Logo El Confidencial
familia real de bélgica

Matilde de Bélgica también perdió a una hermana: esta es su desconocida historia

Máxima y Letizia comparten ahora una misma situación, ya que sus hermanas han fallecido de forma similar. Matilde también sabe qué es perder a una hermana en edad temprana

Foto: Matilde de Bélgica en una imagen de archivo. (Gtres)
Matilde de Bélgica en una imagen de archivo. (Gtres)

Además de ser las tres reinas consortes más jóvenes de Europa y que las tres hablan español, doña Letizia, Matilde de los belgas y Máxima de Holanda tienen mucho en común, y más ahora después de la trágica muerte de la hermana de esta última. La noticia de que Inés Zorreguieta había fallecido este miércoles en su piso de Buenos Aires fue un mazazo para la esposa de Guillermo Alejandro, pues ambas estaban muy unidas. Es precisamente el dolor por la pérdida de una hermana lo que une aún más a este trío de reinas.

[Máxima de Holanda y su familia ya están en Argentina para despedir a su hermana]

Mucho se ha hablado de que Máxima y Letizia comparten ahora una misma situación, ya que sus hermanas han fallecido de forma similar; sin embargo, Matilde también sabe qué es eso de perder a una hermana en edad temprana, aunque su historia es mucho menos conocida, pues ocurrió cuando todavía no era princesa, pero igual de trágica. La reina belga nació en el seno de una familia aristócrata y numerosa. Ella es la mayor de cinco hermanos: Marie Alix, Elisabeth, Hélène y Charles Henri.

Felipe de Bélgica junto a Alix el día que se conocieron. (Getty Images)
Felipe de Bélgica junto a Alix el día que se conocieron. (Getty Images)

Todos crecieron muy unidos, pero Matilde tenía una especial relación con Marie Alix, con la que apenas se llevaba menos de dos años. Quienes las conocían decían que mientras la reina era reservada y juiciosa, Alix era parlanchina y audaz. Fue precisamente ella quien presentó al entonces príncipe heredero Felipe a la que hoy es su esposa. Alix conoció al ahora rey en una gala de caridad en el castillo de Beloeil celebrada en junio de 1995 a la que también asistieron los padres de ambas, Patrick d'Udekem y Ana Maria.

Entre Felipe y Alix nació una bonita amistad y la joven decidió presentarle a su hermana mayor cual Celestina. Lo del rey y Matilde fue un auténtico flechazo y a las pocas semanas empezaron una relación que llevaban en secreto. Todo era felicidad en la familia Udekem hasta que el 14 de agosto de 1997 Alix sufrió un terrible accidente de coche que acabó con su vida.

[El antiduelo de la reina Letizia y Matilde de Bélgica: todo sobre sus looks antagónicos]

Un camión perdió el control en la autopista A-Bruselas provocando un choque directo con el Polo que conducía Alix, de 22 años. En el asiento del copolito viajaba la abuela materna de la joven, Zophia Sapiha, de 77 años. En aquel momento Matilde y su hermana Elisabeth se encontraban pasando unos días en Alemania. Fue el propio príncipe Felipe el que viajó hasta el país vecino para recoger a su novia y llevarla de vuelta a Bélgica. Asimismo, él se encargó de organizar el funeral.

La familia de Matilde: su madre, Elisabeth, Hélène y Charles. (Getty)
La familia de Matilde: su madre, Elisabeth, Hélène y Charles. (Getty)

Dos años y medio después de la muerte de Alix, concretamente el 4 de diciembre de 1999, Matilde le dio el 'sí, quiero' a Felipe y se convirtió en princesa heredera de Bélgica. Fueron muchos los que pensaron que cuando diese a luz, si era niña, la ahora reina elegiría el nombre de Alix. Pero no ha sido así. Elisabeth Theresia Maria Helena, su primogénita, lleva el nombre de sus dos hermanas que siguen con vida, Elisabeth y Hélène. Eléonore, la pequeña, lleva el de su abuela materna.

Matilde nunca ha querido hablar públicamente de la tragedia que supuso la muerte de su hermana, aunque sus allegados cuentan que sigue muy presente en su día a día y que en los momentos especiales, como su boda o los bautizos de sus cuatro hijos, siempre la recuerda emocionada.

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios