Lo más destacado de la familia real en Asturias: las mejores imágenes de los cuatro actos
Desde las audiencias previas con los galardonados en los Premios Princesa de Asturias hasta la gala y la visita al Pueblo Ejemplar: os mostramos todo al detalle
Los Premios Princesa de Asturias 2022 han dejado tres días repletos de diferentes actos de los que hemos sido testigo desde el jueves 27 de octubre por la noche hasta este pasado sábado 29 de octubre.
Los reyes Felipe y Letizia, junto a sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, presidieron el acto inicial, el tradicional concierto Fundación Princesa de Asturias, que supuso la primera cita en Oviedo de la familia real. Leonor y Sofía debutaron el año pasado en este acto que hasta entonces estaba reservado para los Reyes.
El viernes tuvo lugar la esperada gala de la entrega de los Premios Princesa de Asturias en el Teatro Campoamor y después de la misma, Felipe VI, Letizia y Leonor acudieron al día siguiente a Cadavedo, el Pueblo Ejemplar 2022. Llamó la atención la ausencia de Sofía, quien se había indispuesto la noche anterior. Nadie esperaba que también Leonor tendría que retirarse de Cadavedo antes de tiempo.
A continuación os mostramos todas las imágenes que durante tres días ha protagonizado la familia real en el marco de los Premios Princesa de Asturias.
Como comentábamos, arrancaba la agenda dispuesta en torno a los Premios Princesa de Asturias con el tradicional concierto Fundación Princesa de Asturias a las 19:00 horas del pasado jueves.
El acto tuvo lugar, como cada año, en el auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. La imagen de Princesa junto a su hermana y sus padres era la primera, mes y medio después de que viéramos a toda la familia junta este verano, ya que a finales del mes de agosto ponía rumbo a Gales.
Para esta ocasión, la Reina eligió un diseño de Teresa Helbig, quien ya se estrenó hace unos años en el armario de Su Majestad.
La princesa Leonor optó por un traje de chaqueta y pantalón en color fucsia.
Por su parte, la infanta Sofía apostó por un elegante diseño en verde botella y de tejido satinado brillante.
El concierto sirvió como calentamiento para el día grande: el viernes 28 de octubre, cuando se entregaron los Premios Princesa de Asturias.
El viernes 28 de octubre, al mediodía, los reyes Felipe y Letizia, junto a sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, protagonizaban las audiencias con los premiados en el hotel Reconquista.
La Reina decidía repetir estilismo, además con uno de los diseños más icónicos que ha lucido en los últimos años, pues lo llevaba cuando coincidió por primera vez, al menos públicamente, con Kate Middleton. Se trataba de una creación de Cherubina que la Reina combinó con unos pendientes realizados en diamantes, oro blanco y perlas australianas.
Junto a ella veíamos a la infanta Sofía, que acudía a la cita con un vestido blanco a rayas, de cuello redondo y manga corta, con un volante lateral de una firma a la que es fiel su madre. Hablamos de la alemana Hugo Boss.
Por su parte, la princesa Leonor, la gran protagonista de este certamen, aparecía en el salón Covadonga del hotel Reconquista con un look firmado por la diseñadora Carolina Herrera. Destacaron los pendientes de diamantes en forma de lágrima que precisamente estrenó la reina Letizia en la misma audiencia en 2014, el año en el que se convirtió en Reina.
A las 17:15 horas, antes de que lo hiciera la familia real, comenzaban a llegar los invitados al teatro Campoamor de Oviedo, donde se celebró la esperada gala de la entrega de los Premios Princesa de Asturias.
Autoridades, premiadas y otros rostros conocidos lucieron sus estudiados looks en la alfombra roja.
Meritxell Batet apostó por un vestido blazer verde de bajo asimétrico, manga larga, solapa cruzada y hombrera marcada.
Esther Alcocer Koplowitz posó con un mono largo azul marino de cuello efecto cascada y pantalón de pernera acampanada al que sumó una chaqueta ligera de solapa rayada, decorada con un broche plateado de una bailarina en combinación con el clutch.
Su tía, Alicia Koplowitz, apostó por un traje brillante en tonalidad tinto, de blazer con solapa redonda y hombrera, más unos pantalones setenteros acampanados. La empresaria asistió junto al duque de Alba, regalándonos su primera foto en la alfombra de este evento.
María Pagés y Carmen Linares, ganadoras del galardón de la categoría de Artes, rindieron homenaje a su profesión con dos looks de esencia 100% flamenca.
Paloma Rocasolano, madre de la reina Letizia, quiso referenciar al Principado de Asturias con un sofisticado traje azul marino de líneas rectas y acabado satinado con top de tirantes a conjunto, acompañado por un bolso y una bufanda de pelo sintético en color amarillo.
Inés Arrimadas escogió un vestido rojo de largo midi y corte recto con manga larga y cuello redondo, rematado en su lateral izquierdo por un sutil lazo.
Sandra Ibarra lució el mismo modelo de Tot-Hom que utilizó Carmen Lomana hace unos días para asistir al estreno de la temporada en el Teatro Real, pero en tonalidad azul Klein. Un vestido largo camisero de abotonadura central plateada.
Ellen MacArthur, ganadora del premio de cooperación internacional, decidió enfundarse en un look 'total black' para recoger su galardón.
La periodista Paloma del Río se rindió a una blazer de tweed azul Klein y solapa cruzada, unos pantalones de pinzas negros de pernera ancha y una camisa blanca.
Pero quienes atrajeron irremediablemente todas las miradas fueron Leonor, Sofía y sus padres, los Reyes. El look que ha escogido Leonor para los Premios Princesa de Asturias, los terceros a los que asiste, no dejó indiferente a nadie: un vestido customizado, estampado en blanco y negro, con minifalda, que complementó con unos pendientes de Chanel, tomados directamente del joyero de la reina Letizia.
Se trató de un diseño de Michael Kors en color blanco y negro, bordado con pequeñas lentejuelas que conformaban un original estampado de tipo tropical.
La heredera lucía un original moño en la nuca, en el que se recogían las dos trenzas con las que peinó los laterales de su melena.
La infanta Sofía sorprendió con un vestido de lentejuelas en color azul noche. Un diseño corto por encima de la rodilla con manga tres cuartos y cuello redondo del que destacaban los drapeados a la altura de la cintura.
Para el peinado, la Infanta se decantó por una coleta alta con el pelo muy liso. Dejó dos mechones sueltos.
Por su parte, la Reina Letizia confió en el blanco y negro con un diseño de Carolina Herrera, quien la vistió por primera vez en la alfombra azul.
Como ya ocurrió en Alemania hace una semana, doña Letizia se decantó por un modelo de una temporada pasada, concretamente de otoño-invierno 2018. Se trató de un delicado vestido con cuerpo de manga corta repleta de lentejuelas y abalorios formando flores de distintos tamaños, y cuerpo negro de largo midi, con cintura marcada, abertura central y ligero volumen.
Ya en 2018, la princesa Alessandra de Hannover, más conocida como Sassa de Osma, lo elegía para una noche en el Teatro Real.
Para las joyas, la Reina se decantó por unos pendientes que fueron un regalo. Cuando en mayo el jeque de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, realizó una visita de Estado a nuestro país acompañado por su esposa, entregó a doña Letizia esta pieza, que ella lució aquella noche en la cena de gala.
Como curiosidad, el despiste de la Reina emérita en la alfombra azul. Se colocaba en la foto al lado del rey Felipe sin darse cuenta de que ese era el sitio destinado a la princesa Leonor. La heredera, al intentar posar, no tenía problema en indicar a su abuela que tenía que echarse a un lado para que ella entrara en el posado.
Antes de acceder al interior del teatro, pudimos ver cómo la Reina colocaba uno de los mechones sueltos del peinado de la Princesa de Asturias.
Al recoger el Premio Princesa de Asturias de las Artes, Carmen Linares y María Pagés no dudaron en ofrecer una pequeña actuación al público que abarrotaba el teatro.
Tras la entrega de los galardones, llegaba uno de los momentos más esperados de cada edición, el discurso de la heredera. Mientras, podíamos ver cómo su madre la miraba con orgullo desde su asiento y cómo su abuela materna, Paloma Rocasolano, no podía evitar las lágrimas.
Sin duda, la gran anécdota de la tarde en el teatro Campoamor fue el despiste de Leonor al terminar su discurso. Volvió a ocupar su asiento, recibiendo la felicitación de su padre y un aplauso del público. Bien por lor nervios o bien como acto reflejo, la propia Leonor se ponía a aplaudir también, por lo que don Felipe no dudaba en señalarle que ella no tenía que hacerlo. Al darse cuenta del error, la heredera pedía perdón y se reía, provocando las carcajadas de su padre y dando lugar a unas divertidas imágenes.
Con este gesto, don Felipe y su hija mayor volvían a demostrar la complicidad que los une.
Los actos de los Premios Princesa de Asturias 2022 se cerraron el día 29 de octubre con la visita de la familia real al ganador de la edición 2022 del Pueblo Ejemplar de Asturias, que en esta ocasión recayó en la parroquia de Cadavéu, en el municipio de Valdés.
El paso de la familia real por Asturias llegaba a su fin con la entrega del Premio al Pueblo Ejemplar por parte de la princesa Leonor.
La hija pequeña de los Reyes fue la gran ausente en esta cita. Según informó la Casa Real, la hermana de Leonor había pasado mala noche.
La llegada de Felipe VI, Letizia y la princesa Leonor estaba prevista a las 12:00 horas, pero se hizo esperar. Los tres hicieron acto de presencia en Cadavedo, con una hora de retraso.
Leonor, la gran protagonista de este acto organizado por la Fundación Princesa de Asturias, volvió a escoger el fucsia para su look. Lució un jersey de punto de este color con escote redondo y manga larga que combinó con unos pantalones cargo en color beige y unas zapatillas blancas, las mismas que el año pasado lució en su visita a Santa María del Puerto, Premio al Pueblo Ejemplar 2021. Se trata de unas sneakers de Hugo Boss.
Su madre, Letizia, se decantó por un jersey de punto de rayas firmado por Hugo Boss, un modelo que tiene desde 2015 y que combinó con unos pantalones jeans de Levi's y unos botines de estreno, con tacón ancho.
En su paseo por las calles del pueblo, Leonor y sus padres se dieron un auténtico baño de multitudes. Muy cariñosos con los vecinos de Cadavedo, saludaron y charlaron con muchos de ellos y recibieron regalos. Uno de los momentos más emotivos lo protagonizó una niña que, con traje regional, regaló un dibujo a la familia.
Leonor no dudó en abrazarla, así como la Reina, quien también ha querido coger un bebé en brazos ante la orgullosa mirada de su madre, ambas vestidas también con trajes regionales.
La familia real pudo conocer de primera mano cómo las costumbres de este precioso pueblo son mantenidas por varias generaciones. Cómo cosen los trajes regionales fue una de las actividades que pudieron observar.
Incluso plantaron un árbol, concretamente un tejo, junto a algunos alumnos de la escuela. Una vez más, los más pequeños del puebloencandilaron a los Reyes y a la heredera del trono.
Leonor fue la encargada de coger la pala y echar tierra para plantar el árbol ante la atenta mirada de sus padres y del resto de los presentes.
Tras ello, llegó el gran momento de descubrir la placa conmemorativa. La Princesa fue la encargada de retirar la lona azul que la cubría. Después saludaron a los mayores de la parroquia, que se mostraron encantados de recibir el cariño de la familia real.
Nadie podía imaginar lo que después ocurrió. A la ausencia de Sofía se sumaba la de Leonor. La primogénita de los reyes debía leer un discurso antes de visitar la ermita del pueblo junto a sus padres, pero comenzó a sentirse mal, por lo que no pudo cumplir con esta parte de la jornada.
Se retiró a descansar y fue su madre quien leyó en su lugar, explicando antes que algo debió sentar mal a sus hijas la noche anterior, ya que ambas se habían despertado con cierto malestar.
Felipe VI y Letizia finalizaron esta visita protagonizando unas bonitas imágenes en las que se les ve retirados de la multitud, disfrutando solos, por unos segundos, del bonito paisaje asturiano.
El frío, que había comenzado a aumentar, hizo que la Reina añadiera una prenda a su look, una capa tipo poncho en color blanco. Con esta prenda se dejó fotografiar junto a su marido en la bonita y pintoresca ermita de Cadavedo.
Con este acto terminaba la agenda de la familia real en Asturias. Este lunes su cometido es otro: celebrar de forma privada el 17º cumpleaños de la princesa Leonor.
Los Premios Princesa de Asturias 2022 han dejado tres días repletos de diferentes actos de los que hemos sido testigo desde el jueves 27 de octubre por la noche hasta este pasado sábado 29 de octubre.