Es noticia
Menú
Inés Zorreguieta, hermana de Máxima: las anotaciones que revelan su estado depresivo
  1. Casas Reales
familia real holandesa

Inés Zorreguieta, hermana de Máxima: las anotaciones que revelan su estado depresivo

Hablaba holandés fluido y mantenía una relación estrecha con su hermana. Fuentes cercanas revelaron que estuvo en Holanda el mes pasado para cuidar a sus sobrinas

Foto: Inés Zorreguieta en una imagen de archivo. (Gtres)
Inés Zorreguieta en una imagen de archivo. (Gtres)

Inesita era la más pequeña del clan Zorreguieta Cerruti. Tenía apenas 33 años y un bajo perfil que contrastaba con el cargo de su hermana Máxima en Holanda. Querida por sus amigas y distante de las cámaras, la hermana de la reina Máxima vivía acosada por fobias y estuvo años bajo tratamiento psiquiátrico en la clínica neuropsiquiátrica Avril.

La joven psicóloga era 'mimada' por la familia real. Según los biógrafos de Máxima, Inés aceptó cambiar su apariencia para el casamiento real, aunque no era nada fanática de las cámaras. A cambio, la eligieron como madrina de la más pequeña de las princesas, Ariane, y por eso asistió a la ceremonia de bautismo en La Haya en 2007.

placeholder Máxima besando a Inés. (Gtres)
Máxima besando a Inés. (Gtres)

[Máxima de Holanda, "desolada y conmocionada" por la muerte de su hermana]

Hablaba holandés fluido y mantenía una relación estrecha con su hermana. Fuentes cercanas a la familia real revelaron que Inés estuvo en Holanda el mes pasado para cuidar a sus sobrinas. Su obsesión por el peso trascendió a los medios tras su internación en 2012 con un cuadro de "anorexia y depresión". Este problema lo compartía con Máxima, que vivió una adolescencia marcada por las dietas.

En 2008 Inés se graduó en Psicología Social en la Universidad de Belgrano, con un promedio de 9,50. El tema de la tesis reveló una de los problemas que la aquejaba. 'Diferencias de género en el suicidio y conductas vinculadas', se tituló el trabajo. Inés ocupaba un cargo en el Ministerio de Desarrollo como directora de Despacho y Mesa de Entradas desde 2016. Sufrió el revuelo mediático ocasionado por el "con autorización excepcional" que usó el presidente Macri para nombrarla. El diario 'Perfil' dijo que el mandatario había usado ese recurso porque la joven no reunía todos los requisitos del cargo, aunque desde el Gobierno desmintieron la versión y aseguraron que Máxima no ejerció ningún tipo de influencia sobre el nombramiento.

Hace algunos años la menor de los Zorreguieta se mudó del piso de sus padres en la calle Uriburu a un apartamento en la calle Río de Janeiro, en el barrio porteño de Caballito. Este fue el lugar donde apareció muerta. Según el comunicado de la Fiscalía, la noche de este miércoles a las 21:50 horas, la madre y una amiga de Zorreguieta acordaron ir hasta el apartamento de Inés, ya que no habían podido comunicarse con ella durante todo el día.

Primero entró la amiga -que contaba con un juego de llaves- y luego la madre. Cuando quisieron acceder al dormitorio, la amiga advirtió que la puerta no abría. Ejerció fuerza sobre la misma y encontró a su amiga fallecida. Las mujeres dieron aviso a los servicios de emergencias, que llegaron rápidamente al lugar. La fiscal Oberlander se presentó en el lugar y los primeros peritajes demostraron que no había "indicios objetivos de criminalidad". La madre de Máxima fue atendida por el personal de asistencia psicológica.

placeholder Inés junto a su madre. (Gtres)
Inés junto a su madre. (Gtres)

Algunos periodistas se acercaron al edificio y notaron movimiento de la policía científica en la zona . El parte policial asegura que "las pericias realizadas por la policía científica por el momento corresponden a un suicidio". En el lugar hallaron anotaciones que corresponderían con un cuadro depresivo.

[Inés Zorreguieta, la frágil hermana pequeña que era la debilidad de Máxima]

Inés era la más mimada y a la vez la gran preocupación de Máxima en Argentina. La reina le ofreció viajar a Holanda para vivir con ellos, pero Inés no quiso. Jorge Zorreguieta y María del Carmen Cerruti siempre se ocuparon de su hija, pero tras la muerte de Jorge el año pasado la situación familiar empeoró. Desde la mudanza de su hermano Juan, Inés quedó como la única hija del clan en Buenos Aires. Su hermano Martín es dueño de Tinto Bistró, en la pequeña aldea de montaña de Villa La Angostura, donde la reina suele refugiarse en sus estancias en Argentina. Juan, el más pequeño de los varones, vive en Austria.

La Casa Real informó que Máxima viajó este jueves a Argentina junto a su esposo, el rey Guillermo Alejandro, y las tres princesas para acompañar a la familia y atender al funeral. Sin dudas una de sus primeras paradas será el piso de Recoleta donde aún habita su madre. Buscarán acompañarse en el momento más duro de sus vidas.

Inesita era la más pequeña del clan Zorreguieta Cerruti. Tenía apenas 33 años y un bajo perfil que contrastaba con el cargo de su hermana Máxima en Holanda. Querida por sus amigas y distante de las cámaras, la hermana de la reina Máxima vivía acosada por fobias y estuvo años bajo tratamiento psiquiátrico en la clínica neuropsiquiátrica Avril.

Inés Zorreguieta Familia Real de Holanda
El redactor recomienda