Javier Fitz-James Stuart de Soto presume de castillo medieval en Televisión Española
  1. Noticias
SE TRATA DEL CASTILLO DE BELMONTE, EN CUENCA

Javier Fitz-James Stuart de Soto presume de castillo medieval en Televisión Española

Era su sueño y no paró hasta hacerlo realidad. Tras varios años trabajando en el extranjero, Javier Fitz-James Stuart de Soto volvió a España con el único objetivo de ‘quitar’ el polvo a los recuerdos familiares. Junto a su hermano y su primo Hernando d

placeholder Foto: Javier Fitz-James de Soto este martes en 'Comando actualidad' (Televisión Española)
Javier Fitz-James de Soto este martes en 'Comando actualidad' (Televisión Española)

Era su sueño y no paró hasta hacerlo realidad. Tras varios años trabajando en el extranjero, Javier Fitz-James Stuart de Soto volvió a España con el único objetivo de ‘quitar’ el polvo a los recuerdos familiares.Junto a su hermano y su primo Hernando de las Bárcenas se metió de lleno en 2010 en la rehabilitación de uno de los mayores tesoros arquitectónicos de nuestro país, el Castillo de Belmonte (Cuenca), una fortaleza que perteneció a Eugenia de Montijo, mujer de Napoleón III, y que, con el paso de los años, pasó a ser propiedad de la Casa Ducal de Peñaranda, descendientes de la duquesa de Alba.

María Chávarri y Javier de Soto en una imagen de archivo. (Gtres)Para acometerlo todocancelaron la cesión de 50 años que su abuelo, Hernando Fitz-James Stuart, duque de Peñaranda, concedió al Ayuntamiento de Belmonte y dos años después este Monumento Nacional abrió sus puertas al público. Desde entonces, esta ‘aventura’ es compartida por toda su familia, incluida su mujer, MaríaChávarri, y los dos hijos que tienen en común, Álvaro y Sol, así como Mencía, fruto de su relación anterior con Isabel Sartorius.

Conocedor del impacto que tienen los medios de comunicación, este martes, Javier Soto y su primo Hernando convertían su castillo en uno de los protagonistas del reportaje Vaya sitio donde vives que emitía Comando Actualidad en Televisión Española. Abierto de martes a domingo, uno de los principales reclamos de esta fortaleza, además de su historia y arquitectura, son los combates medievales full-contact con armas y armaduras reales, que han llevado al Castillo de Belmonte a acoger entre el 1 y el 4 de mayo el Campeonato Mundial de Combate Medieval. “Es un deporte nuevo en España. Lo introdujimos hace un año y medio pero es habitual en otros países. Vendrá gente de Japón, Nueva Zelanda y Estados Unidos”, asegura uno de los miembros del ‘equipo medieval’, que una vez al mes duerme y come junto a sus compañeros en el castillo mientras practican sus combates.

Imágenes del reportaje de 'Comando Actualidad' (TVE)

En el Castillo de Belmonte celebró su boda Luis, el hermano de Isabel Sartorius, en julio de 2013

Con todas las habitaciones reformadas y cuidadas al detalle, el reportaje muestra el despacho, el dormitorio y el salón de Eugenia de Montijo, situados en la segunda planta del castillo. Es después de este momento cuando Javier Soto y Hernando de las Bárcenas aparecen en pantalla. “Es una responsabilidad. Lo que hay que hacer es cuidarlo. El castillo tiene una pequeña parte privada pero gran parte está abierto al público. Eso sí, no está diseñado para vivir”, asegura Javier de Soto. “En las salas originales es imposible vivir por el frío”, apunta Hernando.

Ayudados por subvenciones de la Administración, la reforma del Castillo de Belmonte tiene como objetivo ser un negocio rentable, por lo que sus puertas no sólo están abiertas al público para visitas. “Está para todo lo que surja. Una semana cultural en verano, teatro, música medieval, espectáculo de magia… y también nos lanzamos a las bodas”, afirma Hernando, que junto a su familia ha cedido la explotación de la fortaleza en exclusiva al Catering Mallorca. Esta última opción fue la elegida por el hermano de Isabel Sartorius, Luis, para celebrar en julio de 2013 su boda con Bárbara Pérez.

La fortificación tiene un pequeño apartamento privado con cocina donde Javier de Soto y sus hijos hacen vida de vez en cuando

Escenario de películas como El Cid, Los señores del acero -“casi nos queman el edificio”, bromea Hernando-, oJuana La Loca y El Caballero Don Quijote, la obsesión de Javier de Soto y Hernando es que el Castillo de Belmonte sea un referente. “Lo que hay que hacer es darlo a conocer. ¡Que aquí se recibió a los Reyes Católicos! Tenemos además luces que se encienden y se apagan y sombras. Dicen que hay fantasmas”.

Sobrino nieto de la duquesa de Alba, el ex de Sartorius muestra ante las cámaras, y por primera vez, la parte más privada y recóndita del castillo. Se trata de un pequeño apartamento totalmente habitable con salón, cocina equipada, habitación con baño y vistas al pueblo de Belmonte y a la muralla. “Aquí preparo yo unas judías con perdices…”. Aquí es donde Javier Fitz-James de Soto pasa varios fines de semana al año junto a sus hijos, incluida Mencía. “Ellos corren por ahí y lo pasan bomba. Les das una espada de madera y punto”.

Con130.000 visitantes en tres años y medio, el Castillo de Belmonte ya tiene el impulso televisivo que necesitaba a pesar de que Javier de Soto no sea de aquellos que se prodigan delante de las cámaras. Sus batallas medievales lo merecen.

Javier de Soto y Hernando en la cocina del pequeño apartamento (Televisión Española)

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Duquesa de Alba Isabel Sartorius