Es noticia
Menú
Shakira desmiente un presunto concierto en Israel cancelado por un boicot
  1. Celebrities
EMPIEZA EL DORADO TOUR

Shakira desmiente un presunto concierto en Israel cancelado por un boicot

Una televisión israelí informó de un concierto de la colombiana en Tel Aviv y se propagó la noticia sin confirmarse. Consciente de la situación política, Shakira no suele mojarse

Foto: Shakira, actuando en Nueva York. (Gtres)
Shakira, actuando en Nueva York. (Gtres)

Shakira nunca se ha mojado. Ni siquiera cuando su pareja, Gerard Piqué, derramaba lágrimas por la crisis política de Cataluña. Así que su cita en Tel Aviv, que la prensa israelí detalló para el 9 de julio en el parque Yarkon, puso en pie a todos. Porque hablamos de un escenario singular.

El palestino-israelí es un conflicto en carne viva desde hace años. Por eso cuando se anunció que la colombiana actuaba en Tel Aviv, todos quisieron dar su opinión. La comunidad antiisraelí, que promueve el boicot al país, amenazó con acciones contra la cantante. Mientras, la comunidad pro-Israel celebraba la convocatoria y consideraba que la cita reafirmaba las acciones del Gobierno de Benjamin Netanyahu.

Nada de eso es cierto, según ha confirmado Vanitatis. La cantante, por boca de la promotora, ha salido al paso. El lunes 28, a última hora de la tarde, Live Nation publicaba el siguiente tuit: "Los medios informan incorrectamente de que Shakira actuará en Tel Aviv este verano. Mientras no hay fecha para este concierto, Shakira y Live Nation esperan poder llevar su show a los fans de Israel en un futuro". También el representante de la cantante lo ha negado a Vanitatis.

La cantante, de origen libanés, sabe bien a lo que se expone si da un paso en falso en esta cuestión. Cuando los medios comenzaron a informar de su concierto en Israel, del que ahora sabemos que no es cierto, las aguas empezaron a moverse.

La Campaña Palestina para el Boicot Académico y Cultural de Israel (PACBI, por sus siglas en inglés) agradeció el gesto y aseguró que "cientos de ayuntamientos y organizaciones culturales palestinas, así como miles de fans y activistas del boicot (...), pidieron a Shakira que cancelase". Y añaden que especialmente "los embajadores de buena voluntad de la ONU", como es el caso de Shakira, "tienen un deber moral de no ser cómplices a la hora de ocultar las violaciones de derechos humanos".

El embrollo surge cuando, a principios de mayo, el canal israelí Hada TV informa de que Shakira actuará en el país el 9 de julio. El 'Times of Israel' se hizo eco de la noticia y así ha seguido, de periódico en periódico, sin que nadie dijera nada.

Ha sido esta plataforma la que ha informado de todo el asunto. Incluso se ha dicho que la agencia Efe lanzaba un teletipo en el que anuncia que han recibido un comunicado de la promotora Arbel en el que se lee que "la fecha de la llegada de Shakira a Israel se ha pospuesto". Desde Vanitatis no hemos visto el teletipo. Y quien se encarga de todos los conciertos de Shakira en el mundo es Live Nation. Desde esta productora hablan con Vanitatis: "No tenemos constancia de ningún concierto de Shakira en Israel y es extraño, nos habríamos enterado. Los artistas pueden organizar conciertos con otras productoras, algunas más pequeñas, pero tratándose de Israel nos habríamos enterado".

La única parada por la zona que la colombiana tiene prevista es el 11 de julio en Estambul. El Dorado Tour, la gira internacional de la cantante, empieza este 3 de junio en Hamburgo. Después de haber sido cancelado por una enfermedad en las cuerdas vocales, la cantante se subirá por fin a un escenario.

Shakira nunca se ha mojado. Ni siquiera cuando su pareja, Gerard Piqué, derramaba lágrimas por la crisis política de Cataluña. Así que su cita en Tel Aviv, que la prensa israelí detalló para el 9 de julio en el parque Yarkon, puso en pie a todos. Porque hablamos de un escenario singular.

Israel
El redactor recomienda