Logo El Confidencial
ANIVERSARIO

El anuncio del noviazgo y compromiso de Letizia y Felipe cumple 15 años

Dos medios adelantaron la noticia y precipitaron los acontecimientos. Letizia abandonó su apartamento de madrugada con una maleta para no volver ya como periodista

Foto: Los futuros Reyes de España el día que anunciaron la pedida de mano. (Getty)
Los futuros Reyes de España el día que anunciaron la pedida de mano. (Getty)

El nombre de Letizia Ortiz Rocasolano sonaba en algunas redacciones y aparecía apuntado en las libretas de algunos periodistas. Muy pocos. Mariángel Alcázar era una de ellas y fue la primera en atreverse a dar el nombre y una fotografía de la que iba a ser reina de España. 'El Periódico de Catalunya' y Telemadrid se atrevieron a desvelar el gran secreto de la Casa Real, lo que adelantó todos los acontecimientos, tal y como el mismo Príncipe de Asturias admitió días después.

El 1 de noviembre de 2003, frío festivo en Madrid, Letizia Ortiz abandonaba de madrugada su apartamento en Villalba con una maleta. Ya nunca más regresaría como la joven periodista que daba la cara cada noche en el telediario de La 1 de TVE. La futura Reina se fue a Zarzuela, donde se recluyó con su novio para preparar la presentación oficial de la pareja: la pedida de mano, que se celebró el día 6.

Los entonces príncipes Felipe y Letizia, en 2008. (EFE)
Los entonces príncipes Felipe y Letizia, en 2008. (EFE)

La Casa Real emitió un comunicado aquel Todos los Santos para confirmar la noticia que se había publicado en varios medios. Un directivo de 'El Periódico' recuerda cómo fueron horas complicadas. Alcázar, una de las periodistas con más información de la Casa Real en este país, no tenía claro si debía publicar la noticia. “Estaba confirmado, pero no era agradable para nosotros reventarle una exclusiva a la Casa Real”, comentaba el directivo. Finalmente, tras mucho debate en la redacción, decidieron publicar el nombre y una fotografía de la novia del Príncipe.

Fuentes de la Casa informaron entonces a Europa Press del compromiso y afirmaron que ambos habían estado ya en varias ocasiones con los Reyes, tanto en el palacio de la Zarzuela como comiendo en restaurantes madrileños. Las mismas fuentes describieron a Ortiz como “una mujer seria, trabajadora, profesional, moderna y que ha tenido éxito en su trabajo”.

La princesa Letizia y la infanta Elena durante un acto social en Madrid, en 2008. (EFE)
La princesa Letizia y la infanta Elena durante un acto social en Madrid, en 2008. (EFE)

La pareja se había conocido un año antes, en casa de un amigo común, tal y como cuentan las crónicas de aquellos días. Pedro Erquicia, periodista como la Reina, organizó una cena en su domicilio y allí se encontraron los futuros novios. No fue hasta la primavera, no obstante, que la relación se afianzó.

Las mismas crónicas comentaban que la futura Reina había estado casada con anterioridad. Su exmarido era Alonso Guerrero, su profesor de Lengua y Literatura en el Instituto Ramiro de Maeztu. El matrimonio se celebró en 1999 en la localidad pacense de Almendralejo cuando la novia tenía 27 años. La pareja residió en Madrid hasta su divorcio, en 2000.

Aquel noviembre de 2003, los medios hablaban todavía del chapapote en Galicia, Ibarretxe defendía su plan soberanista, Fidel Castro criticaba a España y un menor era detenido en Barcelona por matar a otro en su instituto. Hace 15 años de todo aquello, aniversario redondo que la pareja más famosa de nuestro país celebrará en familia.

Casas Reales
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios