Es noticia
Menú
Los mejores looks de belleza de los Goya: del tupé de Cate Blanchett a la influencia Star Wars
  1. Estilo
  2. Belleza
Radar de tendencias

Los mejores looks de belleza de los Goya: del tupé de Cate Blanchett a la influencia Star Wars

Arrancan un año más los Premios Goya y con ellos dan pistoletazo de salida las tendencias de maquillaje y peluquería que dominarán en España

Foto: Cate Blanchett, en en la alfombra roja de los Premios Goya. (Cordon Press)
Cate Blanchett, en en la alfombra roja de los Premios Goya. (Cordon Press)

Las primeras y más puntuales invitadas a la fiesta del cine español ya dejan ver cuál será la tónica beauty predominante en los Goya 2022. Con Valencia como escenario y con la inestable presencia internacional de Cate Blanchett, la alfombra roja nos confirma ente otras cosas que el readaptado flequillo Audrey de Almudena Amor no es ya un corte de pelo que comenzar a considerar entre las opciones para el próximo cambio de look, sino que se ha convertido en su auténtico sello.

Foto: El elenco de 'Madres Paralelas', en la alfombra roja de los Premios Goya 2022. (EFE)

Pero el peinado efforless chic de la madrileña no es la única beauty trend que pisa con rotundidad la alfombra roja, la piel dewy, dolphin, glazed… jugosa en todos sus adjetivos es EL maquillaje que ha seducido a todas las invitadas.

placeholder Veronica Echegui, en la alfombra roja de los Premios Goya. (Reuters / Eva Manez)
Veronica Echegui, en la alfombra roja de los Premios Goya. (Reuters / Eva Manez)

Futurista, ochentera y metálica

Diosa Armani donde las haya y embajadora de la firma italiana, Cate Blanchett se ha convertido en la primera estrella internacional en recibir el nuevo galardón de la academia (Goya Honor Internacional) y para su majestuosa presencia, la australiana apostaba por un recogido a media altura con el que ganaba varios centímetros de volumen al ahuecar el cabello. Con este gesto, el sencillo moño creaba la sensación óptica de un tupé muy natural, sin acabados rígidos, sino todo lo contrario, esponjosos. El futurista look era el único de la pasarela en innovar introduciendo sobras metalizadas. Para conseguir el degradado luminoso, la maquilladora Mary Greenwell aplicaba la sombra líquida Eye Tint en el tono Aurore, todo de Armani Beauty.

placeholder La actriz australiana Cate Blanchett, en la alfombra roja de los Premios Goya. (EFE / Biel Aliño)
La actriz australiana Cate Blanchett, en la alfombra roja de los Premios Goya. (EFE / Biel Aliño)

La clave estaba en lograr que el tono metalizado realzara la mirada de la actriz actuando como un iluminador, de tal modo que trabajar la sombra era fundamental. Para lograrlo, la maquilladora comenzaba realizando una línea a ras de pestañas con el lápiz cremoso Smooth Silk, de Armani Beauty en negro y a modo de delineado borroso que iba difuminando de forma ascendente. Sobre este trabajo, aplicaba la sombra de ojos líquida hasta que ambos tonos se entremezclaran, logrando un ahumado metálico que iluminaba toda la mirada.

El flequillo de la fama y el maquillaje sin base

Maquillada por Iván Gómez para Chanel, Almudena Amor se mantenía fiel a su estilo de Audrey de este siglo al incorporar su flequillo en una coleta texturizada con el que el maquillador y también responsable del peinado buscaba demostrar que “el recogido con flequillo effortless favorece a todos los tipos de rostro”. La idea era crear un look desenfadado con el que se mantuviera la esencia de la actriz y con el que liberar algunos mechones para reforzar esta idea.

placeholder Almudena Amor, en la alfombra roja de los Premios Goya 2022. (JG/LP)
Almudena Amor, en la alfombra roja de los Premios Goya 2022. (JG/LP)

Las impolutas cejas de Almudena, definidas y gruesas como las de Audrey, se vieron, sin embargo, ensombrecidas (de forma magistral) por el trabajo de sombras púrpuras, a juego con el vestido de la actriz. La idea era centrar el look en ojos y boca, para lo que el maquillador solo aplicó la base Fond de Tient Nº1 sobre las mejillas para cubrir las rojeces que pudiera haber. Pero para poder prescindir de la cobertura del maquillaje, previamente se trató la piel con el Sublimage L'Extrait, encargado de aportar esa potente luminosidad en el rostro de Almudena. "En código foxy eye, y con el fin de elevar al máximo sin saturar en exceso de color la mirada", explicaba Iván Gómez, maquillaba los ojos con tonos rosas y morados de base marrón, que aplicaba por el párpado con el finde rasgar la mirada de una forma natural y sin un trazo visible.

La melena XXL se cuela en los Goya

El largo sirena es el peinado por excelencia de la generación Z y la encargada de llevarlo hasta la alfombra roja de los Premios Goya era Milena Smit, que se paseaba con un larguísimo recogido que llegaba a rozar el coxis y que combinaba texturas y extensiones. El resultado final era un peinado de inspiración casi vikinga, a juego con su look de guerrera firmado por Balmain. La estética neo gothic siempre ha acompañado a la actriz valenciana, que tampoco se olvidaba de crear un maquillaje muy personal.

placeholder Milena Smit poses on the red carpet at the 36th Spanish Film Academy's Goya Awards ceremony in Valencia, Spain, February 12, 2022. REUTERS Eva Manez
Milena Smit poses on the red carpet at the 36th Spanish Film Academy's Goya Awards ceremony in Valencia, Spain, February 12, 2022. REUTERS Eva Manez

Aprovechando su tez nívea, Milena ponía el foco en su mirada con un original delineado en zigzag, elaborado con un tono marrón claro que se alejaba del floating eyeliner al buscar rasgar la mirada y desdibujándose a mitad del párpado. La máscara de pestañas ponía el broche final a la mirada, colmándolas con varias para crear un efecto de aleteo de mariposa.

Los peinados retro SÍ son tendencia

Enfundada en un primaveral diseño de Chanel, Penélope Cruz se convertía en la brisa más naïf de la gala y con ella se afianzaba una tendencia que parecía indiscutible en los últimos años: los peinados retro. La evolución de sus arriesgadas mechas, el volumen en la raíz que ya veíamos en Cate Blanchett e incluso un tímido mechón que se liberaba del recogido se veían beneficiados del semirrecogido retro de la actriz madrileña.

placeholder Penélope Cruz, en la alfombra roja de los Premios Goya 2022. (Reuters / Eva Manez)
Penélope Cruz, en la alfombra roja de los Premios Goya 2022. (Reuters / Eva Manez)

Como buena experta en las galas de los Goya (ha estado nominada hasta en 13 ocasiones), Penélope no se la jugaba y remataba su look beauty con su maquillaje fetiche de Lancôme, centrado en el perfilado de los ojos, delineando tanto el párpado superior como el inferior y haciendo que ambos se toquen en el lagrimal y se pierdan en las pestañas. Sus inmensas pestañas, rematadas por máscara e incidiendo especialmente al final del ojo, remataban una mirada Pe 100%. "“Es un look de maquillaje muy primaveral y fresco, al igual que su vestido. La piel, jugosa e iluminada en lo alto del pómulo, solo lleva un golpe de colorete en tono coral. El ojo, que he intentado destacar con un acabado cálido, va delineado por dentro y por fuera con una mezcla de lápiz negro y marrón. El sombreado es en tonos tierra, burdeos y ocre, con un toque de dorado y cobre en el párpado móvil. Lleva abundante máscara de pestañas, por supuesto. En los labios, que van maquillados en tono teja, hay una novedad: además de su perfilado habitual, he puesto un toque de brillo”, explica Pablo Iglesias, su maquillador para Lancôme. Para mantener la naturalidad en el look y subir la sensación de bronceado, labios y mejillas se vestían con un tono anaranjado que ya hemos visto en la pasarela y que sublimaba la tez de la actriz, en concreto, se trataba del tono Daring Peach del rubor Teint Idole Ultra Wear Stick Blush de Lancôme, marca de la que Penélope es imagen y que firmaba su maquillaje.

Como curiosidad, se trata de un efectista blush en stick que puede aplicarse tanto en labios como en mejillas. Eso sí, para lograr el acabado de boca ultrajugosa, El maquillador a cargo del look, Pablo Iglesias, primero perfilaba el labio con Le Lip Liner en tono Bronzelle, ayudándose de un pincel y remataba el resto del labio con L'Absolu Lacquer, en tono 515 Be Happy en el color Be Happy, a juego con las mejillas, de Lancôme.

Perfilado sin overlip

En pleno auge del maquillaje que busca expandir los límites de los labios, Nieves Álvarez y Ramón Ríos elegían quizá la combinación de lápiz y labial más versátil del mundo del maquillaje, el ya mítico binomio Pillowtalk de Charlotte Tilbury. El maquillador explica que la idea era crear un look sustentado en tonos fríos para hacer resaltar los ojos de la modelo. "En la piel hemos buscado una luminosidad controlada con la nueva base Beautiful Skin Foundation y matificando con los polvos Airbrush Flawless Powder”, apunta Ramón Ríos.

placeholder Ramón Ríos maquilla a Nieves Álvarez. (Charlotte Tilbury)
Ramón Ríos maquilla a Nieves Álvarez. (Charlotte Tilbury)

Impresionante Verónica Amidala

Con un total look de Dior (desde el diseño con caperuza hasta el maquillaje), y como viene siendo costumbre, el look de Verónica Echegui es quizá uno de los más llamativos y personales sobre la alfombra roja. Convertida en una auténtica Padme Amidala del universo Star Wars, la actriz llegaba al photocall con una capucha aterciopelada, calada sobre la coronilla, para dejar a la vista la raíz tersa de su pulido recogido. El acabado wet por el que también ha apostado Michele Jenner es uno de los grandes aliados para las maratonianas jornadas de premios.

placeholder Detalle de la capucha desmontable de Verónica Echegui. (Vanitatis)
Detalle de la capucha desmontable de Verónica Echegui. (Vanitatis)

Acompañando al look, el maquillaje de la madrileña destacaba por su naturalidad, sustentada en una piel flawless, iluminada y con una cobertura media que permitía jugar con los pómulos, ligeramente marcados con un tono bronceado, dejando el papel protagonista al rouge teja de los labios. A diferencia de otras ocasiones en que Verónica y sus estilistas destacan la mirada con delineados sutiles, en esta ocasión la idea era conseguir evocador look entre medieval y bucólico, sencillo pero ultra chic.

placeholder Álex García y Verónica Echegui. (Vanitatis)
Álex García y Verónica Echegui. (Vanitatis)

Inspiración María Antonieta

Los viajes al pasado se han convertido en la otra tónica predominante entre los looks más rompedores de la gala y un claro ejemplo era el maquillaje de Eduardo Casanova, elaborado por Kley Kafé, embajador de Dior. La idea, como explica el maquillador, era convertir al actor en un moderno querubín en el que sus mejillas rosadas y las pecas realzaran una imagen de inocencia que se lograba con el rubor Dior Backtage Rosy Glow (el favorito de Kylie Jenner) que se paseaba en pómulos y nariz, rematado con la combianción de dos lápices de cejas para emular las pecas.

El actor acompañaba el total look pink no solo con su outfit, un estructural traje de MANS rematado por enormes lazos rosas, sino que decoloraba el cabello en el mismo rosa bebé. El detalle de las cejas era otro de los fundamentales ingredientes para lograr un maquillaje juvenil. Kley combinó el lápiz para cejas por su textura seca para que dure toda la velada, acompañado un brushing con el que la ceja quedaba más alborotada.

La piel, el accesorio de moda

Prueba de esta incontestable tendencia de belleza ultra luminosa era, por ejemplo, el maquillaje de Paula Usero. Pablo Macías, el maquillador detrás del luminoso look, explicaba cómo se conseguía su piel jugosa: "Mezclar 2 gotas de iluminador líquido con 1 gota de base de maquillaje y extenderlo por todo el rostro empezando por la zona T, y arrastrando poco a poco lo que queda de producto hacia las mandíbulas, sienes y frente". El maquillador utilizaba para el trabajo el iluminador y la base Dior Backstage por su transparencia y su larga duración, como apuntan desde la firma.

placeholder Paula Usero compartía su paso a paso para los Goya en su cuenta de Instagram. (@paulausero)
Paula Usero compartía su paso a paso para los Goya en su cuenta de Instagram. (@paulausero)

Para completar el efecto glowy del look, la sombra de ojos irisada se difuminaba hasta fundirse con la piel. El iluminador Dior Backstage Glow Face Palette ponía el punto de luz en la parte alta del pómulo, debajo del arco ciliar, sin olvidar lagrimal, nariz y arco de Cupido. Remataba el look una altísima coleta elaborada con extensiones y de marcado estilo sixties.

placeholder Detalle del look completo de Paula Usero al llegar a la alfombra roja de los premios Goya. (Crotesía de Dior/ Carlos Villarejo)
Detalle del look completo de Paula Usero al llegar a la alfombra roja de los premios Goya. (Crotesía de Dior/ Carlos Villarejo)

Pelo effortless

La clara influencia hacia la belleza natural no solo se traduce en pieles cada vez más transparentes, sino que el cabello también se suma a la tendencia casual con recogidos de efecto desordenado como el low bun de Goya Toledo. La actriz apostaba por un recogido esponjoso que se sustentaba en una goma con poca tensión que permitía que varios mechones frontales se liberaran, dejando a la vista las mechas bajas para arrojar más luminosidad sobre el rostro.

placeholder Goya Toledo, con Low bun en la alfombra roja de los premios Goya. (Vanitatis)
Goya Toledo, con Low bun en la alfombra roja de los premios Goya. (Vanitatis)

El otro punto fuerte de su look era su maquillaje, en el que de nuevo la piel jugosa era la protagonista con una base uniforme y natural que hacía resaltar su mirada, maquillada con un sencillo pero efectista smokey en tonos café.

El Goya al mejor tocado

Una de las primeras en llegar, y también de las más arriesgadas, era Cristina Brondo, quien sorprendía con un estructural tocado de enormes flores negras coronando una iluminada melena midi de degradado cromático. Para realzar la mirada de la actriz, entraban en juego distintos elementos. Primero, se maquillaba el párpado en un tono marrón rojizo ahumando la mirada. Pero quizá la parte más trasgresora del maquillaje la ponía el punto de glitter que la maquilladora Montse Boqueras aplicaba en el lagrimal. Para rematar los ojos, también depositaba un toque de iluminador blanco de la paleta Dior Backstage Glow Face Palette con un pincel previamente humedecido en agua, bajo de las pestañas inferiores.

placeholder Cristina Brondo en la 36 edición de los premios Goya, con tocado y maquillaje de Dior. (Cordon Press)
Cristina Brondo en la 36 edición de los premios Goya, con tocado y maquillaje de Dior. (Cordon Press)

Las primeras y más puntuales invitadas a la fiesta del cine español ya dejan ver cuál será la tónica beauty predominante en los Goya 2022. Con Valencia como escenario y con la inestable presencia internacional de Cate Blanchett, la alfombra roja nos confirma ente otras cosas que el readaptado flequillo Audrey de Almudena Amor no es ya un corte de pelo que comenzar a considerar entre las opciones para el próximo cambio de look, sino que se ha convertido en su auténtico sello.

Tendencias de belleza
El redactor recomienda