Es noticia
Menú
El rey Carlos III sanea sus cuentas: alquileres millonarios y una reforma necesaria
  1. Casas Reales
LOS MILLONES DE LA CORONA

El rey Carlos III sanea sus cuentas: alquileres millonarios y una reforma necesaria

Varios millones de libras perdidos en la pandemia están empezando a recuperarse y con eso Carlos III comienza a sanear sus cuentas

Foto: El rey Carlos, el día de su coronación. (Getty)
El rey Carlos, el día de su coronación. (Getty)

Varios millones de libras perdidos en la pandemia están empezando a recuperarse gracias, entre otras cosas, a la apertura de los palacios reales, algunos nunca visitados hasta ahora. Con eso, el rey Carlos III comienza a sanear sus cuentas. Unos movimientos que incluyen alquileres millonarios y que van a permitir una reforma muy necesaria para el patrimonio de la Corona.

La venta de entradas para las residencias y edificios reales generan más de 70 millones de libras en cada ejercicio. Solo el palacio de Buckingham, el castillo de Windsor y el de Holyroodhouse, en Edimburgo, hacen ingresar a la Casa Real más de 40 millones. A esto hay que sumarle el resto de edificios que pertenecen a la familia, además de la venta de regalos y souvenirs que llevan el 'royal' como marca registrada y cuyos beneficios también se añaden a las arcas familiares.

Precisamente en este último grupo se encuentra el castillo de Balmoral, que se abrirá este año por primera vez al público. La noticia saltaba hace tres días y las entradas para las visitas se agotaban en apenas 24 horas. Estamos hablando de tiques de 100 o 150 libras, dependiendo de si incluyen el té de la tarde o no.

placeholder La reina Isabel II, con un pequeño Carlos III en Balmoral. (Cordon Press)
La reina Isabel II, con un pequeño Carlos III en Balmoral. (Cordon Press)

El castillo se abrirá durante poco más de un mes y las visitas están restringidas a cuatro grupos de 10 personas por día. Es solamente una prueba para ver si funciona bien y se puede hacer de forma definitiva sin alterar el funcionamento del castillo. Pero tiempo suficente para que solo en este periodo sumen 140.000 libras a las arcas de la Corona.

Aunque esta no es la única fuente de ingresos que proporciona Balmoral. Sí es verdad que es algo histórico, ya que nadie podía visitar hasta ahora el interior del castillo o pasear las habitaciones que ocupaban la reina Isabel o el duque de Edimburgo. Pero los terrenos no estaban vedados, todo lo contrario. En el recinto hay pequeños 'cottages' disponibles para los turistas y que también generan cuantiosos beneficios.

Para que se hagan una idea del dinero que ingresan gracias a estas pequeñas cabañas, les podemos contar que su precio mínimo es de 1.000 libras por noche. Y eso se puede incrementar hasta tres veces más dependiendo de la estación del año en la que se alojen. Multipliquen eso por los siete 'cottages' disponibles y los prácticamente 280 días al año que se pueden reservar, solo quitando de enero a abril, que no están libres.

Con Balmoral controlado y la idea de que esta apertura temporal ya puede ser permanente, pasamos a Buckingham. Porque solo un día después de conocer que se abriría al público el refugio favorito de Isabel II, se publicaba que ya estaban disponibles las entradas para visitar el palacio más conocido de la familia real. Y además, con novedades, por supuesto también encaminadas a generar unos buenos ingresos.

placeholder Una vista del palacio de Buckingham durante la coronación del rey Carlos. (EFE/Neil Hall)
Una vista del palacio de Buckingham durante la coronación del rey Carlos. (EFE/Neil Hall)

Y es que el ala este de Buckingham se reabre después de una buena reforma y un largo tiempo cerrada al público. Además, ahora se podrá pasar por salas que antes no eran accesibles, por ejemplo, por el salón que precede al balcón central, ese desde el que la familia real saluda en grandes eventos, como bodas o el conocido desfile militar 'Trooping the colour'. Por supuesto, esta visita se tendrá que contratar aparte de la entrada normal. Eso significa, lógicamente, más dinero para la cuenta corriente de la Corona.

Pero estas históricas decisiones que ayudarán a saldar las cuentas no son las primeras desde la pandemia. En 2021, Isabel II permitió que, previo pago de la entrada, el público pudiera acceder a los jardines de Buckingham para hacer un picnic o simplemente pasear.

Todas estas medidas se han tenido que tomar por varios motivos relacionados con la economía de la Corona. Por un lado, la pandemia hizo que dejaran de generarse unos 30 millones de libras por las restricciones sanitarias, que obligaron a cerrar al público durante buena parte del año. Ello hizo a su vez que se tuviera que prescindir de muchos de los trabajadores, incluso se tuvo que pedir un crédito para sufragar los gastos de mantenimiento sin tener ingresos, lo que generó un importante agujero en sus cuentas.

placeholder Una multitud se concentra en torno al castillo de Windsor. (EFE/EPA/Jon Rowley)
Una multitud se concentra en torno al castillo de Windsor. (EFE/EPA/Jon Rowley)

Precisamente esos gastos de mantenimiento, muy elevados en todas las propiedades reales, son otro de los motivos que han obligado a Carlos III a tener que tomar ciertas decisiones, permitiendo que el público conozca estancias hasta ahora reservadas a la intimidad de los Windsor. Y quizá el motivo más importante: aunque el público podrá disfrutar el ala este de Buckingham, el palacio al completo necesita una reforma sustancial de muchos millones de libras.

De hecho, en los circuitos de organizadores de eventos, se tiene la sospecha, bastante extendida, de que el rey Carlos III tardará en alquilar alguno de los salones de palacio para celebraciones, como ya hacen, por ejemplo, con Holyroodhouse, el palacio de Isabel II en Edimburgo, el palacio de Kensington o el yate Britania. Varias empresas británicas llevan unos años ofreciendo a sus clientes diferentes experiencias en estas ubicaciones reales, lo que supone otra fuente de ingresos -muy cuantiosos, por supuesto- extra para la Corona.

Una forma, la de abrir Buckingham a eventos, que siempre tendría lugar tras la millonaria reforma que necesita el palacio, pero que a su vez generaría muchos millones más para las arcas reales.

Varios millones de libras perdidos en la pandemia están empezando a recuperarse gracias, entre otras cosas, a la apertura de los palacios reales, algunos nunca visitados hasta ahora. Con eso, el rey Carlos III comienza a sanear sus cuentas. Unos movimientos que incluyen alquileres millonarios y que van a permitir una reforma muy necesaria para el patrimonio de la Corona.

Príncipe Carlos de Inglaterra
El redactor recomienda