Es noticia
Menú
Así hemos vivido los Premios Princesa de Asturias 2022: Leonor, gran protagonista de la noche
  1. Casas Reales

Así hemos vivido los Premios Princesa de Asturias 2022: Leonor, gran protagonista de la noche

Hoy se celebran los Premios Princesa de Asturias en Oviedo. Una entrega de galardones en el teatro Campoamor que recupera el esplendor precovid y marcado por la vuelta de Leonor en acto oficial tras desplazarse desde el UWC Atlantic College

Foto: (Limited Pictures)
(Limited Pictures)

Premios Princesa de Asturias

Los Premios Princesa de Asturias han vuelto a llenar la ciudad de Oviedo de arte, cultura y ciencia. Unos galardones de prestigio internacional, iniciados en 1981, que cuentan con la princesa Leonor como presidenta de honor. Una cita en la que la heredera a la Corona ha realizado un discurso muy especial.

A su lado, en una celebración tan importante, los reyes Felipe y Letizia (con un vestido que ya lució Sassa de Osma), su hermana, la infanta Sofía; y sus abuelas, la reina Sofía y Paloma Rocasolano. Una celebración muy emotiva donde hemos sido testigos de la gran complicidad entre el rey Felipe y Leonor.

21:58

Hasta aquí el directo de los Premios Princesa de Asturias 2022.

placeholder (Limited Pictures)

21:52

Nos despedimos de la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias. Una cita muy relevante para la sociedad internacional, que mañana continuará con los actos del Pueblo Ejemplar 2022.

Creados especialmente para recompensar aquellos municipios o personas que destaquen en "la defensa y conservación de su entorno natural, ambiental, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, en iniciativas de impulso económico y social o en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad sobresalientes".

21:34

A lo largo de los años, los Premios Princesa de Asturias han sido fuente de innumerables anécdotas. Las mejores, las hemos repasado en Vanitatis.

Foto: El rey Felipe besa a su hija la princesa Leonor. (Reuters)

21:29

Las anécdotas de Leonor

La ceremonia más esperada del año para la familia real nos ha traído numerosos detalles y curiosidades. El más divertido, el protagonizado por la heredera.

Foto: Leonor, en los Premios Princesa de Asturias. (Limited Pictures)

21:24

Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2022

Geoffrey Hinton, Yann LeCun y Yoshua Bengio son considerados los padres de una técnica esencial de la inteligencia artificial, el deep learning o aprendizaje profundo, el cual se basa en el uso de redes neuronales para el reconocimiento de voz, la visión por ordenador y el procesamiento del lenguaje natural. Estas redes neuronales pretenden imitar el funcionamiento del cerebro humano, utilizando algoritmos que convierten el proceso biológico del aprendizaje en secuencias matemáticas.

Mientras, Demis Hassabis es cofundador de DeepMind, una de las mayores compañías de investigación en inteligencia artificial del mundo. Hassabis ha creado un modelo de red neuronal que combina las capacidades de una red neuronal artificial con la potencia algorítmica de un ordenador programable.

21:21

Princesa de Asturias de los Deportes 2022

La fundación y Equipo Olímpico de Refugiados, creados por el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) tienen como objetivo ser “un símbolo de esperanza para todos los refugiados del mundo”.

Además de concienciar sobre una de las crisis más importantes a las que se enfrenta la comunidad internacional y utilizar el deporte como vía para la ayuda humanitaria, la cooperación y el desarrollo de las personas afectadas por conflictos a nivel internacional.

21:18

La ciudad de Oviedo se ha engalanado para recibir a la familia real y a todos los asistentes a los Premios Princesa de Asturias 2022.

placeholder (Limited Pictures)

21:15

Los looks de Leonor y Sofía

Los vestidos de la princesa Leonor y la infanta Sofía estaban customizados. El de la heredera para hacerlo más largo, mientras que su hermana ha cortado su vestido de lentejuelas por encima de la rodilla.

placeholder (Limited Pictures)

21:12

Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades

Adam Michnik nació en Varsovia en 1946. Muy activo políticamente en la Universidad Varsovia, de la que fue expulsado por participar en protestas. Encarcelado en varias ocasiones desde los años sesenta, fue uno de los fundadores del movimiento KOR (el comité para la defensa de los trabajadores) y miembro del sindicato Solidaridad desde su creación en 1980.

