Es noticia
Menú
El significado tras los looks de Leonor y Sofía en el 18º cumpleaños de la Princesa: sostenibilidad, feminismo y un homenaje a Letizia
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

El significado tras los looks de Leonor y Sofía en el 18º cumpleaños de la Princesa: sostenibilidad, feminismo y un homenaje a Letizia

Desciframos al detalle los estilismos escogidos por las hijas de Sus Majestades los Reyes para la jura de la Constitución de la mano de expertos del sector de la moda

Foto: Leonor y Sofía, durante la ceremonia de jura de la Constitución. (EFE/Andrés Ballesteros)
Leonor y Sofía, durante la ceremonia de jura de la Constitución. (EFE/Andrés Ballesteros)

El 31 de octubre de 2023 ya ha pasado a formar parte de los libros de la historia nacional. Ayer, Leonor de Borbón celebraba su mayoría de edad jurando la Constitución en el Congreso de los Diputados ante sus padres, don Felipe y doña Letizia, y también los representantes de las Cortes Generales. De esta manera, la Princesa de Asturias no solo vivía uno de los días más emblemáticos de su vida pública, sino que, a su vez, escribía un nuevo capítulo en la institución al ser la primera mujer heredera de la Corona en casi dos siglos.

Por ello, consciente de la relevancia del evento, la joven de 18 años, ayudada por su progenitora y su equipo de estilismo y peluquería, prestaba atención al milímetro a cada uno de los detalles. Así, la primogénita de Sus Majestades los Reyes hacía de su look uno de los puntos más fuertes del día. ¿El motivo? Ante su aparente minimalismo y simplicidad, la elección escondía una elevada carga simbólica con mensaje social y homenaje incluidos.

placeholder Leonor en el Congreso de los Diputados. (LP)
Leonor en el Congreso de los Diputados. (LP)

Para la ocasión, Leonor de Borbón escogía un traje de chaqueta blanco confeccionado por Sastrería Serna, una centenaria empresa madrileña que ya fue responsable de realizar el uniforme lucido por el entonces príncipe Felipe el día de su boda. Sin embargo, a pesar de su origen, este conjunto sencillo, conformado por una blazer tipo esmoquin con bolsillos laterales y solapa cruzada de dos botones y unos pantalones rectos de largo al ras del tobillo, no se trataba de una referencia directa a su padre.

Cuando los mayores expertos en el ámbito ‘royal’ vieron a la Princesa de Asturias bajar del Rolls-Royce y pisar la escalinata de los Leones del Congreso de los Diputados, inmediatamente asociaron el estilismo al mítico modelo de Armani seleccionado hace 20 años por doña Letizia para presentarse oficialmente como la prometida del actual Rey.

placeholder La princesa Leonor y la Reina. (LP)
La princesa Leonor y la Reina. (LP)

Una decisión ‘fashion’ después repetida en los bautizos de sus dos hijas y en los actos institucionales de la proclamación que le costó en su momento grandes críticas a Ortiz Rocasolano. A inicios del siglo XXI, la sociedad aún no entendía por qué una mujer se alejaba de los vestidos, prenda usada tradicionalmente por el género femenino en acontecimientos de tantísima relevancia.

El protocolo clásico está para romperlo y eso ha hecho Leonor. Hasta ahora era una niña, pero con el estilismo de la jura de la Constitución nos ha dado una pista de cómo será como mujer, como reina. El blanco es el color de las sufragistas; el traje es una pieza que empodera y que lanza un mensaje de la importancia de la artesanía española. También diré que si a día de hoy sigue impactando nacional e internacionalmente que una mujer lleve pantalón, queda mucho por hacer”, nos comenta Juan Avellaneda.

placeholder Leonor en la recepción de invitados en el Palacio Real. (EFE/Juanjo Martín)
Leonor en la recepción de invitados en el Palacio Real. (EFE/Juanjo Martín)

Este cambio denota un fuerte sentido de empoderamiento y madurez en esta nueva etapa después de cumplir los 18 años. En mi opinión, esta elección es una forma clara de expresar su identidad y personalidad. Indica que está lista para desafiar las expectativas de cómo se supone que debe vestir una futura reina en eventos formales. Además, este cambio puede ser interpretado como una modernización en el protocolo real, mostrando que la realeza está dispuesta a adaptarse a los tiempos”, matiza María Verardini, experta en moda.

placeholder La princesa Leonor saluda y se fotografía con las personas congregadas en la plaza de Oriente de Madrid, tras el almuerzo. (EFE/José Jiménez)
La princesa Leonor saluda y se fotografía con las personas congregadas en la plaza de Oriente de Madrid, tras el almuerzo. (EFE/José Jiménez)

Precisamente, bajo el objetivo de homenajear la posición de su progenitora y lanzar un mensaje de cambio, que prueba los avances del movimiento que aboga por la igualdad en nuestro país, la heredera quiso centrar todo el protagonismo en el traje de chaqueta optando por discretos accesorios: la insignia del Toisón de Oro, los pendientes Sasa Crawler Tanzanita de Gold & Roses, unas piezas de oro rosa de 18 quilates con diamantes y unos tacones de 7,5 centímetros de altura de Lodi.

"El zapato lleva nuestra característica plantilla de gel para aportar confort y ademas piso de goma con gran flexibilidad aportando máxima comodidad. El tacón sensato no tiene por qué ir reñido con la elegancia y el color nata se ha convertido en un fondo de armario imprescindible para esta temporada. Sentimos muchísimo orgullo, valor al producto y apoyo a nuestra filosofía por parte de la Princesa", nos explican desde la marca de calzado.

placeholder Leonor a su llegada al Congreso de los Diputados. (LP)
Leonor a su llegada al Congreso de los Diputados. (LP)

“Hace una semana ya adelanté que el dos piezas podría ser la opción ideal para este evento. Es un look actual, fresco, unisex, atemporal, además 100% ‘made in Spain’ y que aboga por la confección a medida. Por otro lado, debemos destacar que este traje se convertirá en fondo de armario perfecto. Estoy seguro de que se lo vamos a ver reutilizado en numerosas ocasiones, junto o por separado”, desarrolla Jesús Reyes, autor de ‘Leonor: Estilo de una Borbón y Ortiz’.

Una estela seguida por su hermana

Por otro lado, esta utilización de la ropa como un mecanismo de comunicación, concepción heredada por la reina Letizia, también ha calado en el armario de la infanta Sofía. Con motivo del 18º cumpleaños de su hermana Leonor, la pequeña de la familia real española rompía las reglas de los códigos de vestimenta establecidos en el universo ‘royal’ al lucir un modelo alquilado, un gesto nunca visto en las casas reales europeas.

La joven de 16 años recurría a la tienda virtual española Borow, fundada por las hermanas Eva y Joanna Chen, para hacerse con un vestido de Erdem por 268 euros, cuando su precio original es de 1.770, alzando la voz sobre la importancia de su compromiso con la sostenibilidad y el ‘slow fashion’, movimiento que defiende el consumo y la producción de moda responsable.

placeholder Doña Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía. (EFE/Sergio Pérez)
Doña Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía. (EFE/Sergio Pérez)

“Esta elección manda un mensaje fuerte sobre el rumbo que está tomando la moda en la realeza, abogando por la sostenibilidad y la accesibilidad en un ámbito donde antes predominaban la tradición y la exclusividad. El mensaje es muy claro, ya que también vemos a Letizia repitiendo un look que ya había lucido en otra ocasión, lo que sugiere que ambas están compartiendo los mismos valores”, reflexiona la experta en moda María Verardini.

Este gesto marca el inicio de una nueva etapa. A partir de ahora, nos será normal ver a los miembros del núcleo duro de la familia real utilizando modelos alquilados. Esta apuesta por la sostenibilidad, la renovación y reutilización de prendas se la debemos a Letizia, quien ha optado por ello desde que fue nombrada princesa. Yo pienso: 'Si lo hace la realeza, ¿cómo no lo van a hacer los civiles?'. Es nuestra responsabilidad aplaudir esta decisión”, continúa el CEO de Coolhunting, Jesús Reyes.

placeholder Los reyes Felipe y Letizia, junto a la princesa Leonor y la infanta Sofía. (EFE/Juanjo Martín)
Los reyes Felipe y Letizia, junto a la princesa Leonor y la infanta Sofía. (EFE/Juanjo Martín)

A su vez, la infanta Sofía remataba este minivestido de estampación floral de cuello lazada, mangas abiertas tipo capa y falda en línea A muy ligera con unas bailarinas destalonadas de ante negro con elástico de napa, de la colección otoño-invierno 2023/2024 de la firma LMDI Collection, que rinden homenaje a la ciudad de Oviedo.

“Si nos fijamos en los tres looks, hay una pieza nueva, una reutilizada y una alquilada. El mensaje de Sofía es brutal y, sobre todo, muy importante. La decisión es relevante porque ha podido utilizar una prenda de lujo de forma asequible y circular. Antes parece que si no estrenabas algo perdías categoría, había presión; ahora el mensaje es el opuesto y me encanta. Estamos ante una tendencia, pero una tendencia necesaria para la realidad social”, concluye Juan Avellaneda.

placeholder Felipe VI y la infanta Sofía a su llegada al Palacio Real. (EFE/Juanjo Martín)
Felipe VI y la infanta Sofía a su llegada al Palacio Real. (EFE/Juanjo Martín)

Así, ayer, 31 de octubre, las hijas de don Felipe y doña Letizia seguían construyendo el mito sobre su posible futuro como iconos de estilo a nivel internacional. Además, lo hacían de la mejor manera posible: sumando personalidad a sus armarios con posiciones rotundas.

El 31 de octubre de 2023 ya ha pasado a formar parte de los libros de la historia nacional. Ayer, Leonor de Borbón celebraba su mayoría de edad jurando la Constitución en el Congreso de los Diputados ante sus padres, don Felipe y doña Letizia, y también los representantes de las Cortes Generales. De esta manera, la Princesa de Asturias no solo vivía uno de los días más emblemáticos de su vida pública, sino que, a su vez, escribía un nuevo capítulo en la institución al ser la primera mujer heredera de la Corona en casi dos siglos.

Princesa Leonor Infanta Sofía
El redactor recomienda