Es noticia
Menú
¿Quiénes son los ganadores de los Premios Princesa de Asturias 2022?
  1. Casas Reales
Destacados logros

¿Quiénes son los ganadores de los Premios Princesa de Asturias 2022?

La princesa Leonor volverá a estar en Oviedo al frente de la entrega de los tradicionales galardones: estos son los premiados y sus méritos

Foto: La familia real, en los Premios Princesa de Asturias 2021. (Getty/Carlos Álvarez)
La familia real, en los Premios Princesa de Asturias 2021. (Getty/Carlos Álvarez)

El flamenco, la arquitectura sostenible en momentos de crisis, la inteligencia artificial o la defensa de los derechos humanos serán algunas de las áreas que se verán reconocidas en los Premios Princesa de Asturias, que se entregarán un año más en el teatro Campoamor de Oviedo con la presencia al completo de la familia real española.

Liberada de sus compromisos escolares en su internado de Gales, la princesa Leonor presidirá unos galardones que tienen como objetivo reconocer la labor cultural, social, humanitaria, técnica y científica tanto de personas individuales como grupos o instituciones.

placeholder  La familia real, en los Premios Princesa de Asturias 2021. (Getty/Carlos Álvarez)
La familia real, en los Premios Princesa de Asturias 2021. (Getty/Carlos Álvarez)

La ceremonia de entrega viene precedida de la Semana de los Premios, hasta el 29 de octubre, momento en el que los Reyes y sus hijas visitan el Pueblo Ejemplar, que traslada el espíritu de los galardones a varias ciudades del principado, con un amplio programa de actividades diseñadas para acercar a los ciudadanos el ejemplo de los premiados. Pero ¿quiénes son los galardonados en esta edición y cuáles han sido sus méritos para conseguir este honor?

placeholder El dramaturgo Juan Mayorga. (EFE/J. L. Cereijido)
El dramaturgo Juan Mayorga. (EFE/J. L. Cereijido)

Juan Mayorga - Premio Princesa de Asturias de las Letras 2022

El dramaturgo Juan Mayorga era el primer galardonado en llegar a Oviedo, de forma accidentada y casi siete horas más tarde lo previsto, después de que su vuelo tuviera que regresar a su punto de partida por las fuertes rachas de viendo. Tras su llegada, se desplazó a la Fábrica de Armas de La Vega para asistir a una representación de su obra 'La lengua en pedazos'.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Mayorga, que en 1989 publicó su primera obra dramática, 'Siete hombres buenos', ha sido profesor de Dramaturgia y Filosofía en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y dirigió el seminario 'Memoria y pensamiento en el teatro contemporáneo' en el Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El jurado del premio ha valorado la enorme calidad, hondura crítica y compromiso intelectual de su obra, añadiendo que, desde sus comienzos, ha propuesto una formidable renovación de la escena teatral, dotándola de una preocupación filosófica y moral que interpela a nuestra sociedad, al concebir su trabajo como un teatro para el futuro y para la esencial dignidad del ser humano.

placeholder Carmen Linares y María Pagés. (EFE/J. L. Cereijido)
Carmen Linares y María Pagés. (EFE/J. L. Cereijido)

Carmen Linares y María Pagés - Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022

Convertidas en dos de las figuras más importantes del flamenco de las últimas décadas, en Carmen Linares y María Pagés converge el espíritu de varias generaciones que, desde el respeto por la tradición y la hondura de las raíces del flamenco, han sabido modernizar y adaptar su esencia al mundo contemporáneo.

Precisamente fue Pagés la encargada de dar el pistoletazo de salida a la Semana de los Premios con su espectáculo 'Paraíso de los negros', que se representó en el Centro Niemeyer de Avilés.

"Hoy ha sido un día grande para mí por el reconocimiento del Premio Princesa de Asturias de las Artes y estoy muy feliz por mí y por el Arte Flamenco, en mayúsculas, que es lo que yo más quiero y a lo que he dado mi vida", aseguraba Carmen Linares tras recibir el galardón, en declaraciones que recoge la Fundación Princesa de Asturias. "Sitúa al arte flamenco, uno de los paradigmas de contemporaneidad que mejor nos definen como país, como lo que es, una maravillosa expresión de nuestra identidad cultural, atada a la tierra, pero tocada por la gracia de la universalidad", añadía por su parte Pagés sobre el galardón.

placeholder Eduardo Matos. (EFE/J. L. Cereijido)
Eduardo Matos. (EFE/J. L. Cereijido)

Eduardo Matos Moctezuma - Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2022

Erudito y promotor del mundo prehispánico mexicano, así como gran divulgador de este campo de conocimiento, Eduardo Matos Moctezuma ha desarrollado su trabajo de campo en sitios arqueológicos como Teotihuacán o Tenochtitlán, entre otros muchos.

El arqueólogo, que ha difundido en un acto celebrado en Oviedo sus hallazgos en el Templo Mayor de este último yacimiento, ha visto su reconocido su extraordinario rigor intelectual para reconstruir las civilizaciones de México y Mesoamérica, y para hacer que dicha herencia se incorpore con objetividad y libre de cualquier mito.

placeholder  Adam Michnik. (Getty)
Adam Michnik. (Getty)

Adam Michnik - Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2022

Michnik es uno de los más conocidos y destacados defensores de los derechos humanos en Polonia y está considerado como uno de los personajes fundamentales en la recuperación de la democracia en el país, además de poseer una extraordinaria carrera en el mundo del periodismo.

Pasó seis años en las prisiones del régimen comunista polaco y fue uno de los impulsores de la reconciliación nacional, tomando como ejemplo el modelo español de los Pactos de la Moncloa. En 1989, tres años después de su última estancia en la cárcel, desempeñó su tarea política como miembro de la primera Cámara Baja no comunista de Polonia.

El jurado de los premios ha querido reconocer su compromiso con el periodismo de calidad y su influencia en la recuperación y en la defensa de la democracia en su país.

placeholder  Shigeru Ban. (Getty)
Shigeru Ban. (Getty)

Shigeru Ban - Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2022

El arquitecto japonés está considerado como el gran activista de la arquitectura por la prensa especializada y ha alcanzado prestigio internacional por ser capaz de dar respuestas rápidas y eficaces en forma de refugios y viviendas temporales a situaciones extremas y devastadoras provocadas en su mayoría por catástrofes naturales, pero también por conflictos armados.

"El precio y el confort son cosas diferentes. Incluso usando materiales muy baratos, es posible construir edificios que resulten muy cómodos", asegura en una entrevista para la agencia EFE el nipón, que ha recibido este premio por su destacada labor guiada siempre por valores humanitarios y que es ejemplo de una arquitectura sostenible con empleo de materiales reciclados.

placeholder  Ellen MacArthur. (Getty)
Ellen MacArthur. (Getty)

Ellen MacArthur - Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2022

Esta regatista profesional británica hizo en 2005 historia al completar la vuelta al mundo en solitario más rápida hecha por ningún navegante. En 2003 fundó la Ellen MacArthur Cancer Trust, que ayuda a jóvenes enfermos de cáncer a superar sus problemas a través de la navegación. En 2010 creó una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo cambiar los hábitos de producción y consumo de la economía mundial y acelerar la transición hacia la llamada economía circular.

El jurado de los premios asegura sobre ella que su capacidad de promover alianzas con gobiernos, empresas, instituciones científicas y sociedad civil ha contribuido a forjar el primer gran acuerdo internacional que será jurídicamente vinculante contra la contaminación por plásticos.

placeholder Fundación y Equipo Olímpico de Refugiados. (Fundación Princesa de Asturias)
Fundación y Equipo Olímpico de Refugiados. (Fundación Princesa de Asturias)

Fundación y Equipo Olímpico de Refugiados - Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2022

La Fundación Olímpica para los Refugiados y el Equipo Olímpico de Refugiados, creados por el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), tienen como objetivo, según palabras de Thomas Bach, presidente del COI, ser "un símbolo de esperanza para todos los refugiados del mundo", concienciar sobre una de las crisis más importantes a las que se enfrenta la comunidad internacional y utilizar el deporte como vía para la ayuda humanitaria, la cooperación y el desarrollo de las personas afectadas por conflictos a nivel internacional".

Para los encargados de otorgar estos galardones, los premiados aúnan los máximos valores del deporte, como son la integración, educación, solidaridad y humanidad, y representa un mensaje de esperanza para el mundo.

placeholder  Geoffrey Hinton. (Reuters/Mark Blinch)
Geoffrey Hinton. (Reuters/Mark Blinch)

Geoffrey Hinton, Yann LeCun, Yoshua Bengio y Demis Hassabis - Premio Princesa de Asturias de Investigación 2022

Estos brillantes científicos están considerados como los padres de una técnica esencial de la inteligencia artificial, el deep learning o aprendizaje profundo, el cual se basa en el uso de redes neuronales para el reconocimiento de voz, la visión por ordenador y el procesamiento del lenguaje natural, y ha logrado avances en campos tan diversos como la percepción de objetos y la traducción automática.

Vinculados a las mayores empresas tecnológicas o a destacadas universidades, han conseguido impulsar en los últimos años herramientas que pretenden reproducir el funcionamiento del cerebro humano en un ordenador.

El flamenco, la arquitectura sostenible en momentos de crisis, la inteligencia artificial o la defensa de los derechos humanos serán algunas de las áreas que se verán reconocidas en los Premios Princesa de Asturias, que se entregarán un año más en el teatro Campoamor de Oviedo con la presencia al completo de la familia real española.

Premios Princesa de Asturias
El redactor recomienda