Logo El Confidencial
FUE DIRECTOR DEL SELECTO CLUB PUERTA DE HIERRO

Pedro Morenés, el ministro que no presume de abolengo

Hijo, nieto y bisnieto de condes y marqueses, el ministro prefiere mantener un perfil bajo en cuanto a nobleza. Mientras su gestión al frente de Defensa se pone a examen, este es su retrato familiar

Foto: Pedro Morenés (Gtres)
Pedro Morenés (Gtres)

El ministro de Defensa acaba de saltar a titulares muy a su pesar. Una serie de compras opacas operadas por el ministerio que él dirige y que han vuelto a hacer girar ciertas puertas puede amargarle la entrada del otoño. Pedro Morenés es de uno de los miembros menos conocidos del Gobierno pese a que su abolengo puede rastrearse cómodamente a través de recios árboles genealógicos. De hecho, el ministro prefirió eliminar en el uso habitual la lustrosa partícula 'de' que precedía a su primer apellido, mientras otros, como María Dolores Cospedal, sin existir de nacimiento le dieron vida para envolverse de la atmósfera que creen adecuada a su rango.

Pedro Morenés y Mariano Rajoy (Gtres)
Pedro Morenés y Mariano Rajoy (Gtres)

Pedro de Morenés y Álvarez de Eulate (Guecho, Vizcaya, 1948), licenciado en Derecho por Navarra y diplomado en Empresariales por Deusto, es hijo de los vizcondes de Alesón, nieto de los condes del Asalto –marqueses de Grigny, condes de la Peña del Moro, Grandes de España y barones de las Cuatro Torres–, y biznieto del marqués de Mac Mahon. Las ramificaciones nobles de Morenés se extienden también por los laterales: entre sus primos figura Luis Guillermo de Perinat, marqués del mismo nombre, y es pariente del marqués de Nules e incluso de los marqueses de Urquijo. El ministro, caballero Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica y caballero de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, está casado con Isabel María Goretti Escauriaza Barreiro, dama de alta raigambre vizcaína, con la que ha tenido tres hijos: Ramón, Isabela y Sofía.

Pedro Morenés jurando su cargo como ministro de Defensa (Gtres)
Pedro Morenés jurando su cargo como ministro de Defensa (Gtres)

Antes de ascender a ministro de Defensa, Morenés presidió el Club Puerta de Hierro, uno de los círculos más exclusivos de España y donde también figuran Spottorno, Rodrigo Rato, Esperanza Aguirre, Jaime Botín y Juan Miguel Villar Mir, entre otros señalados nombres de la alta sociedad capitalina. Lo precedió en el cargo su tío Ignacio Urquijo, marqués de Bolarque. Morenés fue también secretario general del Círculo de Empresarios. Lo cierto es que el ministro ha alternado el empleo privado (MBDA, Astalaza, Seguribérica) con el público, pues antes que ministro con Rajoy ya ocupó tres secretarías de Estado con José Mª Aznar: Defensa, Seguridad y Política Científica y Tecnológica.

Tres hijos con vidas encauzadas

No se han colocado mal los hijos del ministro. El mayor, Ramón (1980), estudió en la Universidad Pontificia de Comillas y trabaja en Credit Suisse, Zúrich. Ha sido consejero en España de Core Alternative Assets SL y Zanisa de Inversiones SA. Ingresó en la misma Real Maestranza que su padre en mayo 2013, al tiempo que lo hizo su cuñado Fernando y su hermana Isabela. Es fan del Athletic de Bilbao.

Pedro Morenés en la boda de su hija Isabela (Gtres)
Pedro Morenés en la boda de su hija Isabela (Gtres)

Isabela Victoria (1983) estudió en CUNEF y tras pasar por Quum Comunicación, dirige el centro especial de empleo en la Fundación Prodis, que ofrece becas de integración en el mercado laboral. ¿Recuerdan la benéfica subasta de capones de Cascajares previa a Navidad? La organiza ella. Boliche, como la llaman familiarmente, es católica, antiabortista, taurina y fan de Albert Rivera. Con su hermana ha formado un grupo de amigas de lo más selecto: Cristina Moreno Terry, Tadea González del Valle, Bárbara Albizurri, Claudia Aguirre y Carolina Oriol. Isabela se casó con Ignacio Romero de Contreras, miembro de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y nieto del marqués de Marchelina. La ceremonia, celebrada en la capital andaluza en mayo de 2012, resultó ser una cumbre del PP por todo lo alto: Isabel Tocino, Ana Pastor, Arias Cañete, Esperanza Aguirre y el entonces alcalde Juan Ignacio Zoido estaban entre los invitados. Isabela e Ignacio tienen dos hijos pequeños, una niña y un niño.

Sofía (1986) estudió ADE financiero en CUNEF y domina inglés, francés e italiano. La benjamina ha pasado por la división de gran consumo de L’Oréal hasta recalar en CharHadas como jefa de Publicidad. Se trata esta de una red social enfocada a las madres y donde pueden hallarse todo tipo de actividades, planes, trucos y viajes. Está casada con Fernando Elio Dolz de Espejo, nieto del conde de la Florida y la baronesa de la Daya, director de inversiones en ProA Capital, aficionado al surf y hasta hace muy poco batería del grupo indie Astrobahn. Tienen una niña. Sofía presume de amistad, pásmense, con Santiago Segura.

 

Noticias

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios