Es noticia
Menú
Ganaderos y aristócratas: el binomio que triunfa en Las Ventas
  1. Famosos
RELACIONES

Ganaderos y aristócratas: el binomio que triunfa en Las Ventas

Analizamos las ganaderías que forman parte de los festejos taurinos de este San Isidro. Interrelaciones entre los clanes, títulos aristocráticos y vínculos con el poder

Foto: Vista general de Las Ventas. (CP)
Vista general de Las Ventas. (CP)

La Feria de San Isidro dio el pistoletazo de salida el pasado 10 de mayo y se prolongará hasta el próximo 18 de junio. Durante esta feria, en la plaza de toros de Las Ventas en Madrid, puede verse a las máximas figuras del toreo a nivel mundial. Pero también a las mejores ganaderías de España. Unos toros en los que Vanitatis ha puesto su lupa, descubriendo las relaciones familiares existentes entre sus propietarios y los títulos nobiliarios que atesoran muchas de ellas.

Juan Pedro Domecq

Un nombre de lo más sonoro en cuanto al mundo taurino se refiere. En abril de 2011 fallecía el ganadero Juan Pedro Domecq Solís en un accidente de tráfico, a tan solo doce kilómetros de la finca Lo Álvaro, donde todavía pasta la ganadería que lleva su nombre. Él era hermano de la mujer del exministro Miguel Arias Cañete. Heredó entonces la ganadería su hijo, Juan Pedro Domecq Morenés, cuya madre, María Teresa Morenés y Urquijo, es familiar también de Pedro Morenés, exministro de Defensa. La estirpe de toros fue creada por Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio con el fin de promocionar sus bodegas y marcó un antes y un después en el mundo del toreo; casi toda res brava tiene su origen en estos toros.

placeholder Juan Pedro Domecq Solís. (EFE)
Juan Pedro Domecq Solís. (EFE)

Fermín Bohórquez

El exrejoneador Fermín Bohórquez Domecq, retirado desde 2015, es quien ejerce como ganadero de la finca Fuente Rey. Una finca situada en Jerez de la Frontera (Cádiz) adquirida por su bisabuelo en 1974. De su padre, el exrejoneador, heredó su pasión por el campo, los toros y los caballos. Con tan solo quince años, siendo apenas adolescente, se presentó en público en una plaza de toros a lomos de un caballo y tuvo una carrera de más de veinticinco años. Su madre era Mercedes Domecq Ybarra, prima de Sandra Domecq, la exmujer de Bertín Osborne y madre de su hijas. También era tía materna de la diseñadora Inés Domecq, marquesa de Almenara. Una hermana de Fermín, Mercedes, está casada con Bruno Olivier Bultó, sobrino de Álvaro Bultó; Carlos, su hermano, con Blanca Benjumea de Soto, y su hermana, Sol Bohórquez, con Borja Domecq Noguera (ganadería Jandilla).

Núñez del Cuvillo

Joaquín Núñez del Cuvillo está casado con Isabel Benjumea, quien fue marquesa de Valdecañas y condesa de Guadalhorce. En la actualidad, ha cedido los dos títulos nobiliarios, que ganó en tribunales a su hermano Rafael, a su hijo Joaquín y a su nieta Isabel. Además de los toros de Núñez del Cuvillo poseían la ganadería Benjumea, que reavivaron en el año 2000. En 2015, a esta última, su hijo Francisco le cambió el nombre a ganadería Núñez Serrano-Suñer, ya que él está casado con Helena Serrano-Suñer Goizueta.

Jandilla – Borja Domecq

Fue constituida la finca Jandilla en 1930 por Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, con los consejos de su íntimo amigo Ramón Mora Figueroa y dirigida por su hijo Juan Pedro Domecq Díez. Desde 1975 a 1986 llevó la batuta Fernando Domecq Solís, hasta que forma su propia ganadería y se hace cargo de esta su hermano Borja. Cuando él muere, pasa a manos de su hijo Borja Domecq Noguera, marido de la diseñadora Sol Bohórquez.

Alcurrucén – Familia Lozano

Los hermanos Lozano han entregado toda su vida al mundo del toro y son una de las familias más prestigiosas dedicadas al mismo. Manolo, Pablo y Jose Luis fueron novilleros y al colgar sus trajes de luces se convirtieron en prestigiosos empresarios y apoderados; saltando a la picota informativa dirigiendo la carrera de Palomo Linares en los años 60. Después, fueron apoderados de toreros como el Cordobés, Espartaco, el Juli, Sebastián Castella, Curro Romero o Manzanares, entre otros. Llegaron a gestionar la plaza de toros de Las Ventas de Madrid de 1990 a 2004 de forma impecable. La ganadería Alcurrucén la inician en los años 60 Eduardo, José Luis y Pablo, manteniéndose al frente los tres hasta el fallecimiento de este último en el año 2020.

Conde de Mayalde

Esta ganadería fue fundada en 1949 por José Finat Escrivá de Romaní, exalcalde de Madrid y abuelo del actual propietario, Rafael Finat Riva, conde de Mayalde. El actual conde es padre de la joyera Casilda Finat, vizcondesa de Rías. Casilda, a su vez, está casada con Álvaro Martínez Conradi (hijo del propietario de la ganadería La Quinta), con quien es madre de dos hijos y espera un tercero en los próximos meses. Los toros de esta ganadería viven en El Castañar, una de las fincas más espectaculares de España, de más de 5.000 hectáreas en Mazarambroz (Toledo) y que cuenta con un palacio inspirado en el escocés Abbotsford House.

La Quinta

Propiedad de Álvaro Martínez-Conradi, los tres pilares actuales de la ganadería son él y sus dos hijos Pepe y Álvaro (marido, como decíamos, de la aristócrata Casilda Finat). Situada en la finca Fuente La Higuera, en Palma del Río (Córdoba), comenzaron con la ganadería por pura afición sin ninguna meta marcada. A base de trabajo y pasión, han conseguido debutar en la plaza de toros de la Maestranza (Sevilla) por petición del público y de algunos toreros. En Madrid, sus toros inauguraron este año el cartel de la Feria de San Isidro para el Juli, Roca Rey y Álvaro Alarcón.

placeholder El Juli, toreando un ejemplar de la ganadería La Quinta. (EFE)
El Juli, toreando un ejemplar de la ganadería La Quinta. (EFE)

Capea y Carmen Lorenzo

Pedro Gutiérrez, el Niño de la Capea, puso a nombre de su mujer, Carmen Lorenzo, su ganadería creada en 1977. Los toros residen en la finca Espino Rapado, en San Pelayo de Guareña (Salamanca). Su hija, Verónica Gutiérrez, está casada con el torero Miguel Ángel Perera desde 2013, con quien es madre de una hija. Su boda en la finca familiar salmantina se convirtió en un acontecimiento social al que acudieron toreros como el Juli y su mujer, Rosario Domecq, Francisco Rivera con Lourdes Montes o Enrique Ponce, todavía casado con Paloma Cuevas.

La Feria de San Isidro dio el pistoletazo de salida el pasado 10 de mayo y se prolongará hasta el próximo 18 de junio. Durante esta feria, en la plaza de toros de Las Ventas en Madrid, puede verse a las máximas figuras del toreo a nivel mundial. Pero también a las mejores ganaderías de España. Unos toros en los que Vanitatis ha puesto su lupa, descubriendo las relaciones familiares existentes entre sus propietarios y los títulos nobiliarios que atesoran muchas de ellas.

Noticias de Famosos
El redactor recomienda