de los beneficios mencionados”, puntualiza Guen K. Chokga.

Pilar nos da unas pautas para meditar. “Hay que.sentarse en posición de loto (con las piernas cruzadas) con la columna erguida, adoptando una postura que encarne dignidad, abriendo el pecho, llevando los hombros ligeramente hacia atrás, cerrando los ojos y llevando toda la atención a la respiración. Has de inhalar y exhalar lentamente por la nariz, contando incluso las inhalaciones y exhalaciones. Al principio es extraño, pues el cuerpo no está acostumbrado a mantener la quietud. El truco está en quedarse y mantener la quietud, y sin juicios ir dejando pasar todos los pensamientos, como las nubes del cielo”.

Relajar la mente no parece algo sencillo. ¿Cómo podemos conseguirlo? “El primer paso sería empezar con unameditaciónpreliminar en la respiración y luego pasar ameditacionesmás avanzadas, en las que se enfocan los pensamientos en la virtud.”, explica Guen K. Chokga.

El centro Vajrayana, en el que imparte clases Guen K. Chokga, oel centro de yoga Sivananda Vedanta, en elque da clases Pilar Aizpurua Izaguirre, son algunas opciones para los que quieran practicar meditación en Madrid. Libros como Meditación para dummies, Tu primera sesión de meditación o el libro electrónicoTransforma tu vida son también perfectos para iniciarnos en esta práctica.

Si todavía no te has convencido de los beneficios de la meditación, quizás estos datos sean el empujón final que necesitabas para probarla. Como cuenta Richard J. Davidson, fundador y presidente del Centro de Investigación de Salud Mental en el centro Waisman, en la Universidad de Wisconsin, "hay una tendencia actual de no escuchar las enseñanzas que provienen de monjes, pero sí las que nacen de resultados científicos". Tras monotorizar la actividad cerebral de monjes budistas que habían meditado en su vida más de 10.000 horas, los resultados indicaron que sus cerebros eran más funcionales que los del resto del mundo.

- Otro estudio de la Universidad de Wisconsin señala que los participantes que meditaban sufrieron menos catarros a lo largo del año que los que no lo hicieron.

- Aunque la meditación no cura los problemas asociados con los pulmones, sí mejora sus síntomas.

- Los pacientes con psoriasis que meditaron y se sometieron a un tratamiento con luces ultravioletas mejoraron notablemente su condición.

- La meditación reduce el estrés.

- Disminuye la presión sanguínea.

- Alivia la ansiedad, la depresión y el dolor. De hecho, algunos doctores aconsejan a sus pacientes meditar.

The New York Times sentenció que las aplicaciones de meditación son los nuevosfitness trackers. Científicos, políticos y modeloslas tienen en sus smartphones y se han convertido en la herramienta perfecta para huir del estrés en el que la sociedad moderna nos ha sumergido. En un presente en el queactividades tan frenéticas como elCrossFit son aclamadas por la mayoría, ¿cómo ha encontrado la meditación su lugar? ¿Es la introspecciónel trampolín a la felicidad y el único aliado de la cordura?

Meditación
El redactor recomienda