Es noticia
Menú
Gigliola Cinquetti: reina italiana de Eurovisión, censurada y políglota
  1. Celebrities
la voz de los festivales

Gigliola Cinquetti: reina italiana de Eurovisión, censurada y políglota

Ganadora del certamen musical en 1964, consiguiendo la primera victoria para su país, la cantante y actriz italiana vuelve ahora a actuar en Turín

Foto:  Gigliola Cinquetti, antes de actuar en Eurovisión 1974. (Getty)
Gigliola Cinquetti, antes de actuar en Eurovisión 1974. (Getty)

Si nosotros podemos presumir de haber ganado Eurovisión tan solo una vez en solitario gracias a Massiel, Italia alcanzó hasta en tres ocasiones esa esquiva gloria. La última la conseguían los rockeros Maneskin en 2021, mientras que Toto Cutugno se alzaba con el triunfo en 1990 y Gigliola Cinquetti lo hacía en 1964 con la canción 'Non ho l'età'.

Cinquetti, que tenía sólo 16 años en aquel momento, se convirtió no solo en la primera ganadora de Eurovisión para Italia, sino también en la cantante más joven en subir al escenario en el certamen. La artista volvió a competir en el festival de 1974, celebrado en Brighton, donde su tema 'Sí' quedó en segundo lugar con 18 puntos, tan solo por detrás del hit 'Waterloo' de los suecos ABBA.

placeholder Gigliola Cinquetti, en el Festival de San Remo 2021. (Getty)
Gigliola Cinquetti, en el Festival de San Remo 2021. (Getty)

Ahora la gran final de Eurovisión 2022, que se celebra en Turín con Chanel y su 'SloMo' como ilusionante representación española, contará con su actuación como uno de sus momentos más especiales de la retransmisión que contará como presentadores con los cantantes Laura Pausini y Mika y con el humorista Alessandro Cattelan.

Un retorno al mundo de los festivales de la canción que permitieron a la joven nacida hace 74 años en Verona en el seno de una familia noble alcanzar la fama mundial. Tras debutar con victoria en el Festival de San Remo de 1964, su eurovisiva victoria dos meses después en Copenhague le abriría la puerta a vender millones de discos en todo el mundo y a labrarse una carrera como actriz, escritora y presentadora de televisión en Italia.

Como ella misma aseguraba en una reciente visita a España, Cinquetti se considera "una cantante moderna" y asegura que participar en aquellos concursos la llevó a "encontrarse con el mundo", ya que antes de eso vivía en una ciudad de provincia, "pequeña y muy bonita", en la que tenía la suerte de vivir de buena manera, hasta que esos festivales cambiaron su vida.

Foto: Massiel, en el Festival de Eurovisión de 1968. (RTVE)

En declaraciones a la agencia EFE, la cantante, que ha grabado sus éxitos hasta en ocho idiomas diferentes, confesó que cantar en castellano le "sale fácil", porque le gusta el idioma e incluso, en algunas canciones, prefiere la versión española a la italiana. "He grabado en muchos idiomas, incluso en los que no conocía y no conozco porque canto y no sé lo que canto. No conocer solo el sonido de un único idioma es también una experiencia que es música porque el idioma es música", matiza sobre algunos de los temas que hizo populares en nuestra lengua como 'Dios, cómo te amo' o 'No tengo edad (para amarte)'.

placeholder Gigliola Cinquetti, en una imagen de archivo. (Getty)
Gigliola Cinquetti, en una imagen de archivo. (Getty)

Cinquetti se hizo imprescindible en las emisoras de radio y televisión de toda Europa, entre ellas las de aquí con canciones como 'La pioggia' o 'La española', amén de los varios boleros que grabó junto a Los Panchos. A lo largo de su carrera, artistas de la talla de Paul Anka, Mina, o Maurice Chevalier hicieron pública su admiración por la joven cantante. Con este último incluso rodó una película, 'Lección de italiano', una de las siete que rodó a lo largo de su carrera, la última de ellas en 2001.

Discreta en su vida privada, la artista ha sido poco amiga de airear su faceta más personal en las revistas del corazón y prefirió dejar los detalles más íntimos para su autobiografía, que publicó en 2014. En lo sentimental, se casó con el periodista Luciano Teodori en 1979 con el que ha tenido dos hijos, Giovanni y Costantino.

Aunque ha evitado verse involucrada en polémicas, fue víctima de una controversia cuando la retransmisión en directo de su canción 'Sí' en Eurovisión 1974 fue censurada en Italia por la RAI, ya que el evento coincidía con la campaña del referéndum sobre el divorcio en el país, que se iba a celebrar un mes después.

La cadena de televisión censuró el tema porque temía que la letra de la canción, que repetía constantemente la palabra "sí", pudiera ser acusada de ser un mensaje subliminal para influir en el público italiano para que votara afirmativamente en el referéndum. El tema permaneció censurado en la mayoría de las televisiones y radios italianas durante más de un mes.

Si nosotros podemos presumir de haber ganado Eurovisión tan solo una vez en solitario gracias a Massiel, Italia alcanzó hasta en tres ocasiones esa esquiva gloria. La última la conseguían los rockeros Maneskin en 2021, mientras que Toto Cutugno se alzaba con el triunfo en 1990 y Gigliola Cinquetti lo hacía en 1964 con la canción 'Non ho l'età'.

Laura Pausini
El redactor recomienda