Es noticia
Menú
Qué significa Alejandra y el origen del nombre de la hija secreta del Rey
  1. Casas Reales
Vinculado a la realeza

Qué significa Alejandra y el origen del nombre de la hija secreta del Rey

Desvelamos la historia y el simbolismo que tiene este nombre. Así, descubrimos qué significa Alejandra en los estudios onomásticos y algunas curiosidades sobre ellas

Foto: El rey emérito Juan Carlos I, en 2018. (Getty)
El rey emérito Juan Carlos I, en 2018. (Getty)

A lo largo de los siglos hay un nombre que se ha mantenido bastante fiel a su original en muchos idiomas. Nos referimos a Alexandra, posteriormente Alejandra, Alessandra, Sandra o incluso Alishanda. Un nombre que ha cobrado especial importancia por la posible hija secreta del rey Juan Carlos.

Una mujer, llamada Alejandra, que no es la primera persona que suena como posible vástago del antiguo monarca, y que ha desatado una gran ola de reacciones y memes en redes sociales. Por ello, como ya hiciéramos con la nieta de Ana Obregón al conocer su nacimiento, queremos saber qué significa el nombre de Alejandra, analizando su origen y algunas curiosidades sobre él.

placeholder El rey Juan Carlos, en una visita a Galicia en 2015. (EFE /Salvador Sas)
El rey Juan Carlos, en una visita a Galicia en 2015. (EFE /Salvador Sas)

De origen heleno, Alejandra proviene de Aléxandros, fusión de las palabras del griego antiguo 'aléxein', que significa cuidar, proteger, y 'andrós', que quiere decir 'del hombre'. Así, este nombre en todas sus vertientes se puede traducir como 'quien cuida' o 'la persona que protege a los hombres' (en el sentido de humanidad).

Un nombre muy antiguo, del que se han encontrado escritos alrededor del 1600 a.C., que también se relaciona con la diosa griega Hera, que en tribus clásicas de Micenas era conocida también como Arekasadara. Los estudios onomásticos, que buscan relacionar la personalidad con los nombres, aseguran que las Alejandras son personas elegantes, dulces y leales.

El significado de Alejandra

Aunque también pueden ser autoritarias si lo consideran justo, relacionándose igualmente con mujeres que saben liderar y no se rinden ante los obstáculos. Amables y con una visión positiva del mundo, se enfrentan a los desafíos desde la calma

Este nombre se popularizó especialmente en el mundo helenístico gracias a Alejandro Magno, quien le dio aún más fama al nombrar a una ciudad egipcia con su propio nombre, Alejandría. A España llegó especialmente en la Edad Media, manteniéndose en su versión de castellano antiguo como Alexandra o viviendo la derivación a la 'j', pasando a ser Alejandra y más tarde Sandra o Sassa.

Así, hay numerosas famosas que se llaman así o alguna de sus derivaciones, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Desde las actrices Sandra Bullock y Alexandra Jiménez hasta la publicista Alejandra Gere, la presentadora Alejandra Prat, Alejandra Ortiz (hija de Bertín Osborne) o la hija de Terelu Campos, Alejandra Rubio. Sin olvidar a la mencionada nieta de Ana Obregón, Ana Sandra, en honor a su padre, Aless Lequio.

placeholder La princesa Alexandra de Kent y Angus Ogilvy, en el retrato oficial de su boda. (Imagen de archivo)
La princesa Alexandra de Kent y Angus Ogilvy, en el retrato oficial de su boda. (Imagen de archivo)

Aunque no hay que olvidar que también se trata de un nombre muy vinculado a la realeza. Más allá de la posible hija secreta del rey Juan Carlos de este nombre, la hija de la princesa Carolina de Mónaco, Alexandra de Hannover, y su cuñada Alessandra de Osma (casada con Christian de Hannover) también lo tienen. Al igual que la princesa Alexandra de Luxemburgo, que acaba de celebrar su boda o la princesa Alexandra de Grecia, y posterior princesa de Yugoslavia.

Históricamente, también ha sido muy popular, con regios ejemplos como la princesa Alejandra de Dinamarca, que pasaría a ser reina de Inglaterra tras casarse con Eduardo VII de Reino Unido, o su descendiente, la princesa Alejandra de Kent, prima de Isabel II y una de las damas de honor en la boda de los reyes Juan Carlos y Sofía. Al igual que tener una gran tradición en la familia imperial rusa, con mujeres como la última zarina, Alexandra Romanov.

A lo largo de los siglos hay un nombre que se ha mantenido bastante fiel a su original en muchos idiomas. Nos referimos a Alexandra, posteriormente Alejandra, Alessandra, Sandra o incluso Alishanda. Un nombre que ha cobrado especial importancia por la posible hija secreta del rey Juan Carlos.

Casa Real