Es noticia
Menú
Nobles (y no tan nobles) que alquilan sus palacios y castillos para poder mantenerlos
  1. Noticias
BLANCA SUELVES Y EL PADRE DE TAMARA FALCÓ

Nobles (y no tan nobles) que alquilan sus palacios y castillos para poder mantenerlos

Aunque en los últimos años varios han sido los nobles que han vendido algunas propiedades en busca de liquidez, cada vez son más los que optan por el alquiler

Foto: Blanca Suelves y Joannes Osorio, duques de Alburquerque, en un imagen de archivo. (Gtres)
Blanca Suelves y Joannes Osorio, duques de Alburquerque, en un imagen de archivo. (Gtres)

Aunque en los últimos años varios han sido los nobles, como la duquesa de Alba, que se han desprendido de algunas propiedades en busca de liquidez, cada vez son más los que optan por el alquiler para conseguir ingresos extra y, así, mantener sus castillos o palacios. Este es el caso de Javier Fitz-James Stuart de Soto.

Tal y como informó Vanitatis, el padre de la única hija de Isabel Sartorius utilizó el pasado martes las cámaras del programa Comando Actualidad de Televisión Española para enseñar su castillo medieval. Situado en la localidad conquense de Belmonte, esta fortaleza perteneció a Eugenia de Montijo, mujer de Napoleón III, y que con el paso de los años ha pasado a ser propiedad de la Casa Ducal de Peñaranda, descendientes de doña Cayetana de Alba.

Isabel Sartorius y su hija Mencía en la boda de su hermano Luis. (Gtres)Abierto de martes a domingo, el Castillo de Belmonte obtiene sus ingresos no sólo de los visitantes, sino también de otros reclamos como los combates medievales full-contact con armas y armaduras reales, que le llevará a acoger entre el 1 y el 4 de mayo el Campeonato Mundial de Combate Medieval, y el alquiler de sus espacios para eventos culturales como teatro, música o espectáculos de magia y bodas, como la que tuvo lugar en julio de 2013 cuando Luis, el hermano de Sartorius decidió contraer matrimonio con Bárbara Pérez en este recinto.

Sin embargo, varios son los ejemplos de rostros conocidos que abren de par en par sus propiedades para obtener recursos económicos aunque con ello pierdan cierta privacidad.

El ejemplo más conocido es el de El Soto de Mozanaque. Propiedad de Blanca Suelves y Joannes Osorio, duques de Alburquerque, varios han sido los famosos que han llevado a las portadas de las revistas del corazón este idílico enclave situado a apenas 23 kilómetros de Madrid. Marta Sánchez y Jesús Cabanas, Gema Ruiz, ex de Francisco Álvarez-Cascos, y Juan Díaz, Luis Rojas Fierro, sobrino de Cuqui Fierro, María Fernández, hija del actor Arturo Fernandez o Luis Carvajal, hijo de los marqueses de Isasi son algunos de los que han celebrado en El Soto de Monzanaque su boda. El coste del alquiler del salón principal, con una capacidad de 220 personas y decorado por Pascua Ortega, cuesta entre los 6.000 y los 8.000 euros en función del día. El resto, se paga aparte.

placeholder Fachada principal de El Soto de Mozanaque (Página web)

Pedro Trapote, dueño de las discotecas Joy Eslava y Pachá, también cede su finca en Aranjuez para la realización de eventos. En su interior, posee el Palacio del Conde de Oñate, con capacidad para más de un millar de personas y que fue el elegido por Cristina Hidalgo, hija de Juan José Hidalgo, dueño de Globalia, en verano de 2008.

La Granja de Esporles, uno de los mejores enclaves de Mallorca, fue testigo en julio de 2012 de la boda de Patricia Conde y Carlos Seguí. En este caso, la finca no hizo negocio alguno ya que el dueño de la propiedad era, y es, Cristóbal Seguí, padre del novio. En agosto de 2013, los príncipes de Asturias eligieron la Granja de Esporles para disfrutar de una jornada de paseo y dejarse fotografiar por la prensa. Esta impagable publicidad ha promovido más si cabe el alquiler de sus instalaciones para la celebración de bodas, banquetes y reuniones de cualquier tipo.

placeholder Imagen del interior obtenida de su página web

El marqués de Griñón, ex de Isabel Preysler y padre de Tamara Falcó, también cede su propiedad para eventos, sobre todo bodas. En noviembre de 2012 fueron Julio José Iglesias y Charisse Verhaert quienes contrajeron matrimonio en el Palacio del Rincón, situado en la localidad madrileña de Aldea del Fresno. Sin embargo, las bodas no son su principal fuente de ingresos. La presentación de productos y el rodaje de algunas series de televisión como Águila Roja también son una importante fuente de ingresos gestionado siempre por la agencia Alma Blanca Eventos.

Casa Pilatos (Gtres)Considerado uno de los edificios más imponentes de Sevilla, la Casa de Pilatos, propiedad de la Casa Ducal de Medinaceli y administrada por el duque de Segorbe, también saca provecho tras la hora del cierre a los visitantes. Las bodas son su fuerte pero también ha sido escenario de cuatro superproducciones de Hollywood, Lawrence de Arabia, 1492: la conquista del paraíso, El reino de los cielos –ambas de Rodley Scott-, y Knight and Day de Tom Cruise y Cameron Díaz.

En Quintana Redonda, un pequeño pueblo de Soria, Pilar González de Gregorio y Álvarez de Toledo, duquesa de Fernandina y presidenta de Christie’s España, posee una casa palacio que abrió sus puertas en 2012. Ante la imposibilidad de hacer frente a los elevadísimos costes de mantenimiento fue restaurada y gestionada con el objetivo de celebrar eventos de todo tipo.

placeholder Fachada del Palacio de Quintana (Página web)

Entre Torrejón de Ardoz y San Fernando de Henares se ubica el Palacio de Aldovea, con un edificio de 3.000 metros cuadrados y una finca de 200 hectáreas. En el siglo XI fue concebido como fortaleza y no fue hasta el siglo XVIII cuando se convirtió en palacio. Pertenecía al duque de Tovar y son sus descendientes quienes gestionan los eventos. El alquiler de la finca superaría los 2.000 euros, y entre sus instalaciones interiores y sus jardines pueden acoger hasta 1.500 personas.

En 2011, el vizconde de Torre Hidalgo, escritor de Duquesas. Un póquer de damas en siglo XX, decidió prestar la planta baja del castillo de Las Seguras, en Cáceres, la residencia en la que vive desde su infancia. Por eso, es habitual que cada fin de semana sus jardines acojan bodas y celebraciones, que le permiten, como al resto de nobles, ingresar un dinero extra.

Aunque en los últimos años varios han sido los nobles, como la duquesa de Alba, que se han desprendido de algunas propiedades en busca de liquidez, cada vez son más los que optan por el alquiler para conseguir ingresos extra y, así, mantener sus castillos o palacios. Este es el caso de Javier Fitz-James Stuart de Soto.

Isabel Preysler Gema Ruiz