Además, ha trabajado como periodista y ha sido diputado. Considerado como uno de los personajes fundamentales en la recuperación de la democracia en Polonia, es miembro del consejo emérito de Reporteros sin Fronteras.

placeholder (EFE/Pablo Martín)

21:08

Los Premios Princesa de Asturias se celebran cada año, en torno a la segunda quincena de octubre. Aunque varía según la agenda de los Reyes y de los premiados. Divididos en ocho categorías, cada premio tiene su propio jurado y los galardonados reciben una escultura de Joan Miró, un diploma acreditativo, una insignia y 50.000 euros, a repartir entre los premiados en caso de que este sea compartido.

21:02

Por su parte, María Pagés, nació en 1963 en Sevilla. Comenzó a bailar en la compañía de Antonio Gades y fue primera bailarina en la compañía de Mario Maya, en el Ballet Español Rafael Aguilar y en el Ballet Español de María Rosa. Creó su propia compañía en 1990, y desde entonces, ha renovado las formas del baile flamenco a través de la mezcla de tradición y modernidad.

21:00

Princesa de Asturias de las Artes

Uno de los momentos más aplaudidos de los premios ha sido la actuación de Carmen Linares. Nacida en 1951 en Linares (Jaén), comenzó a cantar en compañías como la de Paco Romero o Carmen Mora y en tablaos madrileños como el Café de Chinitas. Una de las voces más importantes del cante flamenco, a la altura de Enrique Morente, Camarón o La Niña de los Peines. Entre otros éxitos, ha sido la primera cantante flamenca en actuar en el Lincoln Center de Nueva York.

placeholder (Limited Pictures)

20:47

La princesa Leonor y el rey Felipe

La anécdota más entrañable de los Premios Princesa de Asturias ha estado protagonizada por la princesa Leonor y el rey Felipe VI. Al confundirse al aplaudir la heredera, ha provocado las risas de su padre.

20:45

El rey Felipe se ha mantenido muy clásico en la elección de trajes para este evento formal. Apostando por los colores oscuros, y solo dando pequeñas notas de color en su corbata.

placeholder (Limited Pictures)

20:40

Por su parte, la infanta Sofía optó en 2021 por un conjunto de camiseta negra firmada por Felipe Varela y falda rosa de tul de Psophía de largo 'midi'. Completó su estilismo con unas bailarinas con punta de Carolina Herrera. Frente a los tacones de Lodi que ha lucido hoy.

20:40

Recordamos los looks del año pasado de las hijas de los Reyes. Leonor eligió un vestido fucsia de la firma Cayro para los Princesa de Asturias de 2021. Un color que ha elegido también para el concierto de este año, pero con un sastre dos piezas de Laura Bernal.

20:22

Desvelamos las claves de belleza de la princesa Leonor y de la infanta Sofía en los Princesa de Asturias. Dos looks modernos y juveniles que reúnen las tendencias del momento.

20:21

Los Premios Princesa de Asturias van mucho más allá de la entrega de galardones. Celebrándose multitud de eventos culturas y artísticos. Por ejemplo, de los relacionados con los premiados, Shigeru Ban (Premio Princesa de Asturias a la Concordia) mantendrá mañana un coloquio con Martha Thorne, decana de IE School of Architecture and Design. En ella, repasarán las principales intervenciones del arquitecto para ofrecer refugios de emergencia y viviendas temporales en situaciones extremas y devastadoras provocadas, en su mayoría, por catástrofes naturales.

20:15

La familia real saluda a los ciudadanos que se han congregado alrededor del teatro Campoamor de Oviedo. Los reyes, la princesa Leonor, la infanta Sofía y la reina Sofía parten a la recepción en el hotel Reconquista.

placeholder (Limited Pictures)

20:12

Estos premios son una cita muy especial para el matrimonio real. Durante la edición de 2003, el entonces Príncipe de Asturias quiso saludar al equipo de TVE encargado de la retransmisión. Allí estrechó la mano de la presentadora de informativos Letizia Ortiz. Solo 9 días después, el 31 de octubre, anunciaban su compromiso, hace casi 20 años.

20:11

Un honor que ha recaído ya en pueblos como Asiegu, en Cabrales, los pastores de los Picos de Europa o la comunidad vecinal de Sariego; y que este año irá para Cadavedo, o Cadavéu, en la parroquia de Valdés. Una localidad que se halla dentro paisaje protegido de la costa occidental de Asturias.

20:10

Mañana volveremos a ver a la familia real unida por la Fundación Princesa de Asturias para acudir a la entrega del premio Pueblo Ejemplar. Se trata de un galardón, otorgado por la Fundación Premios Princesa de Asturias en 1991, que busca al pueblo, aldea, núcleo de población, espacio paisajístico o grupo humano del Principado de Asturias que haya destacado de modo notable.

20:06

Los reyes, Felipe y Letizia, junto a la princesa Leonor y la infanta Sofía, abandonan el teatro Campoamor entre aplausos. A la entrada de este edificio les esperan diversas autoridades para saludarles.

20:03

El rey Felipe, junto a la princesa Leonor y la infanta Sofía, cantan el himno asturiano.

20:01

Los gaiteros interpretan el himno de Asturias, en el Teatro Campoamor para poner el broche final a los Premios Princesa de Asturias.

19:59

El rey Felipe VI continúa con su discurso en los premios Princesa de Asturias en el teatro Campoamor de Oviedo. Situado en los antiguos terrenos del convento de Santa Clara, se llama así gracias a Leopoldo Alas ‘Clarín’.

El escritor y periodista, entonces concejal del ayuntamiento, propuso que tomara el apellido del poeta asturiano Ramón Campoamor. Por desgracia, el literato no pudo acudir a su estreno, pero repartió 1.000 pesetas entre los pobres de la ciudad para celebrar este homenaje.

19:56

Las risas cómplices entre el rey Felipe VI y la princesa Leonor se hacen protagonistas del teatro Campoamor. Continúa además el discurso del monarca, con menciones a la actualidad.

placeholder (Limited Pictures)

19:54

Los detalles del discurso de la princesa Leonor, analizados. Tranquila, con mención a su cumpleaños y a su cariño a Asturias.

placeholder (Limited Pictures)

19:44

El primer discurso público del rey Felipe fue en los Premios Príncipe de Asturias, con 13. Un día en el que destacó su alegría por estar en un "acto tan significativo". Además de dar las gracias a todos los asistentes por apoyar esa ceremonia que buscaba alentar el futuro y hablar de "esta Asturias querida".

19:42

Paloma Rocasolano, madre de la reina Letiza, se emociona desde el patio de butacas del teatro asturiano ante las palabras de su nieta: la princesa Leonor.

placeholder (RTVE

19:40

El rey Felipe destaca la vuelta a la normalidad de estos premios. Celebrando el regreso de las actividades que rodean estos galardones, y la emoción y ánimo que le produce ver el teatro Campoamor lleno.

19:39

La princesa Leonor ha dado su discurso como ya hiciera en las ediciones de 2019, 2020 y 2021. Precisamente, el año pasó cerró su intervención dedicando unas palabras a esta región: “Echaré mucho de menos esta tierra, Asturias, a la que quiero tanto y donde mi hermana Sofía y yo nos sentimos siempre en nuestra casa”.

19:37

"Por eso, en días como hoy, escuchar, admirar y reconocer la excelencia de nuestros premiados nos hace pensar que las cosas siempre pueden cambiar para bien", son las últimas palabras de su discurso.

19:34

Discurso de la princesa Leonor

Toma la palabra la princesa Leonor, alabando el trabajo de todos los premiados en estos galardones que llevan su título de heredera.

19:29

Historia del teatro Campoamor

Habla Ellen MacArthur, el escenario que conocemos a día de hoy, es una reforma de 1988, proyectada por el arquitecto José Rivas y el escenógrafo Julio Galán Martín. Además de acoger los Premios Princesa de Asturias, este teatro ovetense es sede de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo y acoge el Centro de Arte Moderno Ciudad de Oviedo (CAMCO).

19:25

Vestido de la infanta Sofía

La hija pequeña de los Reyes ha lucido un vestido de lentejuelas por encima de la rodilla, que ha combinado con los mismos salones de tacón con los que debutaba esta mañana.

placeholder (Limited Pictures)

19:20

Vestido de la princesa Leonor

La princesa Leonor ha generado una gran expectación como su look, con un diseño en blanco y negro y unas joyas que ha tomado prestadas del joyero de su madre. Un vestido estampado de Michael Kors en color blanco y negro y que recordaba a algunos de los diseños que ha lucido su madre.

placeholder (Limited Pictures)

19:17

Princesa de Asturias de la Concordia 2022

Shigeru Ban nació en Tokio en 1957. Mostrando un rápido interés por la carpintería y la arquitectura, se matriculó en el Instituto de Arquitectura del Sur de California, donde realizó sus estudios.

Considerado el gran activista de la arquitectura, Shigeru Ban ha alcanzado prestigio internacional por ser capaz de dar respuestas rápidas y eficaces en forma de refugios y viviendas temporales a situaciones extremas provocadas en su mayoría por catástrofes naturales. Además, es pionero de la conciencia ecologista y la sostenibilidad del arquitecto.

19:14

Letizia emocionada en los Princesa de Asturias

Carmen Linares y María Page, Premios Princesa de Asturias de las Artes, actúan ante los invitados y asistentes del teatro Campoamor. La reina Letizia se emociona ante este espectáculo de flamenco.

placeholder (RTVE)

19:08

Además, fundó en 2010 creó la Fundación Ellen MacArthur que tiene como objetivo cambiar los hábitos de producción y consumo de la economía mundial y acelerar la transición hacia la llamada economía circular. Sus ámbitos principales son hacer sostenible el sistema de producción y consumo de comida y la iniciativa Nueva Economía del Plástico, que persigue la reducción del uso de este material.

19:07

Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2022

Ellen MacArthur nació en Inglaterra, en 1976. Regatista profesional, en 2003 fundó la Ellen MacArthur Cancer Trust, que ayuda a jóvenes enfermos de cáncer a superar sus problemas a través de la navegación; y en 2005 hizo historia al completar la vuelta al mundo en solitario más rápida hecha por ningún navegante.

19:06

A lo largo de las diversas ediciones a las que ha acudido la reina Letizia, hemos visto una gran evolución en su estilo. Su comienzo estuvo marcado por looks más clásicos y formales, con el conjunto en tonos crudos de Felipe Varela que lució en 2004 o el vestido de encaje de 2008, también de Felipe Varela.

A partir de 2010, con un conjunto de encaje negro de Felipe Varela, se ve un cambió en sus estilismos. Aunque, Varela se mantuvo como el modista predilecto para esta cita astur.

18:57

Vestido reina Letizia

El vestido de la reina Letizia es un diseño de Carolina Herrera. Una propuesta en blanco y negro que ya lució Sassa de Osma en un acto en el Teatro Real en 2018. Una elegante elección, con cuerpo bordado de manga corta en lentejuelas blancas que forman flores y el resto del diseño en seda negra.

placeholder (Gtres)

18:51

Juan Mayorga recuerda en su discurso a Federico García Lorca y a la profesora que le inculcó el amor por el teatro.

18:48

El rey Felipe se ha mantenido muy clásico en la elección de trajes para este evento formal. Apostando por los colores oscuros, y solo dando pequeñas notas de color en su corbata.

placeholder (Limited Pictures)

18:43

Los ciudadanos de Oviedo reciben entre aplausos a la familia real. La reina Letizia ha apostado por un look en blanco y negro, al igual que la princesa Leonor. Por su parte, la infanta Sofía ha elegido un vestido de lentejuelas azules.

placeholder (Limited Pictures)

18:41

Desarrolló su trabajo de campo en sitios arqueológicos como Comalcalco, Tepeapulco, Bonampak, Teotihuacán, Cholula, Tula, Tlatelolco, Tenochtitlán o el Templo Mayor, cuyo descubrimiento y proyecto coordinó desde sus inicios en 1978.

