Logo El Confidencial
se presenta el 4 de octubre

Felipe VI posa por primera vez como rey para el pintor amigo de Marisol

El retrato formará parte de la galería del Ejército y fue realizado a lo largo de una hora en el palacio de la Zarzuela

Foto: Felipe VI, junto a Antonio Montiel en 2017. (EFE)
Felipe VI, junto a Antonio Montiel en 2017. (EFE)

Sus retratos son famosos en toda España por la calidad humana que desprenden. Nadie lo sabe mejor que Pepa Flores, que posó para el artista Antonio Montiel hace unos años y también es una de sus más célebres amigas. Años después de aquella pintura, el buen ojo del pintor se ha colocado sobre Felipe VI, al que ha retratado en un cuadro oficial que podrá verse en la galería del Ejército correspondiente a los jefes de Estado.

Según publica el diario 'Sur', Montiel solo puso una condición para llevar a cabo la obra: que el propio Felipe VI posase en lugar de partir de una fotografía suya. "Mi sorpresa fue que la Casa Real accedió". El malagueño se convierte así en el primer artista para el que el hijo de don Juan Carlos posa como rey.

Antonio Montiel, junto a otra de sus obras sobre la Semana Santa: un retrato de Terelu Campos con mantilla. (EFE)
Antonio Montiel, junto a otra de sus obras sobre la Semana Santa: un retrato de Terelu Campos con mantilla. (EFE)

La obra se llevó a cabo durante una hora en el palacio de la Zarzuela. A lo largo de sesenta minutos, Felipe VI posó ataviado con el uniforme de capitán general del Ejército. Montiel tuvo tiempo de charlar con él y asegura al medio malagueño que el monarca estaba contento con su elección "porque había retratado a su madre, doña Sofía, y era el que mejor la había captado (...) El éxito de un retrato está en la mirada. No me refiero a que pintes unos ojos idénticos a los del personaje, sino que a través de ellos muestres su interior".

La reina Sofía, otra de las retratadas por Montiel. (EFE)
La reina Sofía, otra de las retratadas por Montiel. (EFE)

Doña Sofía y su hijo no son los únicos miembros de la familia real que forman parte de la obra de Antonio Montiel. El malagueño ya retrató en su día a Juan Carlos I en Madrid. Aquel cuadro, realizado mientras él estaba haciendo la mili, permanece como uno de los más destacados de la Agrupación Logística número 1. Por aquel entonces, su carrera estaba despegando. Tiempo después se consolidaría gracias a una exposición llamda 'Mujeres 10 en tres dimensiones', en la que tenían cabida cuadros de grandes iconos de nuestro país, desde Rocío Jurado a la baronesa Thyssen o Montserrat Caballé.

En esta ocasión, Felipe VI ha sido el objetivo de su pincel. El resultado podrá verse el próximo 4 de octubre en el palacio de Buenavista de Madrid. Todavía se desconoce si a la presentación acudirán los Reyes, aunque según nos cuenta el círculo íntimo de Montiel, el hijo de don Juan Carlos y doña Sofía está más que feliz con el resultado de la obra.

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios