Es noticia
Menú
Por qué Arroes, Pion y Candanal son las parroquias galardonadas como Pueblo Ejemplar de Asturias 2023
  1. Casas Reales
PREMIOS PRINCESA DE ASTURIAS

Por qué Arroes, Pion y Candanal son las parroquias galardonadas como Pueblo Ejemplar de Asturias 2023

La Fundación Princesa de Asturias ha premiado a estas parroquias del concejo de Villaviciosa por haber logrado conservar una economía diversificada a partir de los recursos locales

Foto: Arroes, una de las parroquias galardonadas con el Premio Pueblo Ejemplar de Asturias 2023. (Turismo Villaviciosa)
Arroes, una de las parroquias galardonadas con el Premio Pueblo Ejemplar de Asturias 2023. (Turismo Villaviciosa)
Más información

Los Premios Princesa de Asturias son sinónimo de cultura. Durante toda la semana, la región, y en concreto Oviedo, ha realizado eventos relacionados con la música y las artes. Sin embargo, en Villaviciosa la alegría ha sido mayor, pues tres de sus parroquias han sido galardonadas como Pueblo Ejemplar de Asturias 2023.

Con la entrega de este reconocimiento finalizan este año los actos que rodean a los Premios Princesa de Asturias. El evento se realiza en los enclaves galardonados, por lo que la visita de la familia real es uno de los eventos más esperados en el municipio.

placeholder Los Reyes y la princesa Leonor en Cadavedo, Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2022. (EFE/Ballesteros)
Los Reyes y la princesa Leonor en Cadavedo, Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2022. (EFE/Ballesteros)

Este premio es otorgado por la Fundación Princesa de Asturias. Cada año, desde 1991, se reconoce al pueblo, aldea, núcleo de población o espacio paisajístico del Principado de Asturias que haya destacado. En esta ocasión han sido tres las parroquias seleccionadas por su conservación de la economía diversificada a partir de los recursos locales y que, al mismo tiempo, ha permitido una recuperación de la base social en los últimos años gracias al crecimiento y rejuvenecimiento de su población.

"La innovación tecnológica surgida del territorio, basada en la tradición y con implicación de los vecinos, constituye un modelo válido para replicar en otros lugares. Cabe destacar también la existencia de un importante movimiento asociativo de carácter intergeneracional que aúna la dimensión recreativa y la formativa", indica el acta del jurado en el que se acuerda conceder el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2023 a las parroquias de Arroes, Pion y Candanal.

placeholder Los reyes Felipe VI y Letizia, durante la visita de la familia real a la parroquia de Cadavedo. (EFE/Ballesteros)
Los reyes Felipe VI y Letizia, durante la visita de la familia real a la parroquia de Cadavedo. (EFE/Ballesteros)

Estas parroquias vecinas, situadas en el concejo de Villaviciosa, están formadas por pequeños grupos de población. En ellos se combina lo tradicional con lo innovador y la economía basada en la agricultura y la ganadería con los sectores emergentes.

Las parroquias de Pion y Candanal se sitúan en el valle de Pion y cuentan con poco más de 1.000 habitantes; sin embargo, se distinguen por haber incrementado su población en un 11% en los últimos años. Además, resaltan por la actuación de sus asociaciones de vecinos que trabajan para la recuperación del patrimonio común y están implicadas en el Centro de Inteligencia Territorial y Tecnologías para el Medio Rural. Arroes destaca por la importancia de su ganadería, cuyas explotaciones familiares ayudan en la conservación del medioambiente. Además, resalta su vegetación.

placeholder Candanal, una de las parroquias premiadas. (Turismo Villaviciosa)
Candanal, una de las parroquias premiadas. (Turismo Villaviciosa)

La recuperación del patrimonio local es fundamental en estos enclaves. Algo que combina con su carácter tecnológico, destacando la planta fotovoltaica para uso compartido de energía, su red de comunicaciones, un proyecto experimental de telemedicina, un sistema de trazabilidad de la sidra en blockchain y un centro de apoyo al emprendimiento rural agroalimentario.

Las tres parroquias se encuentran en "un paisaje de ensueño, que muestra valles verdes y fértiles donde la calma y paz lo domina todo", según indica la oficina de turismo de Villaviciosa. Esta zona cuenta con entornos de cuento por los que cada año pasan miles de peregrinos de la ruta jacobea, en su camino a Santiago por la vía costera. El municipio ostenta el título de Capital Manzanera de España, en parte gracias a las pumaradas y llagares de sidra que se encuentran en el territorio de las parroquias premiadas.

placeholder La arquitectura de Pion. (Turismo Villaviciosa)
La arquitectura de Pion. (Turismo Villaviciosa)

Otra de las características que destaca de estas parroquias es la estrecha relación que mantienen sus vecinos gracias a asociaciones con las que trabajan para el beneficio de la comunidad y organizan actividades para la recuperación del patrimonio local y eventos de ocio.

Las parroquias cuentan con muestras de arte religioso de gran valor por su arquitectura que despuntan por situarse en un enclave rural. También cuentan con áreas recreativas y con la Cueva del Lloviu, declarada Reserva Natural Parcial del Principado de Asturias, por lo que las visitas de turistas son claves para su desarrollo y economía. Este premio hace que estas características sean conocidas para todos los españoles. Además, sus fiestas nacionales son de las más tradicionales de la región, por lo que son ampliamente populares en la zona.

Los Premios Princesa de Asturias son sinónimo de cultura. Durante toda la semana, la región, y en concreto Oviedo, ha realizado eventos relacionados con la música y las artes. Sin embargo, en Villaviciosa la alegría ha sido mayor, pues tres de sus parroquias han sido galardonadas como Pueblo Ejemplar de Asturias 2023.

Premios Princesa de Asturias
El redactor recomienda