Es noticia
Menú
Los padres del deep learning, Premio Princesa de Asturias de Investigación
  1. Celebrities
Inteligencia artificial

Los padres del deep learning, Premio Princesa de Asturias de Investigación

Geoffrey Hinton, Yann LeCun, Yoshua Bengio y Demis Hassabis han sido galardonados por sus investigaciones en IA que han ayudado al progreso de la sociedad

Foto: Geoffrey Hinton, Yann LeCun, Yoshua Bengio y Demis Hassabis, premio Princesa de Asturias de Investigación 2022. (Fundación Princesa de Asturias)
Geoffrey Hinton, Yann LeCun, Yoshua Bengio y Demis Hassabis, premio Princesa de Asturias de Investigación 2022. (Fundación Princesa de Asturias)

Los reyes Felipe y Letizia, junto a la princesa de Asturias, Leonor, y la infanta Sofía volverán a presidir en el teatro Campoamor de Oviedo la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022. La ceremonia tendrá lugar el día 28 de octubre, un día antes de que la familia real complete su agenda en el Principado con la visita al Pueblo Ejemplar de este año.

En un año en el que los galardonados no son tan mediáticos como pudieron ser la artista Marina Abramović o el chef José Andrés en la pasada edición, el premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica ha recaído en Geoffrey Hinton, Yann LeCun, Yoshua Bengio y Demis Hassabis, cuatro prestigiosos expertos en Inteligencia Artificial que están interconectados profesionalmente.

placeholder Los Reyes, en los Premios Princesa de Asturias. (EFE)
Los Reyes, en los Premios Princesa de Asturias. (EFE)

Vinculados a las mayores empresas tecnológicas o a la universidad, estos cuatro investigadores han conseguido impulsar en los últimos años las redes neuronales, herramientas basadas en complejos modelos matemáticos que pretenden reproducir el funcionamiento del cerebro humano en un ordenador y que se aplican en robótica, sistemas de seguridad de vehículos, asistentes de voz o traducción de idiomas.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Estos científicos están considerados como los padres de una técnica esencial de la inteligencia artificial, el deep learning o aprendizaje profundo, el cual se basa en el uso de redes neuronales para el reconocimiento de voz, la visión por ordenador y el procesamiento del lenguaje natural.

placeholder Geoffrey Hinton. (Reuters/Mark Blinch)
Geoffrey Hinton. (Reuters/Mark Blinch)

El londinense Geoffrey Hinton se graduó en Psicología Experimental en la Universidad de Cambridge en 1970 y se doctoró, cinco años después, en IA por la Universidad de Edimburgo. Además de desarrollar sus investigaciones en varias universidades de relumbrón, entre 1998 y 2001 puso en marcha la Unidad Gatsby de Neurociencia Computacional de la universidad de Londres.

Desde 2013, colabora con Google en el desarrollo de aplicaciones de deep learning como vicepresidente y es asesor científico principal en el Vector Institute de Canadá. Ha recibido numerosos premios por su trabajo y además es autor o coautor de más de trescientas publicaciones, es miembro de distintas sociedades científicas y doctor honoris causa por las universidades de Edimburgo, Sussex y Sherbrooke.

placeholder Demis Hassabis. (EFE/Wu Hong)
Demis Hassabis. (EFE/Wu Hong)

También nacido en Londres, Demis Hassabis pasó de ser un niño prodigio del ajedrez a ser un notable diseñador de videojuegos, creando títulos de éxito como 'Theme Park'. Graduado en Cambridge en Ciencias de la Computación, en 1998 fundó la empresa de videojuegos Elixir Studios, con la que creó proyectos para multinacionales como Microsoft.

En 2011, con el apoyo de inversores como Elon Musk, confundó DeepMind, una de las mayores compañías de investigación en IA del mundo, creada en 2011 y adquirida en 2014 por Google, empresa que fue galardonada en 2008 con el entonces Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Hassabis ha creado con DeepMind un modelo revolucionario que combina las capacidades de una red neuronal artificial con la potencia algorítmica de un ordenador programable.

placeholder Yann LeCun. (EFE/Jorge Núñez)
Yann LeCun. (EFE/Jorge Núñez)

Yann LeCun nació en la localidad francesa de Soisy-sous-Montmorency y está graduado en Ingeniería Eléctrica en la Escuela Superior de Ingenieros en Electrotécnica y Electrónica de París y doctorado en Ciencias de la Computación por la Universidad Pierre et Marie Curie.

Después de un postdoctorado en la Universidad de Toronto, en el grupo del también premiado Hinton, se unió a AT&T Bell Laboratories, donde se convirtió en jefe del departamento de Investigación de Procesamiento de Imágenes en 1996.

Es director de investigación de inteligencia artificial en Facebook y mantiene su actividad académica en la Universidad de Nueva York. Es conocido especialmente por su trabajo en reconocimiento óptico de caracteres y visión por computadora utilizando redes neuronales convolucionales y es el padre fundador de las redes convolucionales. Además, fue incluido en la lista de 'Las cien personas influyentes globales' de la revista 'Wired' en 2016.

placeholder Yoshua Bengio. (EFE/Camille Gladu-Drouin)
Yoshua Bengio. (EFE/Camille Gladu-Drouin)

Por último, el parisino Yoshua Bengio se licenció en Ingeniería Informática para después doctorarse en Ciencias de la Computación. Posteriormente, trabajó el Instituto de Tecnología de Massachusetts y en los AT&T Bell Laboratories, junto al grupo de LeCun.

Desde 1993 es profesor en el departamento de Ciencias de la Computación e Investigación Operativa de la Universidad de Montreal y es fundador y director científico de Mila, el Instituto de Inteligencia Artificial de Quebec, cofundador de la empresa emergente Element AI y asesor de varias tecnológicas.

Bengio ha publicado más de seiscientos artículos y es autor de tres reputados libros sobre aprendizaje profundo, además de ser uno de los impulsores de la Declaración de Montreal para un desarrollo responsable de la IA.

Los reyes Felipe y Letizia, junto a la princesa de Asturias, Leonor, y la infanta Sofía volverán a presidir en el teatro Campoamor de Oviedo la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022. La ceremonia tendrá lugar el día 28 de octubre, un día antes de que la familia real complete su agenda en el Principado con la visita al Pueblo Ejemplar de este año.

Premios Princesa de Asturias
El redactor recomienda