Es noticia
Menú
Conociendo a Ingrid Alexandra, la ahijada de Felipe VI y futura reina que cumple hoy 18 años
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL NORUEGA

Conociendo a Ingrid Alexandra, la ahijada de Felipe VI y futura reina que cumple hoy 18 años

Una joven llena de ilusión por el nuevo papel que tiene por delante y que dada la situación familiar, con sus abuelos ya mayores y su madre enferma, se prevé que sea bastante significativa desde este momento

Foto: La princesa Ingrid Alexandra de Noruega. (Gtres)
La princesa Ingrid Alexandra de Noruega. (Gtres)

El futuro de las monarquías europeas está lleno de jóvenes princesas que un día ceñirán la corona. Y una de ellas es Ingrid Alexandra, quien este 21 de enero de 2022 cumple 18 años. La futura reina de Noruega lo ha celebrado de distintas formas, con actos más formales como la visita al Parlamento, al despacho del primer ministro y el Tribunal Supremo, y otros más informales, como la entrevista que ha concedido a la televisión pública, en la que muestra un poco más cómo es la heredera y cuenta detalles como cuáles son sus hobbies o sus planes de futuro.

Una joven, Ingrid Alexandra, llena de ilusión por el nuevo papel que tiene por delante y que, dada la situación familiar con sus abuelos, Harald y Sonia, ya mayores y su madre enferma, se prevé que sea bastante significativo desde este momento, a pesar de que ella todavía es la segunda en la línea de sucesión al trono, a diferencia de Elisabeth de Bélgica, Amalia de Holanda y Leonor, quienes ya ocupan el primero. Conoce mejor de la mano de Vanitatis a la bella Ingrid Alexandra, ahijada de Felipe VI y futura reina.

1. La primera hija de Haakon

El 21 de enero de 2004 venía al mundo la princesa Ingrid Alexandra, primera hija en común del príncipe Haakon y la princesa Mette-Marit. Ella ya tenía un hijo de una relación anterior, Marius Borg, quien actuó como paje de honor en la boda real celebrada en agosto de 2001. La pequeña vino al mundo en el Rikshospitalet de Oslo pesando 3 kilos y 686 gramos y midiendo 51 centímetros. Desde su nacimiento, se convirtió en la segunda en la línea de sucesión al trono, por detrás de su progenitor.

placeholder La princesa Mette-Marit, con su hija.  (Getty/Pascal Le Segretain)
La princesa Mette-Marit, con su hija. (Getty/Pascal Le Segretain)

2. La ley sálica

Gracias a que en 1990 la ley sálica se derogó en Noruega, Ingrid Alexandra se convirtió desde su llegada al mundo en heredera del trono noruego. No ocurrió lo mismo con su padre y su tía. A pesar de que Marta Luisa (1971) nació primero que Haakon (1973), al cambiarse la ley sin carácter retroactivo la primogénita de Harald y Sonia no se convirtió en heredera, algo que, según ha contado ella misma, no deseaba en absoluto. "Es mucha presión y realmente es una vida que debes elegir y comprometerte al 100%. Estoy muy feliz de que mi hermano sea el siguiente en la fila y esté haciendo un trabajo increíble. Está concentrado en todas las cosas correctas", asegura en una entrevista a 'Insider'. Hablando sobre el mismo tema, en 2016, llegó a confesar: "Como decía mi abuelo, el rey Olav V, no se puede apostar por un caballo cuando ya ha comenzado la carrera, así que acepto lo que sucedió y no me importa".

3. Segunda reina titular de Noruega

Ingrid Alexandra está llamada ser reina de Noruega a la muerte de su padre o cuando este abdique, algo muy poco habitual en el país nórdico. La única reina titular hasta la fecha después de Margarita I, que reinó en el siglo XV en Suecia, Dinamarca y Noruega, siendo además la fundadora del pacto de unión conocido como la Unión Kalmar, que favoreció enormemente las relaciones escandinavas, aunque esta unión solo duró hasta comienzos de la Edad Moderna, cuando Cristian II la disolvió. Desde entonces, solo ha habido hombres en el trono, hasta que la princesa reine como Ingrid Alexandra I.

