Es noticia
Menú
La visita al Pueblo Ejemplar, un cúmulo de contratiempos pero con final feliz
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

La visita al Pueblo Ejemplar, un cúmulo de contratiempos pero con final feliz

"Todos hemos tenido una gastroenteritis alguna vez, no pasa nada", aseguraba la Reina, quitando hierro a todo lo sucedido en la visita al Pueblo Ejemplar

Foto: La princesa Leonor, junto a su madre, la reina Letizia. (LP)
La princesa Leonor, junto a su madre, la reina Letizia. (LP)

Cadavéu llevaba días preparándose para su gran jornada, la de la visita de los Reyes y sus hijas con motivo del Premio al Pueblo Ejemplar. Sin embargo, la presencia de la familia real estuvo marcada por una serie de contratiempos que, pese a todo, terminaron con un final feliz. Todo comenzó cuando a pocos minutos de la llegada prevista de Sus Majestades, desde Casa Real se anunciaba la ausencia de la infanta Sofía. La benjamina del clan había pasado mala noche, por lo que se decidía que era mejor que se quedase descansando.

A pesar de ello, don Felipe, doña Letizia y Leonor, la gran protagonista del acto organizado por la Fundación Princesa de Asturias, cumplirían con el programa, por lo que no había nada por lo que temer. Los vecinos esperaban ansiosos la llegada de los Borbón, que se retrasaba cada vez más. En un principio estaba previsto que llegaran a Cadavéu a las 12:00 horas; sin embargo, se avisaba de que tardarían unos 20 minutos más. Los niños jugaban por las calles, los adultos conversaban entre ellos, mientras aguardaban la aparición real, que no se producía hasta casi una hora después.

placeholder Los Reyes, con Leonor, a su llegad a Cadavéu. (LP)
Los Reyes, con Leonor, a su llegad a Cadavéu. (LP)

Por problemas logísticos, los Reyes y la heredera pisaban el pueblo a las 12:57 horas, ante el gran alboroto del público. Arrancaba entonces la visita, con saludo a las autoridades y a los vecinos congregados en las calles. Doña Letizia era quien llevaba la voz cantante. Saludaba, se hacía fotografías, preguntaba... Todo mientras el Monarca y la Princesa la seguían, más relajados y disfrutando de los momentos con los habitantes de la zona, que por fin veían hecha realidad su ilusión de conocer a la familia real.

Las actividades se sucedían sin problemas. Parecía que tanto la ausencia de Sofía como el retraso habían quedado ya en el pasado. Pudieron delitarse con el baile La Regalina, que ha interpretado la Jota de Cadavéu; la princesa de Asturias recibió un dibujo de una pequeña, a la que no dudó en abrazar; e incluso se puso manos a la obra para plantar un árbol, concretamente un tejo, junto a algunos alumnos de la escuela. No obstante, tras el descubrimiento de la placa conmemorativa que acredita a Cadavéu como Pueblo Ejemplar 2022, sucedía algo.

Leonor desaparecía de escena, dejando solos a sus padres. Eran muchos los que se preguntaban dónde se encontraba la princesa, sobre todo cuando las autoridades y los propios Reyes acccedieron al escenario sin ella. Fue la propia doña Letizia la encargada de contar lo que estaba sucediendo: "Leonor y Sofía deberían estar aquí. Las echamos un poquitín de menos. Sofía pasó mala noche y ahora Leonor también se encontraba regular al despertarse. Ha hecho el esfuerzo, pero no ha podido ser", aseguraba la Reina, con suma naturalidad.

placeholder  Leonor, ayudando a plantar un árbol. (LP)
Leonor, ayudando a plantar un árbol. (LP)

Doña Letizia continuaba con sus palabras, quitándole hierro a la ausencia de sus hijas: "Supongo que en 24-48 horas se les pasará. Algo les debió sentar mal. Tendremos que volver con ellas, hay que repetir en Cadavéu", decía entre los aplausos del público, para después añadir: "Todos hemos tenido una gastroenteritis alguna vez. No pasa nada". Tras las explicaciones, era la propia Reina la que pronunciaba el discurso que Leonor había preparado para la ocasión.

"Me hace mucha ilusión acompañaros esta mañana para entregaros el Premio al Pueblo Ejemplar, que habéis conseguido tan merecidamente. ¡Enhorabuena! Me gustaría mucho poder venir a la romería de La Regalina, que habéis celebrado hace poco, para disfrutar con vosotros de los grupos de baile y las bandas de gaitas, de las verbenas, de la rapa y los bollos preñaos, ver la rifa de las alfiladas, conocer al ganador del premio de poesía Fernán Coronas... Es lo que más me gusta de este lugar, que conserváis las tradiciones y hacéis lo posible por combinarlas con una economía sostenible", pronunciaba la Reina en nombre de su primogénita.

Tocaba el turno después del Rey, quien también dedicaba unas palabras al pueblo: "Cadavéu es un resumen de lo que significa ser una comunidad ejemplar. Os animo a seguir incidiendo en el trabajo, en lo social, en los cuidados, y en el mantenimiento de vuestro rico patrimonio histórico y natural, tal y como os enseñó el Padre Galo".

Los Reyes decidían continuar con el último tramo del acto a pesar de la ausencia de Leonor. Una visita a la zona de La Regalina, donde se encuentran la ermita y un hórreo. Como si retrociedesen a antes de 2019, cuando realizaban las visitas a los Pueblos Ejemplares sin sus hijas, don Felipe y doña Letizia se dejaban fotografiar en ese impresionante paraje frente a la costa cantábrica.

placeholder Los Reyes, en Cadavéu. (EFE/Ballesteros)
Los Reyes, en Cadavéu. (EFE/Ballesteros)

El acto terminaba con un almuerzo en una carpa con los vecinos, encantados con la visita de la familia real a pesar de todos los contratiempos. Un final feliz para un Premio al Pueblo Ejemplar que seguro que tardamos en olvidar.

Cadavéu llevaba días preparándose para su gran jornada, la de la visita de los Reyes y sus hijas con motivo del Premio al Pueblo Ejemplar. Sin embargo, la presencia de la familia real estuvo marcada por una serie de contratiempos que, pese a todo, terminaron con un final feliz. Todo comenzó cuando a pocos minutos de la llegada prevista de Sus Majestades, desde Casa Real se anunciaba la ausencia de la infanta Sofía. La benjamina del clan había pasado mala noche, por lo que se decidía que era mejor que se quedase descansando.

Premios Princesa de Asturias
El redactor recomienda