La creadora de 'Friends' te da la razón: la falta de diversidad en la serie fue un error
  1. Celebrities
LOS MILLENNIALS YA LO SABÍAN

La creadora de 'Friends' te da la razón: la falta de diversidad en la serie fue un error

Marta Kauffman se arrepiente de las decisiones que tomó durante las diez temporadas de la legendaria sitcom: "No hice lo suficiente"

Foto:  Courteney Cox y David Schwimmer, en 'Friends'. (Getty)
Courteney Cox y David Schwimmer, en 'Friends'. (Getty)

Cuando la cocreadora de 'Friends', Marta Kauffman, ha reflexionado sobre la comedia desde su conclusión en 2004, ha hablado sobre todo de la cifra récord que recibió el reparto durante las dos últimas temporadas de la serie: un millón de dólares por episodio, algo que ella ha calificado de "ridículo".

Pero hasta ahora no había abordado un tema más que evidente y que está más de actualidad que nunca tras la oleada de protestas contra el racismo derivadas de la muerte de George Floyd: la flagrante falta de diversidad en la serie.

 Kevin Bright, Marta Kauffman y David Crane, los creadores de 'Friends'. (Getty)
Kevin Bright, Marta Kauffman y David Crane, los creadores de 'Friends'. (Getty)

Kauffman admite ahora que la versión extremadamente blanca que presentaron de la ciudad de Nueva York fue un error. "Ojalá hubiera sabido entonces lo que sé hoy -afirmó durante un panel en el festival virtual ATX-, habría tomado decisiones muy diferentes".

[Leer más: Sabemos por qué Phoebe tenía una hermana gemela en 'Friends' y te va a sorprender]

A principios de este año, dos de las estrellas de 'Friends', David Schwimmer y Lisa Kudrow, hablaron también por primera vez sobre la falta de diversidad de la sitcom. Schwimmer aseguró que presionó para que su personaje, Ross, saliera con mujeres de otras razas. “Una de sus primeras novias, Julie, era asiático-americana. Y varias temporadas después Ross estuvo saliendo con Charlie, que era una mujer negra. Y eso ocurrió porque insistí mucho en que pasara”.

 Courteney Cox, Jennifer Aniston y Lisa Kudrow. (Getty)
Courteney Cox, Jennifer Aniston y Lisa Kudrow. (Getty)

Kudrow, por su parte, fue un paso más allá, asegurando que 'Friends' sería "completamente diferente" si se emitiera hoy. Pero a la vez defiende la comedia asegurando que debe ser vista desde la distancia "como una cápsula del tiempo, no por lo que hicimos mal".

Se abren pues las apuestas para saber si estos temas tendrán cabida en el inminente regreso de la serie en forma de capítulo especial que se podrá ver en HBO Max y por el que sus protagonistas percibirán nada menos que dos millones y medio de dólares cada uno.

Friends
El redactor recomienda