Logo El Confidencial
SU GRAN DÍA

Los royals ya están en Tokio para la entronización de Naruhito

Miembros de las distintas casas reales y jefes de Estado llegan a la capital japonesa para asistir a este momento histórico

Foto: Felipe y Matilde de Bélgica, a su llegada. (EFE)
Felipe y Matilde de Bélgica, a su llegada. (EFE)

Es sin duda uno de los acontecimientos más trascendentales para Japón. La entronización de Naruhito va a congregar a los máximos representantes de casi 200 países, entre los que no falta la delegación española, encabezada por los reyes Felipe y Letizia, que han viajado hasta allí acompañados por Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores.

Nuestros Reyes llegaban sobre las 9.00 de la mañana de hoy (allí eran las 16:00 h.) y eran recibidos en el aeropuerto de Haneda por el embajador de España en Japón, Jorge Toledo, y Satoru Satoh, representante del Ministerio de Asuntos Exteriores y exembajador de Japón en España. Una llegada que se producía unas horas antes de que hicieran lo propio los reyes Felipe y Matilde de Bélgica, que eran todo sonrisas.

Alberto de Mónaco, a su llegada. (EFE)
Alberto de Mónaco, a su llegada. (EFE)

También veíamos feliz a Alberto de Mónaco, en representación del Principado, que no estaba acompañado por su mujer, Charlène. En su caso, llegó al otro gran aeropuerto de la ciudad, Narita, situado a unos 60 kilómetros de la capital japonesa.

Paulatinamente están llegando de manera escalonada delegaciones que incluyen alrededor de 30 jefes de Estado, entre los que se encuentran el rey Guillermo de Holanda, acompañado por su mujer, Máxima, y sus hijas, el rey Carlos Gustavo de Suecia y el gran duque de Luxemburgo, entre otros.

Y como prueba de buena vecindad o cercanía, estarán representantes de las casas reales asiáticas y de Oceanía: el rey Jigme Khesar Namgyel Wangchuck de Bután, Norodom Sihamoni de Camboya, Tengku Abdullah de Malasia y el rey Tupou VI de Tonga, así como el heredero de Baréin, Mohammad bin Salman, según fuentes gubernamentales niponas.

Entre otras grandes personalidades, destaca la presencia del vicepresidente de China, Wang Qishan; la secretaria de Transporte de Estados Unidos, Elaine Chao, y el consejero de Estado de Birmania, Aung San Sun Kyi.

Josep Borrell, en una reunión de trabajo en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Tokio. (EFE)
Josep Borrell, en una reunión de trabajo en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Tokio. (EFE)

Para la abdicación del anterior emperador, Akihito, y la ceremonia de entronización del 126º emperador japonés se han gastado unos 120 millones de euros de dinero público, lo que ha suscitado numerosas críticas, incluso por parte del hermano de Naruhito, quien, además, mantiene que se trata de ritos religiosos y que estaría violando la separación entre la Iglesia y el Estado, reconocidos en la Constitución.

[LEE MÁS: El hermano de Naruhito y una demanda empañan su entronización]

El rey de Felipe VI y el primer ministro japonés, Shinzo Abe. (EFE)
El rey de Felipe VI y el primer ministro japonés, Shinzo Abe. (EFE)

Casas Reales
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios