Es noticia
Menú
Morfydd Clark: la actriz tras la nueva Galadriel de 'Los anillos de poder', de Amazon
  1. Celebrities
admiradora de Tolkien

Morfydd Clark: la actriz tras la nueva Galadriel de 'Los anillos de poder', de Amazon

La actriz criada en Cardiff dejó la escuela muy pronto, casi tanto como descubrió que la interpretación era lo suyo. Ahora protagoniza una de las series del año

Foto: Morfydd Clark, posando para la prensa. (EFE/Neil Nall)
Morfydd Clark, posando para la prensa. (EFE/Neil Nall)

Morfydd Clark nació en Suecia en 1990, pero en realidad ella es galesa, criada en Cardiff en concreto desde los dos años. Ella es una de las protagonistas de la nueva serie del universo cinematográfico de ‘El señor de los anillos’, una precuela que nos lleva a conocer a Galadriel, personaje al que da vida la actriz, en su juventud. Todo un reto, en la versión original era Cate Blanchett, estrella del cine, quien se encargaba de darle vida, poder y personalidad.

Salvo algunas honrosas excepciones, como en el caso de Charles Edwards o de Nazanin Boniadi (que interpretó a Nora en ‘Como conocí a vuestra madre’, una de las pocas parejas serias de Barney, personaje al que daba vida Neil Patrick Harris), los actores escogidos para formar el reparto no son demasiado conocidos a nivel internacional. Sin embargo, sus carreras les avalan, en el caso de Marfydd no solo se mueve como pez en el agua en la fantasía, también se ha enfrentado a zombies y caimanes.

placeholder Morfydd Clark, en la première de 'Los anillos de poder'. (Reuters/May James)
Morfydd Clark, en la première de 'Los anillos de poder'. (Reuters/May James)

Por supuesto todo esto ha sucedido en la gran pantalla, no es que haya habido un apocalipsis zombie del que no nos hayamos enterado. Formó parte del reparto de ‘Orgullo, prejuicio y zombies’, una revisión del clásico de Jane Austen con un toque diferente y un poco más mortífero. También formó parte del reparto de ‘Infierno bajo el agua’, y apareció en algunos capítulos de la serie ‘La materia oscura’.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Como decíamos antes, ella toma el relevo en esta serie de una de las grandes actrices del momento, un personaje que en su día interpretó Cate Blanchett y que promete convertirse en el gran protagonista de la acción, si tenemos en cuenta no solo su potencial, sino también la cantidad de fotografías que han ido saliendo de Morfydd Clark caracterizada como Galadriel. Ella es una de las más presentes durante la promoción que se está haciendo del proyecto.

placeholder Morfydd Clark, con sus compañeros de reparto y el director J.A. Bayona. (EFE/Mario Guzmán)
Morfydd Clark, con sus compañeros de reparto y el director J.A. Bayona. (EFE/Mario Guzmán)

Este es un gran reto para Morfydd, pero no por ello iba a dejarlo pasar. La actuación es su pasión, pero no siempre lo ha tenido tan claro. A los siete años fue diagnosticada de trastorno de déficit de atención y dislexia y a los 16 años dejó el colegio. “Creo que el sistema no estaba adaptado a mi forma de aprender las cosas”, relataba en una entrevista para ‘NME’. “Decidí volver a Suecia para hacer prácticas en una empresa de arquitectura, en una granja y como asistente de enseñanza”, añadía.

“Había hecho muchos disfraces, bailes y recitales durante el Eisteddfod en casa. Es un festival que tenemos cada marzo que enseña que actuar no es solo de ganar. Te ayuda a aprender a fallar, en cierto modo. Así que hice mucho de eso, pero nunca pensé que terminaría actuando a tiempo completo”, explicaba más adelante. Fue durante su estancia en Suecia cuando hizo una audición para los British and Welsh National Youth Theatres y, para su sorpresa, la cogieron. Desde entonces la actuación ha sido su profesión y su sueño.

Ahora, tras muchos años de carrera y esfuerzo, ha llegado a un punto en su carrera en el que puede seleccionar los papeles que interpreta, por eso no es raro que el de Galadriel le haya parecido un regalo. Ella es una gran admiradora de Tolkien y también de la trilogía original, que veía con sus amigos siempre que se reencontraban tras un tiempo separados.

Ellos volvían a Cardiff desde la universidad y ella de la escuela de teatro y disfrutaban de una larga sesión de cine. Sin embargo, parece que su presencia en la serie no les ha hecho demasiada ilusión, algo que ella relataba divertida en la citada entrevista. Parece que si conoces a la protagonista en persona te cuesta un poco más meterte en la historia.

Aunque es una de las producciones más esperadas y donde más ilusiones se han puesto, llegar hasta el momento del estreno no ha sido sencillo, pues el rodaje en Nueva Zelanda coincidió con el confinamiento necesario a causa de la pandemia. “Es extraño encerrarse con personas con las que acabas de empezar a trabajar”, explicaba sobre este periodo de tiempo. Y agregaba: “Me preocupa que la audiencia pueda ver en nuestros ojos que ciertas secciones se filmaron antes del confinamiento y otras después”.

Preocupaciones que contrastan con la claridad con la que los responsables del proyecto vieron que ella era la elegida. “Desde el principio supimos que ella iba a ser la mujer”, dijo de Morfydd el español J.A. Bayona, director de algunos capítulos, para ‘GQ’. “Era tan fuerte y había un poco de ira en sus ojos que hacía que el personaje fuera tan atractivo”.

Siempre dispuesta a hablar de sus proyectos, Clark se muestra abierta y sincera en todas las entrevistas, incluso en ocasiones contando más de lo que pretendía, como cuando reveló durante una entrevista para ‘GQ’ que le gusta viajar en el piso de arriba de los autobuses para poder mirar por las ventanas.

Su vida privada, por otra parte, es otra cuestión. No se le conocen parejas y sus redes sociales no han dejado constancia de ningún amor romántico, aunque sí del que siente por su perrito, un bichón. También de su pasión por luchar por las causas que considera justas, sobre todo contra el racismo y la violencia.

Morfydd Clark nació en Suecia en 1990, pero en realidad ella es galesa, criada en Cardiff en concreto desde los dos años. Ella es una de las protagonistas de la nueva serie del universo cinematográfico de ‘El señor de los anillos’, una precuela que nos lleva a conocer a Galadriel, personaje al que da vida la actriz, en su juventud. Todo un reto, en la versión original era Cate Blanchett, estrella del cine, quien se encargaba de darle vida, poder y personalidad.

Actores y actrices
El redactor recomienda