Una cita privada el sábado y una llamada el domingo: crónica del contacto de riesgo de Felipe VI
  1. Casas Reales
CASA REAL

Una cita privada el sábado y una llamada el domingo: crónica del contacto de riesgo de Felipe VI

Fue el pasado sábado cuando el monarca participó sin Letizia en un evento privado en el que estuvo junto a uno de sus amigos que, horas después, descubriría que tenía coronavirus

placeholder Foto: El rey Felipe, en una imagen de archivo. (EFE)
El rey Felipe, en una imagen de archivo. (EFE)

El lunes pasado, el rey Felipe cancelaba su agenda institucional. El motivo era el contacto que había tenido con una persona que tenía síntomas compatibles con el coronavirus. Desde el gabinete de comunicación del palacio de la Zarzuela se informaba de esta situación sin dar más explicaciones. Sería la reina Letizia la que se encargaría de presidir en solitario el primer acto que tenía previsto a comienzo de la semana don Felipe. Se trataba de una convocatoria en Sevilla para inaugurar el Congreso Internacional de Tecnología y Turismo. Esta presencia en solitario desataba las especulaciones: ¿dónde había estado el jefe del Estado sin la Reina? ¿Quién era el posible contagiado? ¿Estaba don Felipe también infectado? ¿Y sus hijas, la Princesa de Asturias y la infanta Sofía?

Foto: La infanta Elena. (Reuters)

El martes ya se fueron desvelando algunos datos. El periodista Juan Luis Galiacho ponía nombre a la persona que había compartido el tiempo de ocio con el Rey. Se trataba de Álvaro Fuster, uno de los íntimos amigos del monarca desde su infancia y con el que suele organizar actividades festivas los fines de semana o en vacaciones. Álvaro y su hermano Ricky fueron, desde el inicio del noviazgo del príncipe Felipe con la periodista Letizia Ortiz, los que no la ningunearon como sí hicieron otras amistades e incluso familiares directos. De ahí que sorprendiera que el contacto hubiera sido solo con el Rey y que este, a su vez, decidiera cancelar los actos previstos.

placeholder Álvaro Fuster. (VT)
Álvaro Fuster. (VT)

A lo largo de los días, la información seguía siendo secreta. Según han confirmado a Vanitatis, fue el propio Fuster el que informó a su amigo, el mismo domingo, para que se tomaran las medidas sanitarias oportunas. Habían estado juntos el sábado en una cita festiva sin la presencia de la Reina y las hijas, como así han asegurado a este medio fuentes cercanas a los Fuster. En estos momentos, el Rey tiene que mantener los diez días establecidos por la normativa sanitaria cuando se ha tenido contacto con un posible infectado. No habrá actos presenciales pero sí de carácter telemático, al encontrarse Felipe VI sin síntomas. Este viernes ya tiene su primer encuentro por videoconferencia para inaugurar el V Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo.

placeholder La reina Letizia, en el Tourism Innovation Summit 2020. (EFE)
La reina Letizia, en el Tourism Innovation Summit 2020. (EFE)

La Casa Real confirmaba que “se mantiene la cuarentena sin salir de su residencia. Esta presencia telemática no se había suspendido porque no estaba anunciada en la agenda oficial”.

Rey Felipe VI Familia Real Española
El redactor recomienda