18:38

Princesa de Asturias de Ciencias Sociales

Eduardo Matos Moctezuma nació en Ciudad de México en 1940. Se graduó en Arqueología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Además de otros hitos profesionales, es erudito y promotor del mundo prehispánico mexicano, así como gran divulgador de este campo de conocimiento.

18:30

Llegada de los Reyes a los Princesa de Asturias

La princesa Leonor apuesta por un vestido fluido en blanco y negro. Lo combina con un moño trenzado suelto. Por su parte, la reina Letizia luce un moño bajo pulido, y la infanta Sofía una coleta alta con mechones enmarcando el rostro.

placeholder (RTVE)

18:23

Premio Princesa de Asturias de las Letras 2022

Juan Mayorga estudió Filosofía y Matemáticas y amplió su formación filosófica en las universidades de Münster, Berlín y París. Se doctoró en 1997 con un trabajo sobre el pensamiento de Walter Benjamin. En 1989 publicó su primera obra dramática, ‘Siete hombres buenos’, que le valió un accésit del Premio Marqués de Bradomín del Instituto de la Juventud de España.

placeholder (Limited Pictures)

18:21

El ambiente en los alrededores del teatro Campoamor

18:15

El teatro Campoamor cuenta con un total de 1491 butacas, distribuidas en 5 plantas. Aunque, su aforo puede verse ampliado para ciertos eventos y espectáculos. Por ejemplo, estos Premios Princesa de Asturias, colocándose bancadas y butacas extra para ampliar su capacidad.

18:08

Carlos Fitz-James Stuart, Duque de Alba, llega junto a la empresaria Alicia Koplowitz. Minutos antes lo hacía su sobrina, la directiva Esther Alcocer Koplowitz, IX marquesa de Casa Peñalver.

placeholder (Limited Pictures)

18:05

Los primeros años, los premios Princesa de Asturias contaban con seis categorías: artes, ciencias sociales, comunicación y humanidades, investigación científica y técnicas, letras y cooperación internacional (antes llamada iberoamericana). Se instauraría el premio de la concordia en 1982 y en 1987 el premio de deportes, fijándose las ocho categorías que conocemos actualmente.

18:04

El 3 de octubre de 1981 se celebraron los primeros Premios Príncipe de Asturias de la historia. Precisamente, este sería también el primer discurso público del jefe del Estado con 13 años.

placeholder (EFE)

17:58

La presidenta interina del Consejo de Administración de Radio Televisión Española, Elena Sánchez Caballero, se ha sumado al furor por el fucsia para su visita a la capital asturiana. El color de moda de la temporada, que precisamente lució ayer la princesa Leonor con un diseño de Laura Bernal.

placeholder (Limited Pictures)

17:55

Meritxell Batet, presidenta del Congreso de los Diputados, llega a Oviedo. Los invitados comienzan a entrar en el teatro Campoamor, donde darán comienzo los premios Princesa de Asturias a las 18:30 de la tarde.

placeholder (Limited Pictures)

17:53

Paloma Rocasolano llega a los Princesa de Asturias

La madre de la reina Letizia, Paloma Rocasolano, llega al teatro Campoamor. La abuela de la princesa Leonor apuesta por un traje azul dos piezas, con chal amarillo. Los dos colores de la asturiana, en un guiño a su tierra natal.

placeholder (Limited Pictures)

17:49

17:27

La diputada Inés Arrimadas pisa la alfombra azul del teatro Campoamor. La presidenta de Ciudanos apuesta por un vestido rojo, con lazo en el hombro.

placeholder (Limited Pictures)

17:13

Hoy serán los Premios Princesa de Asturias

Comenzamos la retransmisión de los Premios Princesa de Asturias, celebrados en el teatro Campoamor de Oviedo. Esperamos la llegada de los reyes, donde Felipe y doña Letizia, y de la princesa Leonor y la infanta Sofía

Directo