Es noticia
Menú
El lado personal de Giorgia Meloni, la nueva política estrella en Italia
  1. Celebrities
Familia y aficiones

El lado personal de Giorgia Meloni, la nueva política estrella en Italia

La política de 45 años está a punto de convertirse en la primera mujer en presidir un Gobierno en su país tras la rotunda victoria de su partido, Hermanos de Italia

Foto: Giorgia Meloni celebra la victoria en las elecciones italianas. (EFE/Ettore Ferrari)
Giorgia Meloni celebra la victoria en las elecciones italianas. (EFE/Ettore Ferrari)

Cuando el pasado 12 de junio, en plena campaña de las elecciones en Andalucía, una política italiana dio un polémico y viral discurso en Marbella invitada por Vox, poca gente en nuestro país conocía la existencia de Giorgia Meloni. Ahora, se encamina nada menos que a ser la primera mujer en llegar al poder en Italia, tras la rotunda victoria de su partido, Hermanos de Italia, y de la coalición de derechas que lidera en las elecciones celebradas este domingo, según las primeras proyecciones de los resultados.

En las palabras que pronunció en la localidad malagueña, Meloni dejaba claro cuál es la postura que la ha llevado a convencer a su pueblo. "Sí a la familia natural, no a los lobbies LGTB. Sí a la identidad sexual, no a la ideología de género. Sí a la cultura de la vida, no al abismo de la muerte. Sí a la universalidad de la cruz, no a la violencia islamista. Sí a las fronteras seguras, no a la inmigración masiva. Sí a la soberanía de los pueblos, no a los burócratas de Bruselas", aseguraba con vehemencia y en un buen castellano.

Con el lema "¡Italia y los italianos primero!", Meloni ha pedido menos burocracia europea, impuestos bajos y el fin de la inmigración. Mientras, sus críticos advierten que está coqueteando con la historia fascista de hace no tantos años en la nación de la bota.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Líder del partido los Hermanos de Italia, que llevan el nombre de la primera estrofa del himno nacional del país, Giorgia Meloni se ha empeñado en mantener las oficinas principales de la organización neofascista en un histórico edificio en via Della Scrofa, en Roma, que en su día fue frecuentado por los seguidores del antiguo líder fascista Benito Mussolini.

"Somos hijos de nuestra historia. De toda nuestra historia. Como en el caso de todas las demás naciones, el camino que hemos recorrido es complejo, mucho más complicado de lo que muchos quieren dar a conocer", escribió en su autobiografía en 2021.

"No tengo nada que disculpar en mi vida. Pero en dos de cada tres debates televisivos se supone que debo hablar de historia y no de política actual. No creo que eso sea correcto", aseguraba en un acto de su victoriosa campaña. Meloni ha conseguido el objetivo de presentar a su partido como un paladín conservador del patriotismo que apela a la clase media para formar una coalición con otros partidos de derechas: la Liga de Matteo Salvini y Forza Italia, liderada por el ex primer ministro Silvio Berlusconi.

Nacida en el norte de Roma, Giorgia Meloni llegó al mundo de milagro, como ella misma cuenta en sus mencionadas memorias, 'Yo soy Giorgia'. Su madre, que ya tenía otra hija, había decidido someterse a un aborto porque había terminado la relación con su padre, que acabaría abandonando a la familia, pero cambió de idea en el último momento. A los tres años la familia se trasladó al popular barrio de Garbatella en la capital, donde pasó su infancia y adolescencia. Puede presumir de unas excelentes notas en sus estudios, obteniendo las calificaciones máximas en el instituto hasta que se licenció en Periodismo en 2006.

placeholder La política, votando en las últimas elecciones en Italia. (EFE/Massimo Percosi)
La política, votando en las últimas elecciones en Italia. (EFE/Massimo Percosi)

Meloni se afilió a las juventudes del partido neofascista Movimiento Social Italiano cuando tenía 15 años, para oponerse al terrorismo de extrema izquierda que asolaba Italia en aquella época. Más tarde dirigió la rama estudiantil de la Alianza Nacional de extrema derecha. Fue elegida diputada del Parlamento italiano en 2006 y se convirtió en la ministra más joven de Italia dos años después.

A los 31 años, asumió la cartera de Juventud en el Gobierno de Berlusconi. Hace diez años, Meloni fundó los Hermanos de Italia, que dirige desde 2014. En 2020, también asumió la presidencia del partido Conservadores y Reformistas Europeos, que incluye, entre otros, al partido que gobierna actualmente en Polonia.

placeholder Meloni, en una imagen de archivo. (EFE/Ettore Ferrari)
Meloni, en una imagen de archivo. (EFE/Ettore Ferrari)

En cuanto a su vida personal, la política tiene una hija, Ginevra, con su pareja Andrea Giambruno, periodista que trabaja para el canal de televisión Mediaset de Silvio Berlusconi. "Soy Giorgia. Soy una mujer, soy madre, soy italiana, soy cristiana", fueron las palabras que usó para describirse en un mitin en Roma en 2019.

Menos conocido es que Meloni es una fan absoluta de las historias de fantasía, particularmente de 'La historia interminable' y de 'El señor de los anillos' de JRR Tolkien, un libro al que ha llegado a calificar de "texto sagrado". Entre los actos que denotan su devoción por este universo, tan de moda ahora por la serie 'Los anillos de poder', está su asistencia de joven a un Campamento Hobbit y el hecho de bautizar una serie de conferencias políticas como Atreju, en honor al protagonista del libro de Michael Ende.

Hablando de historia de fantasía, en 2018 se hizo viral por arremeter contra Disney cuando se filtró la existencia de una posible relación homosexual dentro de la película 'Frozen 2' . Entonces escribió en sus redes sociales: "¡Basta! ¡Te aburriste! Manos fuera de los niños". Con más de un millón de seguidores en Instagram, la italiana quiere renegociar los tratados de la UE y su partido rechaza el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Todo ello a base de una confianza radical en sí misma y de una calma total a la hora de encajar las críticas. Sobre sus oponentes se ha limitado a decir que están "desesperados" porque ella tiene "mucho éxito". También asegura que asociarla "con Mussolini, Hitler o Putin es ridículo. Después de todo, apoyo a Ucrania". Ahora, tras su victoria con mayoría absoluta, ese éxito se ha traducido en que con toda probabilidad será la primera mujer al frente de un Gobierno en Italia.

Cuando el pasado 12 de junio, en plena campaña de las elecciones en Andalucía, una política italiana dio un polémico y viral discurso en Marbella invitada por Vox, poca gente en nuestro país conocía la existencia de Giorgia Meloni. Ahora, se encamina nada menos que a ser la primera mujer en llegar al poder en Italia, tras la rotunda victoria de su partido, Hermanos de Italia, y de la coalición de derechas que lidera en las elecciones celebradas este domingo, según las primeras proyecciones de los resultados.

Mujeres influyentes
El redactor recomienda