armonías, combinaciones y maridajes

Maridajes vino a vino: tintos de cabernet sauvignon

Una de las uvas tintas más populares en el mundo, originarias de Francia y ya bien establecidas en España, dan una gran versatilidad para combinar con disitintos tipos de comida que explicamos aqui
Foto: Cepas de Marqués de Riscal, introductor de la caubernet sauvignon en Rioja
Cepas de Marqués de Riscal, introductor de la caubernet sauvignon en Rioja
Autor
Tiempo de lectura2 min

La cabernet sauvignon es el resultado de la combinación de dos variedades nativas de Francia: cabernet franc y sauvignon blanc. Actualmente es la segunda uva más cultivada en el mundo, gracias a su adaptabilidad a cualquier tipo de suelo, siendo Francia el mayor productor mundial de este tipo de uva. A España llegó allá por el siglo XIX de la mano del Marqués de Riscal, que comenzó a cultivarla en Rioja, después en las tierras de Vega Sicilia en Ribera del Duero, y de ahí se fue extendiendo por todo el territorio.

Los aromas y características de los vinos de cabernet sauvignon varían en función del clima donde se cultive, por lo que si se trata de un clima un poco más cálido nos dejará muchos recuerdos  de frutas, sobre todo de moras y grosellas. Si en cambio se ha cultivado en climas algo más fríos, estos vinos tienden a tener más notas herbáceas y el tan famoso aroma a pimiento verde, que aunque no le guste a todo el mundo, no se trata de un defecto.

Además son vinos muy aptos para la crianza con la que adquieren unas fantásticas notas a cuero, cedro (caja de puros) e incluso a coco y vainilla.

¿Y con qué platos podemos maridar un vino tinto de cabernet sauvignon?

Carnes: las carnes son perfectas para estos vinos, desde las carnes rojas asadas y a la brasa (¡pruébalo con unas chuletillas de cordero a la brasa!) con acompañamientos simples como unas patatas asadas; hasta carnes de caza como un ciervo en salsa de vino, asado de jabalí o un guiso de conejo. Si desean probarlo con pato, en este caso elijan un magret con setas.

Platos con trufa negra, con setas y champiñones

Quesos: fuertes y maduros como el emmental, o grasos como el camembert.

Además: si aderezan tus platos con pimienta negra, mostaza y salsas fuertes o picantes, pueden añadirlas a carnes, guisos y pastas. Y si tienen platos con sabores amargos como endivias o alcachofas, encontrarán en el cabernet sauvignon un gran compañero.

No dudes en visitar www.catacatae.com, para realizar tus catas maridaje a domicilio, sin importar tu nivel y por mucho menos de lo que piensas. Pídenos presupuesto.

Gastronomía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

Dirk Gentlys Holistic Detective Agency | official trailer (2016) Elijah Wood Douglas Adams SDCC
Highlights: Real Madrid-Zalgiris Kaunas
La Gran Vía de Madrid: cerrado por Navidad