Es noticia
Menú
Premios Goya 2022: abrazos, reencuentros y Forqué, todos los detalles de la alfombra roja
  1. Famosos
LA GRAN NOCHE DEL CINE ESPAÑOL

Premios Goya 2022: abrazos, reencuentros y Forqué, todos los detalles de la alfombra roja

Se celebra en Valencia la gran noche del cine español, que recupera toda su esencia después de un 2021 marcado por la pandemia, el confinamiento y la ausencia de nominados en la sala

Foto: Aldo y Macarena. (EFE / Biel Aliño)
Aldo y Macarena. (EFE / Biel Aliño)

Terminamos nuestro relato de todo lo que ha dado de sí este año la alfombra roja de los Goya 2022, un año en el que se ha recuperado el glamour, el encuentro y los abrazos que quedaron suspendidos el año pasado. Actores, actrices, directores, modelos... Todos han expresado su alegría por recuperar una cierta 'normalidad' después de un 2021 marcado por las ausencias y las entregas 'a domicilio'. En esta noche en la que se han recuperado los trajes de gala, las americanas, la elegancia y alguna que otra excentricidad, puedes ver todos los looks AQUÍ.

21:40 Pocas veces podemos ver en una alfombra roja del cine español a cuatro nominados a los Premios Oscar. Este años, además de Javier y Penélope, hay dos Albertos que también compiten para llevarse una estatuilla dorada: Alberto Iglesias, por la banda sonora de 'Madres paralelas', y Alberto Mielgo, que compite en la categoría de Mejor Corto de Animación por 'El limpiaparabrisas'.

placeholder Javier Bardem, Penélope Cruz y Alberto Iglesias. (EFE / Biel Aliño)
Javier Bardem, Penélope Cruz y Alberto Iglesias. (EFE / Biel Aliño)

21:36 Aunque a veces les cueste, una noche tan especial como esta merecía un posado de Javier y Penélope juntos en la alfombra roja. La actriz confesaba que hay muy buen cine este año, y poder hacerlo con una relativa normalidad le hace mucha ilusión. Que vuelvan los abrazos y que hay muchas ganas de celebrar.

placeholder Javier Bardem y Penélope Cruz. (Reuters / Eva Manez)
Javier Bardem y Penélope Cruz. (Reuters / Eva Manez)

21:25 La australiana Cate Blanchett es de las pocas personas que sabe a esta hora que no se va a ir con las manos vacías. Ella recogerá el primer Goya Internacional de la historia de los galardones, así que no solo se va con un cabezón debajo del brazo sino que además arranca una categoría que promete.

placeholder Cate Blanchett. (LP)
Cate Blanchett. (LP)

21:20 El equipo de 'Madres paralelas' posaba con Pedro Almodóvar. La película parte con 8 nominaciones, muy lejos de las 20 de ‘El buen patrón’ y las 14 de ‘Maixabel’, con 14.

placeholder Amodóvar y sus chicas de 'Madres paralelas'. (Reuters / Eva Manez)
Amodóvar y sus chicas de 'Madres paralelas'. (Reuters / Eva Manez)

21:08 A punto de terminar la alfombra roja, llegan los últimos invitados, entre ello 'el madrileño' C.Tangana. Él es uno de los encargados de ponerle banda sonora a la ceremonia que está a punto de arrancar.

placeholder C. Tangana. (Reuters / Eva Manez)
C. Tangana. (Reuters / Eva Manez)

21:05 El abrazo entre Juan Diego Botto y Javier Bardem, que ha posado en solitario y no con su mujer, Penélope Cruz, algo que suele ser habitual. Lo que ya no es tan normal, es que ambos estén nominados en el mismo año a los Goya y los Oscar en las categorías de Mejor Actor y Mejor Actriz. Por cierto, que Javier declaraba que "no sería la primera vez que un favorito se vaya con las manos vacías".

placeholder Bardem y Botto. (VA)
Bardem y Botto. (VA)

20:58 La cantante y actriz Najwa Nimri, que entrega un premio esta noche, reconocía que prefiere venir solo como invitada porque "vienes más relajada". También confesaba que había perdido alguna lentejuela en su modelo de Givenchy. