El pretendiente carlista al trono de España apoya, desde Holanda, a Pedro Sánchez
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL

El pretendiente carlista al trono de España apoya, desde Holanda, a Pedro Sánchez

Con una extensa carta firmada desde La Haya, ciudad en la que reside, el príncipe Carlos Javier de Borbón Parma apoya al nuevo Gobierno de coalición

placeholder Foto: Carlos de Borbón Parma y su esposa. (CP)
Carlos de Borbón Parma y su esposa. (CP)

Mientras en España no dejan de aparecer informaciones que hablan de una supuesta mala relación entre el rey Felipe y Pedro Sánchez por algunos movimientos que ha hecho el presidente que no habrían gustado en el Palacio de la Zarzuela, en Holanda, el que dice ser el legítimo rey de nuestro país por la rama carlista ha felicitado a Sánchez. Con una extensa carta firmada desde La Haya, ciudad en la que reside, el príncipe Carlos Javier de Borbón Parma apoya al nuevo Gobierno de coalición, destacando varios aspectos positivos.

La carta, publicada por la Asociación 16 de Abril, la misma que organizó la última visita del príncipe a Valencia el pasado mes de noviembre, data del 14 de enero. "Queridos Carlistas, ante el nuevo Gobierno de coalición recientemente formado en nuestro país, quiero dirigirme de nuevo a vosotros y a todos los españoles, para compartiros mis reflexiones en torno a la situación política que se ha vivido y que se está viviendo en estos momentos", empieza.

placeholder El príncipe con Annemarie. (CP)
El príncipe con Annemarie. (CP)

Carlos Javier hace referencia directa a la cuestión catalana y alaba el plan de Sánchez: "Este nuevo Gobierno de España ha prometido diálogo con la Generalitat de Catalunya. Para nosotros, los carlistas, este diálogo con todos los pueblos de las Españas es indispensable, eso sí, sin exclusiones ni sectarismos de ninguna naturaleza. Las Españas, desde su pluralidad, deben dialogar y desde el respeto mutuo, pactar".

Cabe recordar que el príncipe siempre ha defendido la libertad de Cataluña. En una entrevista del periodista Juan Nieto Ivars, Carlos Javier confesó que él reconocería a Cataluña como una nación en un sistema federal. Incluso le echó parte de la culpa de lo que sucede allí a la monarquía de Felipe VI: "Todos tenemos nuestra responsabilidad con lo que está pasando en Cataluña, la monarquía también. Tenemos que dialogar, hablar con el otro, no enfrentarse o polarizar el debate. Cada uno de nosotros tiene esa responsabilidad".

El príncipe también alaba del Gobierno de Pedro Sánchez su afán por "hacer frente a dos problemáticas que nos afectan de lleno como sociedad europea que somos, uno de ellos el reto ecológico y no muy separado de este, el reto demográfico que presentan muchos territorios de nuestras Españas".

¿Quién es el heredero carlista?

Cuando nos referimos al carlismo, muchos pueden pensar que estamos hablando de un movimiento político ya extinguido que nació en el siglo XIX como consecuencia de la derogación de la ley sálica para que Isabel II, hija de Fernando VII, pudiera reinar en España. Sin embargo, el carlismo sigue presente y bien vivo en la figura de Carlos Javier de Borbón-Parma, quien sigue luchando para conseguir aquello que sus antepasados tanto anhelaban: convertirse en rey de España y destronar a los actuales Borbón. Sin embargo, y a pesar de querer quitarles el trono, Carlos Javier confiesa tener una buena relación con don Felipe y doña Letizia.

Carlos Javier es el primogénito de Carlos Hugo de Borbón Parma y la princesa Irene de Holanda, hermana de la otrora reina Beatriz, por lo que es primo hermano del actual rey de los Países Bajos, Guillermo Alejandro. Casado con la periodista Annemarie Gualthérie, es padre de tres hijos con ella: las princesas Luisa (2012) y Cecilia (2013), y Carlos Enrique (2016), al que él mismo concedió el título de príncipe de Asturias y de quien el monarca holandés es padrino de bautizo. Eso supone un grave incoherencia, pues actualmente el título lo lleva la primogénita de los Reyes de España. Sin embargo, para los carlistas, Leonor no es la legítima heredera de la Corona española, sino el príncipe Carlos Enrique.

placeholder

El príncipe tiene otro hijo, Hugo Klynstra, de 22 años, fruto de una relación anterior con Brigitte Klynstra, la hijastra del conde Adolfo van Rechteren Limpurg. Aunque los dos estaban muy enamorados, el padre del príncipe, Carlos Hugo, se opuso a ese matrimonio y finalmente decidieron finalizar su romance. No fue hasta 2016 cuando Carlos Javier reconoció legalmente a Hugo, aunque se ocupó siempre de su cuidado. A pesar de ser su hijo mayor, al no haber nacido dentro del matrimonio, Hugo no será el próximo pretendiente carlista.

placeholder El matrimonio con sus tres hijos. (Espacio Carlista)
El matrimonio con sus tres hijos. (Espacio Carlista)

Pedro Sánchez
El redactor recomienda