4. Un nombre de reina

Haakon y Mette-Marit eligieron dos nombres de reina para su hija. Ingrid, un nombre muy utilizado en las monarquías escandinavas, y Alexandra, en honor a Olav V, padre de Harald, cuyo verdadero nombre era Alexander.

placeholder La princesa. (Getty/Ragnar Singsaas)
La princesa. (Getty/Ragnar Singsaas)

5. En la línea de sucesión británica

Como su abuelo y su padre, la princesa tiene un puesto en la línea de sucesión británica -aunque muy lejano del trono-, ya que es descendiente de Eduardo VIII. La hija de este rey, la princesa Maud de Gales, se casó en 1896 con Haakon VII, abuelo del actual rey Harald, por la que toda su descendencia figura en la larga lista que empieza con el príncipe de Gales y no tiene fin.

6. Ahijada de Felipe VI

Haakon y Mette-Marit mantenían en el año del nacimiento de su primogénita una muy buena relación con don Felipe, por eso no dudaron en elegirlo como padrino de bautizo de Ingrid Alexandra, una ceremonia celebrada el 17 de abril en la capilla del Palacio Real de Oslo, a la que el entonces Príncipe de Asturias no pudo asistir por encontrarse muy cerca su boda, algo que también le ocurrió a Federico de Dinamarca, pues ambos se casaron con apenas una semana de diferencia. El resto de padrinos fueron el rey Harald, Victoria de Suecia, su tía paterna Marta Luisa y su abuela materna, Marit Tjessem.

Foto: Haakon de Noruega y la princesa Ingrid Alexandra saludan desde el balcón del Palacio Real tras la confirmación. (EFE)

7. Un collar muy especial

La reina Sonia le regaló a su nieta con motivo de su bautizo un collar muy especial. Se trata de una joya formada por una gargantilla de perlas de la que cuelga un colgante de oro blanco con un rubí en el centro. Según varias fuentes, la reina lo recibió como presente de Harald cuando bautizaron a Haakon y, siendo tan especial, esta decidió donársela a Ingrid, quien lo ha lucido en infinidad de ocasiones.

placeholder El collar de Ingrid Alexandra. (Gtres)
El collar de Ingrid Alexandra. (Gtres)

8. Vive en Skaugum

Ingrid Alexandra vive con sus padres y su hermano Sverre Magnus en Skaugum, una mansión situada en Asker que fue un regalo de boda de los reyes Harald y Sonia de Noruega a su hijo Haakon con motivo de su enlace con Mette-Marit. Los primeros inquilinos reales fueron el príncipe Olav y la princesa Marta de Suecia, que recibieron esta casa en 1929 como regalo de boda. La pareja de herederos reformó la casa por un valor total de 4 millones de euros y su redecoración costó 750.000 euros. Este palacete, que consta de 140 estancias, cuenta con algunas edificaciones destinadas a la ganadería, a la agricultura y a la silvicultura.

9. Dama de honor

En junio de 2019, y junto a otros niños reales como Amalia de Holanda y Christian de Dinamarca, Ingrid Alexandra formó parte del cortejo nupcial de la boda de Victoria de Suecia con Daniel Westling, ya que la heredera sueca decidió que sus ahijados tuvieran un papel protagonista en su enlace.

placeholder Boda de la princesa Victoria de Sueica. (Getty/Jonas Ekstromer)
Boda de la princesa Victoria de Sueica. (Getty/Jonas Ekstromer)

10. Debut precoz

La princesa Ingrid Alexandra se preocupa por la protección del medioambiente, y este en particular fue el tema de la primera misión oficial de la princesa. Junto con su madre conoció el Desfile de Agentes Ambientales en Slottsplassen cuando más de mil agentes celebraron el Día Mundial del Medio Ambiente en 2009.

11. Miedo escénico

Durante su adolescencia, la princesa vivió un momento algo complicado cuando le tocó leer un discurso en un acto en Trondheim. La joven, que por entonces tenía 11 años, se puso muy nerviosa al tener que hablar en público. Tanto que cuando empezó con el speech se le entrecortó la voz y se le saltaron algunas lágrimas. Viendo que su hija estaba pasando un mal momento, la princesa Mette-Marit decidió subir al escenario y fue ella quien terminó el discurso de Ingrid Alexandra. Una vez acabó, madre e hija se fundieron en un tierno abrazo.

placeholder Momento en el que Mette Marit ayuda a su hija. (Getty/Ragnar Singsaas)
Momento en el que Mette Marit ayuda a su hija. (Getty/Ragnar Singsaas)

12. Llama olímpica

Ingrid Alexandra fue en 2016 la elegida para encender la llama de los Juegos Olímpicos de la Juventud, celebrados en la ciudad noruega de Lillehammer.

