Logo El Confidencial
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

Las vacaciones más secretas de doña Letizia: 19 días de incógnitas

La Reina cerró ayer su agenda pública hasta el próximo 6 de enero, fecha de la Pascua Militar. No suele trascender dónde pasa la Nochevieja la familia real

Foto: Letizia, en una imagen de archivo. (Limited Pictures)
Letizia, en una imagen de archivo. (Limited Pictures)

La reina Letizia acudió ayer a visitar la exposición 'La otra corte. Mujeres de la Casa de Austria en los monasterios reales de las Descalzas y la Encarnación". La esposa de Felipe VI se mostró encantadora, atenta y profesional, como suele. Quienes siguen sus pasos públicos habitualmente remarcan que va siempre muy preparada a los actos, que habitualmente conoce la materia y hace preguntas pertinentes. La Reina, además, tenía ayer algo que celebrar. Su agenda pública se cierra hasta el próximo 6 de enero, fecha de la Pascua Militar. Diecinueve días de asueto dedicados al trabajo de despacho, a la familia y, quién sabe, a realizar algún viaje privado del que no suelen trascender nunca los detalles.

El Rey, por su parte, tuvo ayer una audiencia con el presidente y CEO de HP, Enrique Lores. Felipe VI permanecerá muy pendiente de la formación de Gobierno, que parece alargarse hasta 2020. El 24 de diciembre llegará a las televisiones de los hogares españoles a través de su tradicional discurso de Navidad, que suele grabar los días previos. Hay expectación (todos los años la hay) por saber si incluirá entre sus palabras alguna valoración sobre la situación política o sobre los primeros días de permiso de Urdangarin.

La reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía viendo el discurso del rey Felipe. (EFE)
La reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía viendo el discurso del rey Felipe. (EFE)

La princesa Leonor y la infanta Sofía vislumbran también estos días el final de primer trimestre escolar. El colegio Santa María de los Rosales cierra por vacaciones desde este viernes 20 de diciembre hasta el 8 de enero, fecha en que las niñas se incorporarán a las clases. Así, los cuatro miembros de la familia tendrán muchos días para hacer planes, aunque fuera del ojo público. La Casa del Rey considera que estos días no forman parte de su actividad institucional, por lo que no informa del paradero de los Reyes.

Lo cierto es que, si bien las vacaciones de verano siempre suelen filtrarse por uno u otro motivo, no ocurre lo mismo con las de Navidad. En ocasiones, el azar (o un turista) ha hecho que descubriéramos el destino de la familia en Semana Santa o verano. Se les ha visto en las islas griegas, de crucero por Croacia, en el Algarve portugués... pero jamás ha habido información sobre estas dos semanas de fiestas navideñas. Son sus vacaciones más secretas, de las que apenas tenemos pistas. El año pasado, la revista 'Semana' aseguró que la familia había partido del aeródromo de Torrejón de Ardoz en uno de los aviones que tiene el Estado a su servicio con rumbo desconocido.

La princesa Leonor sonríe mientras su padre graba el discurso de Nochebuena. (EFE)
La princesa Leonor sonríe mientras su padre graba el discurso de Nochebuena. (EFE)

El día 24 y el 25 es habitual que lo pasen entre el palacio de la Zarzuela y el Pabellón del Príncipe. En Nochebuena se suele celebrar la cena en palacio, y el día de Navidad una comida en el Pabellón del Príncipe. El año pasado, los Reyes coincidieron el 24 con la infanta Cristina y sus hijos por primera vez en cinco años, algo que confirmó la infanta Margarita. El 25 fue la familia Ortiz Rocasolano la que acudió a la casa de los Reyes para un almuerzo.

También es habitual que en estas fechas las Borbón Ortiz (suelen ser la Reina y sus hijas quienes se apuntan a este tipo de planes) se dejen ver yendo a disfrutar de algún musical con otros miembros de la familia. En 2009 llevaron a Leonor y Sofía a un espectáculo de Disney el 13 de diciembre; en 2011 acompañaron a la reina Sofía y a la infanta Elena al Circo del Sol; al año siguiente vimos a doña Letizia y a las niñas con sus primos en el musical de 'Sonrisas y lágrimas'. Todas estas apariciones son anteriores al día de Navidad, y no se les suele volver a ver hasta la Pascua Militar.

La infanta Elena con sus hijos, la reina Sofía, los Reyes y sus hijas viendo al Circo del Sol en 2011. (EFE)
La infanta Elena con sus hijos, la reina Sofía, los Reyes y sus hijas viendo al Circo del Sol en 2011. (EFE)

Nos encantaría conocer el destino en el que don Felipe, doña Letizia y sus hijas reciben el año nuevo. Quizá aprovechen para esquiar, como tantos y tantos españoles, o realicen un viaje corto al extranjero. O simplemente se queden en Zarzuela disfrutando de estas fechas tan familiares en la intimidad.

Casas Reales
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios