Es noticia
Menú
Letizia, Haya de Jordania y Carmen Martínez-Bordiú: su tragedia en la misma fecha
  1. Casas Reales
UN FATÍDICO 7 DE FEBRERO

Letizia, Haya de Jordania y Carmen Martínez-Bordiú: su tragedia en la misma fecha

El 7 de febrero es un día muy triste que ha marcado a estas tres relevantes mujeres con las grandes tragedias de su vida

Foto: Letizia, en una imagen de archivo. (Limited Pictures)
Letizia, en una imagen de archivo. (Limited Pictures)

Tal día como este, un 7 de febrero, una hoy reina, una princesa y una noble vivieron una de las mayores tragedias de sus respectivas vidas. La reina Letizia, la princesa Haya de Jordania y Carmen Martínez-Bordiú nunca olvidarán esta fecha.

Viajamos al pasado, 37 años atrás. Es el 7 de febrero de 1984. Carmen Martínez-Bordiú se encuentra en el Hospital de Navarra, donde está ingresado su hijo de once años, Francisco de Borbón y Martínez-Bordiú. Sufre muerte clínica y ese mismo día muere. Dos días antes, el pequeño había sufrido un terrible accidente de coche. El Citroën CX en el que viajaba junto a su padre, el duque de Cádiz Alfonso de Borbón, que conducía el coche; su hermano, Luis Alfonso, y una institutriz, cuando volvían de esquiar desde una estación en Astún, colisionó con un camión Pegaso.

Foto: Carmen Martínez-Bordiú, en la exhumación de su abuelo este jueves. (EFE)

La peor parte se la llevó Francisco, el hijo mayor de Carmen. Esta se encontraba viviendo en París junto a su entonces pareja, Jean-Marie Rossi, cuando se produjo el accidente, del cual tuvo conocimiento a través de una llamada telefónica que realizó el rey Juan Carlos, primo de Alfonso de Borbón.

placeholder Alfonso de Borbón, junto a Carmen Martínez-Bordiú y sus hijos, Luis Alfonso y Francisco, en 1976. (Getty)
Alfonso de Borbón, junto a Carmen Martínez-Bordiú y sus hijos, Luis Alfonso y Francisco, en 1976. (Getty)

Es el 7 de febrero de 1984. Carmen ya ha viajado a España. En el Hospital de Navarra espera la peor de las noticias, que no tarda en llegar. Según confesó años más tarde, ella ya sabía, cuando habló con don Juan Carlos, que su pequeño moriría: “Cosas que sabe una madre”, dijo.

Desde entonces, Carmen Martínez Bordiú ha calificado el suceso en numerosas ocasiones como “la tragedia que marcó su vida”. No hay un solo año que su otro hijo, Luis Alfonso, no recuerde a Francisco en redes sociales.

Ahora demos un salto al futuro desde ese 7 de febrero de 1984. Viajamos a lo largo de diez años para situarnos en el 7 de febrero de 1999. La princesa Haya de Jordania llora desconsoladamente. Su padre, Hussein de Jordania, se debate entre la vida y la muerte. El cáncer le ha vencido la batalla. El tratamiento que lleva un tiempo recibiendo en la prestigiosa Clínica Mayo de Rochester, en Minnesota, no ha logrado frenar la enfermedad.

Ese mismo día fallece. La princesa Haya pierde en ese momento un apoyo fundamental en una vida marcada por la ausencia de su madre, fallecida en 1977 en un trágico accidente de helicóptero.

placeholder La princesa Haya de Jordania, en las carreras de Ascot. (Getty)
La princesa Haya de Jordania, en las carreras de Ascot. (Getty)

El rey Hussein se volcó a partir de ese momento en sus hijos, Haya y Ali. Para la princesa, la figura de su padre en su infancia fue vital, tal y como ella misma recordó años más adelante, en 2017, en una entrevista ofrecida a 'Tatler': "Cuando no estábamos en el colegio (mi hermano y yo), íbamos a su oficina y los fines de semana nos pertenecía a nosotros. Nos llevaba en su coche alrededor del país para mostrarnos los lugares que él había conocido cuando era joven y nos contaba sus experiencias. No nos acompañaba ninguna nanny, estábamos nosotros solos con papá. Si nos encontrábamos un burro perdido en el camino, me lo llevaba a casa. Lo mismo ocurría con los perros o los gatos. Teníamos una colección cada vez más grande de mascotas en el jardín".

El 7 de febrero de 2019, Haya, en el momento más delicado de su vida, le recordaba con cariño y emoción en las redes sociales.

Ocho años después de la muerte del padre de Haya de Jordania, la ahora reina Letizia sufrió uno de los golpes más duros de su vida.

Es el 7 de febrero de 2007. Letizia, aún Princesa de Asturias, despierta en un día lluvioso sin imaginar la noticia que está a punto de recibir. Su hermana pequeña, Érika, ha sido hallada muerta a los 32 años en un piso de Vicálvaro, el mismo en el que había estado viviendo Letizia antes de su compromiso con don Felipe.

placeholder Érika Ortiz, en la boda de su hermana Letizia. (EFE)
Érika Ortiz, en la boda de su hermana Letizia. (EFE)

Dicen los que la conocieron que la tercera hija de Jesús Ortiz y Paloma Rocasolano era una persona especialmente sensible. Ella y sus hermanas estaban muy unidas.

Érika era la más artística de la familia, por eso no sorprendió que eligiera estudiar Bellas Artes. Así lo contaba a este medio una persona que coincidió con ella unos años antes de su fallecimiento. “Érika era una chica sencilla y atenta. Siempre demostró estar muy interesada en el arte y en los derechos de las mujeres. Llevaba una vida muy normal, pero de pronto se vio envuelta, de forma involuntaria, en el frenesí de la prensa”, aseguraba esta misma fuente en 2017.

El día siguiente de su muerte, Letizia apareció ante la prensa tras el entierro celebrado en el cementerio de La Paz.

placeholder Felipe y Letizia, tras el funeral de Érika Ortiz. (Getty)
Felipe y Letizia, tras el funeral de Érika Ortiz. (Getty)

Con el rostro desencajado, embarazada de siete meses de su segunda hija y ahogada en lágrimas, la hoy Reina agradeció las condolencias a “todos aquellos que os habéis sentido apenados por la muerte de mi hermana pequeña”.

Para Letizia, Haya de Jordania y Carmen Martínez-Bordiú, hoy, 7 de febrero, es un día triste. Esta fecha ha marcado para siempre a estas tres relevantes mujeres.

Tal día como este, un 7 de febrero, una hoy reina, una princesa y una noble vivieron una de las mayores tragedias de sus respectivas vidas. La reina Letizia, la princesa Haya de Jordania y Carmen Martínez-Bordiú nunca olvidarán esta fecha.

Haya de Jordania
El redactor recomienda