Es noticia
Menú
Leonor, Letizia y Felipe VI, sin Sofía: así ha sido su visita al Pueblo Ejemplar 2022
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

Leonor, Letizia y Felipe VI, sin Sofía: así ha sido su visita al Pueblo Ejemplar 2022

Aunque Leonor se ha indispuesto al final de la jornada, la hija mayor de los reyes se ha dado un baño de multitudes junto a ellos en Cadavedo

Foto: Letizia, Leonor y Felipe VI, en Cadavedo. (Limited Pictures)
Letizia, Leonor y Felipe VI, en Cadavedo. (Limited Pictures)

Como cada año, el paso de la familia real por Asturias llega a su fin este sábado con la entrega del Premio al Pueblo Ejemplar por parte de la princesa Leonor, esta vez a los vecinos de Cadavedo (Valdés).

Foto: La Reina, junto a la infanta Sofía. (LP)

Felipe VI, Letizia y sus hijas siempre son recibidos con gran cariño por las personas que habitan estos pueblos que cada año son premiados, pero esta vez los vecinos de Cadavedo no han podido conocer a la infanta Sofía de cerca. La hija pequeña de los Reyes ha sido la gran ausente en esta cita. Según ha informado la Casa Real, la hermana de Leonor ha pasado mala noche. Algo le sentó mal después de asistir a la entrega de los Premios Princesa de Asturias y se ha decidido que lo mejor sería que se quedara descansando.

placeholder La reina Letizia y la infanta Sofía, en la ceremonia de entrega de la 42ª edición de los Premios Princesa de Asturias. (EFE /Eloy Alonso)
La reina Letizia y la infanta Sofía, en la ceremonia de entrega de la 42ª edición de los Premios Princesa de Asturias. (EFE /Eloy Alonso)

El reconocimiento al Pueblo Ejemplar nació 10 años después de los primeros Premios Príncipe de Asturias, cuyo origen se remonta a 1981. Desde entonces no ha cesado de crecer en importancia.

La llegada de Felipe VI, Letizia y la princesa Leonor estaba prevista a las 12:00 horas del mediodía, pero se ha hecho esperar. Los tres han hecho acto de presencia en Cadavedo con una hora de retraso.

Mientras que Leonor ha escogido para esta cita un jersey rosa de punto combinado con unos pantalones cargo en tono claro y deportivas blancas, su madre se ha decantado por un jersey de punto con rayas horizontales blancas y negras combinado con un pantalón negro de pata recta y calzado negro y plano. Menos sport se ha mostrado Felipe VI, que ha lucido un traje de chaqueta en tonos tierra y pantalón oscuro combinado con camisa celeste.

placeholder Los Reyes y Leonor, en Cadavedo. (Limited Pictures)
Los Reyes y Leonor, en Cadavedo. (Limited Pictures)

Tras saludar a las autoridades y a la comisión promotora de la candidatura al Premio Pueblo Ejemplar de Asturias, se han dirijido a la casa El Queimao, donde el grupo de baile La Regalina ha interpretado la Jota de Cadavéu.

placeholder Leonor abraza a una niña del pueblo. (Limited Pictures)
Leonor abraza a una niña del pueblo. (Limited Pictures)

En su paseo por las calles del pueblo, Leonor y sus padres se han dado un auténtico baño de multitudes. Muy cariñosos con los vecinos de Cadavedo, han saludado y charlado con muchos de ellos y han recibido regalos.

placeholder Letizia recibe un regalo de manos de una niña. (Limited Pictures)
Letizia recibe un regalo de manos de una niña. (Limited Pictures)

Uno de los momentos más emotivos lo ha protagonizado una niña que, con traje regional, ha regalado un dibujo a la familia. Leonor no ha dudado en abrazarla, así como la Reina, quien también ha querido coger un bebé en brazos ante la orgullosa mirada de su madre, ambas vestidas también con trajes regionales.

placeholder Letizia, cogiendo un bebé en brazos. (Limited Pictures)
Letizia, cogiendo un bebé en brazos. (Limited Pictures)

La familia real ha podido conocer de primera mano cómo las costumbres de este precioso pueblo son mantenidas por varias generaciones. Cómo cosen los trajes regionales ha sido una de las actividades que han podido observar.

placeholder Letizia, Letizia, Felipe VI y Leonor observan cómo cosen trajes regionales. (Limited Pictures)
Letizia, Letizia, Felipe VI y Leonor observan cómo cosen trajes regionales. (Limited Pictures)

Incluso han plantado un árbol, concretamente un tejo, junto a algunos alumnos de la escuela. Una vez más, los más pequeños del pueblo han encandilado a los Reyes y a la heredera del trono.

placeholder Letizia, Leonor y Felipe VI charlan con los pequeños del pueblo. (Limited Pictures)
Letizia, Leonor y Felipe VI charlan con los pequeños del pueblo. (Limited Pictures)

Leonor ha sido la encargada de coger la pala y echar tierra para plantar el árbol ante la atenta mirada de sus padres y del resto de los presentes.

placeholder Leonor, echando tierra con la pala. (Limited Pictures)
Leonor, echando tierra con la pala. (Limited Pictures)

Tras ello, ha llegado el gran momento de descubrir la placa conmemorativa. La Princesa ha sido la encargada de retirar la lona azul que la cubría. Después han saludado a los mayores de la parroquia, que se han mostrado encantados de recibir el cariño de la familia real.

placeholder Leonor descubre la placa. (Limited Pictures)
Leonor descubre la placa. (Limited Pictures)

placeholder Letizia saluda a las personas más mayores del pueblo. (Limited Pictures)
Letizia saluda a las personas más mayores del pueblo. (Limited Pictures)

Nadie podía imaginar lo que después ha ocurrido. A la ausencia de Sofía, se ha sumado la de Leonor. La primogénita de los reyes debía leer un discurso antes de visitar la ermita del pueblo junto a sus padres, pero Leonor comenzó a sentirse mal, por lo que no ha podido cumplir con esta parte de la jornada.

Se ha retirado a descansar y ha sido su madre quien ha leído en su lugar, explicando antes que algo debió sentar mal a sus hijas anoche, ya que ambas se habían despertado con cierto malestar.

placeholder La Reina explica la enfermedad de sus hijas. (Limited Pictures)
La Reina explica la enfermedad de sus hijas. (Limited Pictures)

Felipe VI y Letizia han finalizado esta visita protagonizando unas bonitas imágenes en las que se les ve retirados de la multitud, disfrutando solos, por unos segundos, del bonito paisaje asturiano.

placeholder Felipe VI y Letizia observan el paisaje. (Limited Pictures)
Felipe VI y Letizia observan el paisaje. (Limited Pictures)

El frío, que había comenzado a aumentar, ha hecho que la Reina añada una prenda a su look, una capa tipo poncho en color blanco. Con esta prenda se ha dejado fotografiar junto a su marido en la bonita y pintoresca ermita de Cadavedo.

placeholder Los Reyes en la ermita de Cadavedo. (Limited Pictures)
Los Reyes en la ermita de Cadavedo. (Limited Pictures)

Como cada año, el paso de la familia real por Asturias llega a su fin este sábado con la entrega del Premio al Pueblo Ejemplar por parte de la princesa Leonor, esta vez a los vecinos de Cadavedo (Valdés).

Premios Princesa de Asturias
El redactor recomienda