Es noticia
Menú
Héctor Jareño (Reliquiae), el hombre detrás de los bolsos asturianos de la reina Letizia
  1. Casas Reales

Héctor Jareño (Reliquiae), el hombre detrás de los bolsos asturianos de la reina Letizia

Cuando a la Reina le entra morriña de su tierra lo tiene fácil. Abre su armario y coge uno de sus bolsos de Reliquiae y ya tiene un trocito de Asturias consigo

Foto: Héctor Jareño con algunos de sus diseños. (Jose Gegúndez para Limited Pictures)
Héctor Jareño con algunos de sus diseños. (Jose Gegúndez para Limited Pictures)

Doña Letizia está orgullosa de su tierra. Lo notamos cada octubre cuando viaja hasta Oviedo y la vemos tarareando el 'Asturias, patria querida' o con la ojos radiantes cuando saluda a sus gentes en la visita al pueblo ejemplar. Ya lleva más de dos décadas viviendo en Madrid, pero sigue echando de menos esos paisajes verdes, ese clima lluvioso y esa comida contundente. Pero cuando le entra esa morriña tan natural lo tiene fácil, abre su armario y coge uno de sus bolsos de Reliquiae y ya tiene un trocito de Asturias consigo.

El artífice de estos complementos con sello asturiano es el gijonés Héctor Jareño. Con él nos reunimos en Madrid en el showroom Muy Personal, donde se venden sus creaciones, para hablar de su marca, que ha conseguido hacerse un hueco en el cotizado vestidor de la Reina. Entre asturianos anda el juego. Héctor se muestra satisfecho de que doña Letizia posea dos de sus diseños del modelo Archy, el emblema de Reliquiae: uno en negro y el otro en rojo.

placeholder El modelo Archy que la Reina tiene en negro y rojo. Su precio es de 690 euros.
El modelo Archy que la Reina tiene en negro y rojo. Su precio es de 690 euros.

El primero lo estrenó en marzo de 2015 en la celebración del Día Mundial de las Enfermedades Raras. Desde entonces se lo hemos visto en infinidad de ocasiones, siendo uno de los bolsos que más ha utilizado desde que se convirtió en Reina. Lo ha llevado tanto en eventos tan formales como la Pascua Militar como en otros de su vida privada, caso de la misa de Pascua. El otro, en rojo, lo ha lucido únicamente en una ocasión, cuando viajó hasta Ginebra para un encuentro con el director de la OMS el pasado mes de octubre.

Letizia, "un polo de atracción"

placeholder

"Fue una sorpresa ver a Su Majestad por primera vez con nuestro bolso, además, una sorpresa muy agradable. Yo a a la Reina la respeto enormemente, respeto enormemente el trabajo que hace, lo que representa y, sobre todo, el gran impulso que supone para los diseñadores y los empresarios del mundo de la moda. Ella y el Rey son los mejores embajadores de la moda española. Para una marca como la nuestra, que es joven y que ha hecho una apuesta muy seria por la tradición, creo que es muy importante este tipo de apoyo, y el de ella mucho más", nos explica Jareño.

Héctor, quien es graduado en interiorismo, describe a nuestra Reina como un "polo de atracción", pues la atención que reciben las marcas que ella utiliza es total, comparable al conocido 'efecto Kate' en Reino Unido. "El reconocimiento que Su Majestad tiene en España y el enorme reconocimiento que tiene fuera del país a nosotros nos ha servido muchas veces como carta de presentación del trabajo que hacemos. En países de Oriente Medio, en Asia o en Estados Unidos la figura de nuestros Reyes es enormemente respetada".

A pesar de ser ambos asturianos, doña Letizia y Héctor Jareño no se conocen personalmente, aunque el director de Reliquiae sí tuvo la oportunidad de saludarla en un acto oficial. "Yo creo que para la Reina su origen asturiano es un motivo de orgullo como lo es para mí. En nuestra marca no renunciamos a nuestras raíces asturianas. Nuestro taller está en Asturias y es algo elegido con toda la intención del mundo porque somos una empresa de origen asturiano, porque somos una empresa que nace de un taller artesano que estaba en Gijón. Pero no hay que quedarse en esa 'asturianía'. Nuestro futuro está en el mercado internacional", nos cuenta.

La relación de la familia Jareño con la familia real no solo se limita a los bolsos de Reliquiae que tiene Letizia. "Hace muchos años, muchos muchos años, mi padre hizo algunos trabajos de tapicería para la Casa Real", nos explica con orgullo Héctor, aunque tampoco quiere entrar en más detalles. El destino es curioso a veces.

placeholder Héctor Jareño en su estudio de Gijón. (Adri de la Torre)
Héctor Jareño en su estudio de Gijón. (Adri de la Torre)

El origen de Reliquiae

"Reliquiae es la herencia de un pequeño taller de tapicería de mi padre. Cuando él se jubiló, decidí que era el momento de dar un paso valiente y reconvertir la tapicería en una marca de bolsos. Para hacer eso necesitamos un componente muy alto de diseño y conservar el componente tradicional para conseguir un resultado propio del mercado del lujo", nos cuenta Héctor de su marca, que fue creada en 2011, aunque especifica que "el saber hacer de Reliquiae tiene muchos años", ya que la experiencia de su progenitor, Juan Jareño, siempre está presente.

Reliquiae no solo ha conquistado el armario de la Reina y de cientos de españolas. También los japoneses han caído rendidos a sus diseños de líneas arquitectónicas. Y es que tienen una colección junto a la marca de lujo Tasaki que les está permitiendo alcanzar una cierta notoriedad en Asia y crecer como empresa.

En el horizonte Reliquiae tiene muchos planes de futuro. Este año han abierto una flagship en la calle Serrano de Madrid y una pop up en Londres. Además han iniciado un acuerdo con el London Fashion College para facilitar la entrada de la marca en el mercado anglosajón y han aumentado su equipo profesional con la intención de fortalecer el modelo de expansión dirigido a Reino Unido, Oriente Medio y Estados Unidos.

placeholder Hector Jareño en el showroom Muy Personal. (J. Gegúndez para Limited Pictures)
Hector Jareño en el showroom Muy Personal. (J. Gegúndez para Limited Pictures)

Doña Letizia está orgullosa de su tierra. Lo notamos cada octubre cuando viaja hasta Oviedo y la vemos tarareando el 'Asturias, patria querida' o con la ojos radiantes cuando saluda a sus gentes en la visita al pueblo ejemplar. Ya lleva más de dos décadas viviendo en Madrid, pero sigue echando de menos esos paisajes verdes, ese clima lluvioso y esa comida contundente. Pero cuando le entra esa morriña tan natural lo tiene fácil, abre su armario y coge uno de sus bolsos de Reliquiae y ya tiene un trocito de Asturias consigo.

Vestidor de Letizia Familia Real Española
El redactor recomienda