Logo El Confidencial
ADIÓS, PRINCESA

Joaquín y Marie de Dinamarca se quedan en París: su adiós a la Casa Real

El Ministerio de Defensa danés ha confirmado que ha firmado un contrato con el hijo pequeño de la reina Margarita por tres años, que además pueden ampliarse

Foto: Joaquín y Marie de Dinamarca, el pasado septiembre en París. (EFE)
Joaquín y Marie de Dinamarca, el pasado septiembre en París. (EFE)

Los peores temores se han cumplido. Joaquín y Marie de Dinamarca dicen adiós a la Casa Real y se quedan a vivir en París, al menos por unos años. Un nuevo Megxit que ya se venía barruntando hacía un tiempo, pero que se ha confirmado este miércoles gracias al Ministerio de Defensa danés, el nuevo 'jefe' del hijo pequeño de la reina Margarita. Terminado el entrenamiento militar de alto nivel que empezaba el pasado septiembre, tocaba tomar una decisión. Y Joaquín parecía no tener mucha prisa por volver a casa, admitiendo a sus círculos cercanos que estaba contemplando varias opciones de futuro. Una oferta de trabajo en París sumada a la supuesta incomodidad -nunca lo han confesado abiertamente- por el protagonismo que tienen Federico y Mary han hecho que se decidan y digan adiós a la Casa Real.

Joaquín comenzará a trabajar el 1 de septiembre como agregado de Defensa. Sus nuevos deberes serán actuar como secretario del Ministerio de Defensa danés, pero en Francia. Será algo así como una persona de contacto entre los dos países, que mantiene a las autoridades danesas informadas sobre los desarrollos actuales de la política militar y de defensa francesa. Un puesto para el que sus nuevos jefes aseguran que está absolutamente preparado por la experiencia militar que tiene y cuya oficina estará dentro de la embajada danesa en París.

El príncipe Joaquín, con uniforme militar, en una imagen de archivo. (Reuters)
El príncipe Joaquín, con uniforme militar, en una imagen de archivo. (Reuters)

El contrato se ha firmado por tres años, pero son renovables. O sea, que en 2023 Joaquín tendrá que volver a replantearse su situación, en caso de que el Ministerio de Defensa quiera seguir contando con él. Como cabe imaginar, este nuevo puesto de trabajo le va a dejar muy poco tiempo para afrontar labores institucionales, que serán mínimas y muy puntuales. Y claro, con esto viene la gran pregunta que seguro ha rondado la cabeza de los daneses al saberse la noticia y que ya en su momento fue un tema controvertido. ¿Seguirá cobrando el príncipe la asignación anual que le corresponde hasta ahora por pertenecer a la Casa Real? La respuesta es sí. Pero con matices: al recibir esta subvención, no tendrá un sueldo como agregado de Defensa. Es decir, que no saldrá más dinero de las arcas públicas para costear sus gastos, para tranquilidad de la ciudadanía.

Lo más sorprendente es que ha sido el Ministerio de Defensa el que ha informado del futuro laboral de Joaquín, sin que se haya ningún dato al respecto por las vías oficiales de la Casa Real de Dinamarca, que suelen informar de cada movimiento inusual de sus miembros. Así lo hicieron cuando el mismo príncipe decidió irse a París con su familia, hace ahora un año, o cuando tuvieron que volver repentinamente a Copenhague por los problemas de salud de su hijo Henrik. Pero esta vez, de momento, no se han pronunciado, por lo que parece que ni la reina Margarita ni Federico están especialmente conformes con la decisión.

La reina Margarita, junto a sus hijos y sus nueras en el funeral del príncipe Henrik. (Reuters)
La reina Margarita, junto a sus hijos y sus nueras en el funeral del príncipe Henrik. (Reuters)

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios