Es noticia
Menú
Leonor canta el 'Asturias, patria querida' y alza la voz por lo que de verdad le 'importa'
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

Leonor canta el 'Asturias, patria querida' y alza la voz por lo que de verdad le 'importa'

La princesa Leonor se convertía un año más en la protagonista de los premios a los que da nombre su título durante la ceremonia en el teatro Campoamor

Foto: La princesa Leonor, durante su intervención. (LP)
La princesa Leonor, durante su intervención. (LP)

"En unos días cumplo 17 años. Y les aseguro que descubrir la obra de nuestros premiados me ayuda a entender mejor el mundo que nos rodea. Su labor me empuja, a todos en realidad, a seguir aprendiendo. He leído sobre cada uno de ellos y me impresiona todo lo que han conseguido. Me importa y me interesa, porque sé que su trabajo, sus esfuerzos, miran al futuro e influyen en el presente", aseguraba Leonor de Borbón la tarde de este viernes, durante la entrega de los Premios Princesa de Asturias en el teatro Campoamor de Oviedo.

Era la cuarta ocasión en la que la heredera hablaba en esta ceremonia, después de su debut en 2019. Cuatro años han transcurrido desde entonces, un tiempo en el que Leonor se ha hecho mayor, como bien demuestran sus palabras, cada vez más personales. De aquella niña que confesó "hoy es un día muy importante en mi vida que he esperado con mucha ilusión", queda todavía la sonrisa tímida y la voz nerviosa, pero ahora es casi una adulta, concienciada y preocupada con todo lo que ocurre en el mundo.

Era cerca de las 18:30 horas cuando la familia real hacía su llegada al Campoamor entre aplausos de decenas de ovetenses y también pitidos de los manifestantes, que nunca faltan en esta cita, pero de los que solo se oyen las protestas cuando los gaiteros dejan de tocar, algo que ocurre en muy pocos momentos. Todo está organizado milimétricamente por la Fundación Princesa de Asturias para que así sea. Esos mismos miembros, encargados de la organización, daban gracias al cielo por la tregua, después de la lluvia de la mañana.

Tras bajarse de los coches, los Reyes saludaban a las autoridades, y le tocaba el turno después a la princesa Leonor, aunque su hermana se encontraba por delante de ella. Era la reina Sofía la que se encargaba de poner orden, dando prioridad a la heredera frente a la Infanta, que miraba a su abuela con una sonrisa. Tocaba entonces el posado ante los medios, momento en el que doña Letizia aprovechaba para bromear con su hija pequeña, quien la supera en altura. Algo normal teniendo en cuenta que la infanta Sofía llevaba tacones altos, mientras que su madre se decantaba por unos de pocos centímetros.

placeholder  La complicidad del Rey y la princesa Leonor. (LP)
La complicidad del Rey y la princesa Leonor. (LP)

La razón tras esta elección de tacón bajo se encuentra en el neuroma de Morton que padece Su Majestad en el pie izquierdo, además de una metatarsalgia crónica. La Reina elegía el negro y el blanco con un vestido joya de Carolina Herrera y unos pendientes de diamantes, regalo del emir de Qatar. Por su parte, sus hijas iban ambas con lentejuelas: la heredera con un vestido estampado de la firma americana Michael Kors, y Sofía con uno azul de El Corte Inglés, modificado especialmente para la ocasión.

Foto: Leonor, a su llegada al Campoamor. (Limited Pictures)

Una vez ya en el interior del Campoamor, daba comienzo la ceremonia. Leonor ocupaba su asiento a la derecha del Rey, como manda el protocolo, por su condición de heredera. Desde allí seguía atenta la ceremonia, desde los discursos de Juan Mayorga, Premio Princesa de Asturias de las Letras, con una oda a la literatura, o la actuación sorpresa de Carmen Linares y Carmen Pagés, galardonadas con el Premio Princesa de Asturias de las Artes. Todo ello compartiendo confidencias con su padre, con el que mantiene una gran complicidad.

Era él mismo el que le daba la palabra a Leonor, y su abuela materna, Paloma Rocasolano, sentada en el patio de butacas, no podía contener las lágrimas de emoción al ver a su nieta. Una imagen que ya sucedió en su debut en 2019 y que se repetía una vez más. A través de una anáfora, con las palabras 'me importa', la Princesa repasaba la labor de cada uno de los premiados.

placeholder Doña Letizia, con sus hijas. (LP)
Doña Letizia, con sus hijas. (LP)

"Me importa que dos artistas excepcionales nos recuerden que el flamenco es un arte vivo, rico, poderoso, universal, nuestro. Un arte culto en el que María Pagés y Carmen Linares alcanzan la armonía de quien evoluciona y mantiene a la vez la esencia de la tradición. Me importa y me impacta que Adam Michnik no tenga miedo a hacer un periodismo responsable y riguroso. Que este periodista e historiador, gran defensor de la democracia, trabaje por la reconciliación entre sus conciudadanos y el europeísmo más optimista, a pesar de su dura experiencia personal, demuestra su espíritu ejemplar". Y así con el resto de los galardonados.

Leonor terminaba su discurso con palabras esperanzadoras para la gente de su edad: "Los jóvenes somos conscientes de que la situación actual no es fácil, de que el mundo ha cambiado y sigue cambiando y de que la mejor manera de progresar pasa por mantener el entusiasmo por conocer, equiparnos con responsabilidad y capacidad de esfuerzo, aprender de los que saben, de quienes hacen lo suyo de manera impecable, a menudo en silencio. Por eso, en días como hoy, escuchar, admirar y reconocer la excelencia de nuestros premiados nos hace sentir que las cosas siempre pueden cambiar para bien".

placeholder Leonor, entregando el Premio Princesa de Asturias de las Artes. (EFE/Ballesteros)
Leonor, entregando el Premio Princesa de Asturias de las Artes. (EFE/Ballesteros)

Contenta con el resultado de su discurso, Leonor volvía a su asiento y recibía las felicitaciones de su familia. Ella misma se sumó a los aplausos, y fue don Felipe el que tuvo que decirle que parara, que no se aplaudiera a ella misma, mientras ambos reían. Tocaba el turno del monarca, quien durante sus palabras aludía directamente a sus hijas: "Queridas Leonor y Sofía: Cada vez sois más conscientes del papel que desempeñan nuestros premiados. Como nos ha dicho antes Leonor, os importa su causa y lo que han logrado; y sabéis que simbolizan el mejor espíritu, que son un verdadero estímulo para todos".

Terminada la ceremonia, sonaban las gaitas para la salida de los premiados, seguido por el himno de Asturias, que don Felipe, doña Letizia y sus hijas escuchaban de pie. Tanto el Rey como Leonor cantaron el Asturias, patria querida, intercambiando miradas, mientras la Reina y Sofía solo entonaron algunos fragmentos. El Rey convocaba entonces los Premios Princesa de Asturias 2023, dándose cita con los oveteneses para el año que viene.

"En unos días cumplo 17 años. Y les aseguro que descubrir la obra de nuestros premiados me ayuda a entender mejor el mundo que nos rodea. Su labor me empuja, a todos en realidad, a seguir aprendiendo. He leído sobre cada uno de ellos y me impresiona todo lo que han conseguido. Me importa y me interesa, porque sé que su trabajo, sus esfuerzos, miran al futuro e influyen en el presente", aseguraba Leonor de Borbón la tarde de este viernes, durante la entrega de los Premios Princesa de Asturias en el teatro Campoamor de Oviedo.

Premios Princesa de Asturias
El redactor recomienda