Es noticia
Menú
Por qué tenemos que esperar para ver la foto de Felipe VI y Letizia que hizo la fotógrafa mejor pagada del mundo
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

Por qué tenemos que esperar para ver la foto de Felipe VI y Letizia que hizo la fotógrafa mejor pagada del mundo

Casi dos meses después de que Annie Leibovitz retratase a los Reyes de España, sigue sin haber fecha para su publicación oficial

Foto: Los reyes Felipe VI y Letizia, en una imagen de archivo. (Limited Pictures)
Los reyes Felipe VI y Letizia, en una imagen de archivo. (Limited Pictures)

Fue en febrero cuando se hizo la foto de Felipe VI y Letizia por la fotógrafa mejor pagada del mundo y una de las más reconocidas a nivel mundial. La sesión de fotos se realizó el miércoles 7 de febrero y, dos meses después, aún hay que esperar más para ver el resultado de aquella sesión.

Los Reyes de España eligieron el Palacio Real, que fue especialmente engalanado para la ocasión, colocando bien las alfombras, que habitualmente están recogidas entre semana para que los visitantes no las dañen, y puliendo todos los detalles.

El Banco de España fue el que contrató a la reconocida fotógrafa para el reportaje de los Reyes. Y ella aceptó encantada. Estos retratos se sumarán a los que ya tiene el Banco de España de antiguos monarcas y sus consortes, como el de Carlos III, Carlos IV y María Luisa de Parma, realizados en el taller de Mariano Salvador Maella. Pero, por lo que parece, tendremos que esperar aún unas semanas más.

placeholder Annie Leibovitz. (Getty/Dominik Bindl)
Annie Leibovitz. (Getty/Dominik Bindl)

Tal como han contado desde el Banco de España a Vanitatis: "De momento, no tenemos una fecha para hacer públicas las fotos. Es un proceso largo, que incluye el traslado de la obra una vez que se haya terminado la edición fotográfica en el estudio de la autora. El traslado, en sí mismo, es delicado. En cuanto tengamos información concreta al respecto, lo haremos saber".

Por lo que, en estos momentos, la obra se encuentra todavía en edición. Leibovitz es conocida por ser muy exigente y perfeccionista, así que hasta que su equipo no considere que la fotografía está 100% perfecta no se hará llegar al Banco de España, que será el encargado de colgarla en sus paredes, por lo que parece que la imagen solo la tendrán ellos en formato físico, y no se hará llegar al público en formato digital.

Una relación que viene de lejos

"Me encantaría", respondió Annie Leibovitz cuando le preguntaron en 2013, mientras se encontraba en Oviedo, si le gustaría retratar al rey Felipe y doña Letizia. Por aquel entonces, ella acababa de recibir el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades por ser “una de las dinamizadoras del fotoperiodismo mundial y una de las fotógrafas más respetadas en Europa y América”. Durante todos los actos se le vio muy buena sintonía con los ahora Reyes, de ahí la pregunta, a la que ella contestó afirmativamente.

Justo unos meses después del décimo aniversario de aquel encuentro, Annie Leibovitz pudo fotografiar por fin a don Felipe y doña Letizia. El día de la sesión fue, como hemos dicho, el 7 de febrero, pero días antes ya se pudo ver a Leibovitz paseándose por el Palacio Real en busca de las mejores localizaciones. Muy exigente, trabaja con un equipo de decenas de personas que se ocupan de todo y sus sesiones suelen ser largas, pues no se conforma hasta que no consigue la foto perfecta. De ahí que los Reyes decidieran vaciar su agenda para ese día.

placeholder La reina Isabel, con sus dos nietos pequeños y algunos de sus bisnietos. (Annie Leibovitz)
La reina Isabel, con sus dos nietos pequeños y algunos de sus bisnietos. (Annie Leibovitz)

Annie Leibovitz está acostumbrada a tratar con la realeza. De hecho, hace años fotografió a la mismísima reina Isabel II, quien protagonizó una divertida anécdota. Annie pidió a la madre de Carlos III si podía quitarse la corona que llevaba. “Creo que quedará mejor sin la corona. […] ¿Podríamos intentarlo sin la corona? Se verá mejor, menos elegante”. Pero Isabel II, que era de ideas muy claras, le respondió: “¿Menos elegante? ¿Qué crees que es esto?”.

Fue en febrero cuando se hizo la foto de Felipe VI y Letizia por la fotógrafa mejor pagada del mundo y una de las más reconocidas a nivel mundial. La sesión de fotos se realizó el miércoles 7 de febrero y, dos meses después, aún hay que esperar más para ver el resultado de aquella sesión.

Reina Letizia