Es noticia
Menú
Güeyu Mar, probablemente la mejor parrilla de pescado de España
  1. Gastronomía
Restaurantes de asturias

Güeyu Mar, probablemente la mejor parrilla de pescado de España

Güeyu quiere decir ojo en asturiano. Güeyo Mar, ojo y mar. Eso es lo que Abel tiene para seleccionar todo el buen producto que trabaja en la parrilla: Mar y buen ojo.

Foto: Güeyu Mar. Foto. Rafa Pola
Güeyu Mar. Foto. Rafa Pola

Güeyu quiere decir ojo en asturiano. Güeyo Mar, ojo y mar. Eso es lo que Abel debe de tener para todo lo del mar, buen ojo. Pero además de buen ojo para los pescados y los mariscos, tiene un instinto especial para las brasas. Abel y su pareja, Luisa, abrieron Güeyu Mar en 2007; hasta entonces, y durante mucho años, Abel estuvo estudiando y enamorándose de la parrilla en La Parrilla de Ribadesella.

Güeyu Mar está en playa de Vega, una minúscula aldea de menos de 50 habitantes pegada a una de esas grandes playas del Cantábrico, abiertas y de arena blanca, que invitan al paseo y a la meditación. Abel únicamente sirve en su establecimiento mariscos y peces a la brasa, además de algún excepcional queso gamoneo. Después de casi 25 años de moverse entre parrillas y ascuas, ha conseguido, si puede decirse así, dominar y entender el fuego y sus misterios. El dueño de Güeyu Mar dice que: “La gente no sabe controlar el fuego; al fuego hay que conocerlo”. Este parrillero astur, ha conseguido sofisticar lo sencillo, tecnificar lo natural e innovar las brasas . Abel ha conseguido que la simple cuestión de hacer un pescado a la parrilla se convierta en algo elaborado y sutil. Experiencia, brasas, parrillas y, sobre todo, producto, son los ingredientes esenciales del éxito de este restaurante. En Güeyu Mar se gasta anualmente entre 25 y 30.000 euros en madera. Abel utiliza preferentemente maderas de roble, encina y cerezo. Desde que cada día a las 10 de la mañana enciende el fuego, nuestro parrillero dedica entre 3 y 4 horas hasta conseguir las brasas perfectas. Su larga experiencia con los fuegos le ha enseñado los secretos básicos de su maestría parrillera: “El producto debe ser siempre de primerísima calidad. Al producto hay que hacerle y echarle lo menos posible.Hay que probar, probar y probar hasta conseguir lo que se busca. En la parrilla hay que jugar mucho con la lentitud".

Años y años en la parrilla han llevado a Abel a saber perfectamente: como manejar la intensidad de las ascuas; la diferente distancia entre los hierros y el fuego que requiere cada pescado; como hay que exponer cada pez a las brasas: abierto, cerrado…..

El precio del super producto que utiliza Güeyu, Mar dice Abel que supone el 60/65% de la factura al cliente. Ostras, bogavantes, quisquillas, santiaguiños, andaricas, almejas, sardinas, calamares, pulpo, bonito, lenguados, salmonetes, lubinas, rodaballos, merluzas, rapes, doradas, meros, besugos y, sobre todo, el rey o virrey, el pez preferido y fetiche de Abel.

El día que mi amigo Miguel y yo estuvimos por allí pudimos probar:

Unas sorprendentes zamburiñas al aroma de cerezo. Una exquisitez desconocida al paladar que como las ostras a la brasa, constituyen un autentico y verdadero mar y montaña, una suerte de sutil y sorprendente sabor a mar ahumado. Un tronco de rape levemente dorado por fuera y con la misma consistente jugosidad en toda la pieza. Unos salmonetes de textura y sabor desconcertantemente inusuales. Un queso gamoneo de la tía de Abel, de esos realmente buenos de verdad: aromático, untuoso e intenso.

La comida la acompañamos con un sorprendente Louro un soberbio Valdeorras con crianza, de Rafael Palacios, sugerencia de la casa .

Comer en Güeyu Mar es una fiesta para los sentidos, que te demuestra lo complejo que puede llegar a ser convertir lo sencillo de verdad en un auténtico manjar.

La pasión que Abel siente por lo que hace se parece mucho a la exhibida por esos artistas que después de realizar una obra se resisten a tenerla que vender porque sienten su creación como algo intimo y personal que, en el fondo, nunca dejará de pertenecerles. Eso es lo que a veces le pasa a Abel, cuando preferiría no vender ese magnifico bogavante de 2 kilos a punto de abandonar el trono de su parrilla.

Si va a la cornisa cantábrica asturiana, aunque le pille un poco lejos, no deje de acercarse a Güeyu Mar, porque seguro que te compensará. Aunque llegue sin reserva y haya mucha gente, algo que sucede casi siempre, Abel y su mujer Laura nunca le dejarán sin comer.

Güeyu quiere decir ojo en asturiano. Güeyo Mar, ojo y mar. Eso es lo que Abel debe de tener para todo lo del mar, buen ojo. Pero además de buen ojo para los pescados y los mariscos, tiene un instinto especial para las brasas. Abel y su pareja, Luisa, abrieron Güeyu Mar en 2007; hasta entonces, y durante mucho años, Abel estuvo estudiando y enamorándose de la parrilla en La Parrilla de Ribadesella.

Asturias
El redactor recomienda