13. Anfitriona de los Cambridge

En enero de 2018, durante el tour que los duques de Cambridge realizaron por Suecia y Noruega, la joven ejerció de anfitriona en un acto: la visita al parque de esculturas Ingrid Alexandra, situado en Oslo. Ella misma fue la encargada de mostrarles al príncipe Guillermo y Kate Middleton las figuras que decoran el jardín y que ella misma eligió.

14. Sale en 'Los Simpson'

El nombre de Ingrid Alexandra aparece en el capítulo 'Once Upon a Time in Springfield' de la conocida serie americana. Durante el episodio, la profesora de Lisa Simpson cuenta que está harta de los trabajos sobre princesas inspiradoras que han hecho sus alumnos, y que dos han estado dedicados a "la bebé princesa Ingrid Alexandra de Noruega".

15. Su confirmación

En agosto de 2019, Ingrid Alexandra celebró su confirmación y, a diferencia de su bautizo, sí contó con la presencia de todos sus padrinos, como podemos ver en la fotografía inferior. Felipe VI no quiso perderse la ceremonia y regaló a su ahijada una pulsera hecha con diferentes cristales de colores de la joyería asturiana Quirós.

placeholder La confirmación de Ingrid Alexandra. (Reuters)
La confirmación de Ingrid Alexandra. (Reuters)

16. Primas influencers

En estos últimos años, las primas paternas de Ingrid Alexandra han acaparado los titulares de la prensa. Maud Angélica, la hija mayor de Marta Luisa, por su inspiracional labor contra el suicidio tras la muerte de su padre, Ari Behn, por el que ha sido incluso premiada. Por su parte, Leah Isadora cuenta con un perfil en Instagram en el que comparte sus vídeos de maquillaje y en el que acumula cerca de 40.000 seguidores.

Foto: Las hijas de Marta Luisa y Ari Behn. (Getty)

17. Un cumpleaños atípico

Es tradición que cuando los miembros de la familia real noruega llegan a la mayoría de edad lo celebren con una cena de gala; sin embargo, debido a la pandemia se ha tenido que posponer esa velada. Lo que sí ha hecho ha sido visitar el Parlamento, el Tribunal Supremo y la oficina del primer ministro para conocer su funcionamiento. También se ha comunicado que cuenta con su propio despacho en el Palacio Real de Oslo para llevar a cabo sus quehaceres. Aunque seguirá centrada en sus estudios, Ingrid Alexandra quiere aprender a ser reina tomando ejemplo.

18. El futuro de la monarquía

Ingrid Alexandra representa el futuro de la monarquía. A su mayoría de edad, la princesa tiene por delante numerosos deberes institucionales, sobre todo teniendo en cuenta el estado de su familia. Y es que mientras que sus abuelos los reyes son ya mayores y tienen sus achaques, su madre tampoco puede ayudar demasiado a la Corona dada la fibrosis pulmonar que sufre. Por su parte, su tía Marta Luisa ya no forma parte del núcleo duro de la familia real después de su boda con Ari Behn en 2002, por lo que Haakon e Ingrid son quienes llevarán el grueso de la agenda en un futuro no tan lejano.

El futuro de las monarquías europeas está lleno de jóvenes princesas que un día ceñirán la corona. Y una de ellas es Ingrid Alexandra, quien este 21 de enero de 2022 cumple 18 años. La futura reina de Noruega lo ha celebrado de distintas formas, con actos más formales como la visita al Parlamento, al despacho del primer ministro y el Tribunal Supremo, y otros más informales, como la entrevista que ha concedido a la televisión pública, en la que muestra un poco más cómo es la heredera y cuenta detalles como cuáles son sus hobbies o sus planes de futuro.

Ingrid Alexandra de Noruega
El redactor recomienda