La reina Letizia y la historia detrás de su vestido más feminista y reivindicativo
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

La reina Letizia y la historia detrás de su vestido más feminista y reivindicativo

Doña Letizia ha elegido un vestido de Ulises Mérida hecho en colaboración con la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida

placeholder Foto: La reina Letizia, con el vestido de Ulises Mérida y APRAMP. (LP)
La reina Letizia, con el vestido de Ulises Mérida y APRAMP. (LP)

La ropa habla, y en ocasiones puede ser más poderosa que una acción. Doña Letizia es conocedora de ello y, por este motivo, este miércoles ha lucido un vestido con un claro mensaje. Un diseño fruto de un proyecto único: la primera colección en España de ropa confeccionada por 12 supervivientes de la trata de mujeres que recuperan su libertad y su dignidad a través de la moda.

Detrás de ella está APRAMP, la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida, que posee un taller textil situado en la calle Ballesta de Madrid que sirve como parte de la recuperación integral de las supervivientes. Fue hace unos meses cuando unieron fuerzas con el conocido diseñador Ulises Mérida para crear la colección LIBRE, en la que colaboraron y que se presentó el pasado 10 de abril en la Mercedes-Benz Fashion Week. Todo el dinero obtenido de dicha colección regresará al taller, para que esas mujeres puedan empezar una nueva vida.

placeholder La Reina, con el vestido. (LP)
La Reina, con el vestido. (LP)

"Todo el material con el que hemos trabajado ha llegado de donaciones de tejido de firmas como Mirto, El Corte Inglés y Lupo Barcelona. Y también de lo que ha donado Tamara Falcó. Con todo lo que hemos recibido se ha hecho la colección [...]. En la etiqueta de cada prenda aparece mi nombre y el de APRAM, es la etiqueta compartida por los dos", aseguraba Mérida durante la presentación de la colección LIBRE.

La Reina tiene una estrecha relación con APRAMP. En marzo del año pasado, por ejemplo, presidió una mesa de trabajo de la asociación junto a Irene Montero, ministra de Igualdad. Doña Letizia pudo oír en primera persona los testimonios de algunas mujeres supervivientes de la trata. Asimismo, unas semanas después mantenía una llamada telefónica con la directora, Rocío Mora, para interesarse por las acciones de atención a este colectivo de especial vulnerabilidad ante la pandemia.

Centrándonos ya en el vestido, se trata de un diseño en color gris con un suave estampado de rayas, con escote barco y un lazo en el hombro izquierdo. Un modelo formal muy acorde para el acto que presidía este miércoles la Reina: la reunión de trabajo del patronato de la Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción (FAD), de la que ella es presidenta de honor.

placeholder La Reina, durante el acto. (LP)
La Reina, durante el acto. (LP)

La Reina ha combinado su vestido más feminista con salones negros de Magrit y cartera de mano de CH Carolina Herrera. Como joyas, ha elegido los pendientes Skyline Crawler de la firma española Gold & Roses y el anillo de Karen Hallam.

Reina Letizia
El redactor recomienda