Froilán, Victoria Federica y las tarjetas black: los hermanos, de nuevo envueltos en la polémica
  1. Casas Reales
uber y clases de piano

Froilán, Victoria Federica y las tarjetas black: los hermanos, de nuevo envueltos en la polémica

Ambos fueron los nietos que hicieron un uso más intensivo de dichas tarjetas para abonar, según El Confidencial, desplazamientos de Uber, compras en El Corte Inglés y hasta clases de piano

Foto: Froilán y Victoria Federica, junto a su madre. (Cordon Press)
Froilán y Victoria Federica, junto a su madre. (Cordon Press)

Este martes, los hijos de la infanta Elena y Jaime de Marichalar han vuelto a verse envueltos, muy a su pesar, en otra polémica. Tal y como ha publicado El Confidencial, la investigación en torno a Juan Carlos I por usar dinero sin declarar de un empresario mexicano para pagar gastos privados ha acabado salpicándoles. Froilán y Victoria Federica fueron los nietos que hicieron un uso más intensivo de esta fórmula de pago para abonar, según se ha sabido, desplazamientos de Uber, compras en El Corte Inglés y hasta clases de piano, según han confirmado a El Confidencial fuentes próximas al procedimiento.

Foto: Victoria Federica y Felipe Juan Froilán, en el acto de la Feria de San Isidro en la plaza de toros de Las Ventas.

La investigación concluye que las entregas de dinero al emérito comenzaron presuntamente en 2016, dos años después de que Juan Carlos I abdicara y perdiera su condición de inviolable, y no se detuvieron hasta 2018. En lo que respecta a los pagos que los hijos de la Infanta realizaban en El Corte Inglés, también se han descubierto cargos efectuados con tarjetas cliente de los grandes almacenes. El volumen que habría circulado por este canal de financiación superaría en al menos tres ejercicios los 250.000 euros anuales, una cuantía que marca el límite para que un fraude a Hacienda por transferencias no declaradas sea un delito fiscal.

placeholder El Rey emérito, junto a su hija Elena y su nieto Froilán. (Reuters)
El Rey emérito, junto a su hija Elena y su nieto Froilán. (Reuters)

No es la primera vez que los nietos del emérito se ven envueltos en algún tipo de polémica. El Confidencial publicaba hace apenas unas semanas que los fondos del coronel del Ejército del Aire y ayudante de campo Nicolás Murga también fueron utilizados por la infanta Elena para comprar una yegua de competición para Victoria Federica. El mantenimiento del animal, bautizado con el nombre de Dibelunga, fue abonado con el mismo método. Sin embargo, la retahíla de noticias polémicas sobre los dos hermanos no se queda en noticias relacionadas con los supuestos pagos fraudulentos de su abuelo. Hace apenas unos días, Vanitatis publicaba un repaso a muchas de las noticias (falsas y verdaderas) que se han publicado sobre Froilán y Victoria Federica.

placeholder Froilán, en una imagen de archivo. (EFE)
Froilán, en una imagen de archivo. (EFE)

En el caso del primero, por ejemplo, la de aquel insulto al “puto chino” que casi se convierte en un conflicto diplomático, y que nunca existió. Aseguraron que había un vídeo que nunca vio la luz. Ni hubo chino ni parque temático, como así pudo confirmar este medio. El joven también ha sido noticia, en bastantes ocasiones, por su fama de mal estudiante. Aquellas noticias comenzaron cuando estaba ingresado en el internado de Siguenza. Después se trasladó dos años a Estados Unidos, una etapa que al parecer le hizo madurar. Huía de los lugares de moda y si se encontraba con sus amigos en el antiguo Pachá, lo hacía de madrugada para que nadie pudiese verlo. Hace apenas unos días volvió a las andadas y se le pudo ver paseando por Madrid sin mascarilla, algo que incendió las redes sociales con comentarios de todo tipo.

Con respecto a Victoria Federica, que parecía llevar un perfil discreto que su hermano, también ha acabado protagonizando titulares de todo tipo. La joven se saltó el confinamiento en varias ocasiones durante el estado de alarma y no pudo evitar aparecer en los medios por ese mismo motivo. Hace unos días,se dijo que Victoria y su novio, Jorge Bárcenas, se encontraban de fiesta en un local de la calle Miguel Ángel después del toque de queda y que la policía los sorprendió en el lugar. En esta ocasión, la noticia era una verdad a medias. La pareja había cumplido las normas. Bárcenas había estado pinchando y antes de las 12 finalizó su trabajo. Además, el aforo era el reglamentario y así lo confirmaron los responsables a este medio.

placeholder Victoria Federica, en una imagen de archivo. (Getty)
Victoria Federica, en una imagen de archivo. (Getty)

En esta ocasión, la noticia sobre su uso del dinero sin declarar de Juan Carlos I ha vuelto a crear polémica en las redes, donde incluso se hacen memes y chascarrillos con el uso que han hecho los dos hermanos de las tarjetas black para pagar desplazamientos de Uber o clases de piano. Todo lo contrario que Felipe VI, la reina Letizia o sus hijas, Leonor y Sofía, que según las mismas pesquisas jamás hicieron uso de ese dinero.

Victoria Federica Marichalar Felipe Juan Froilán Rey Don Juan Carlos
El redactor recomienda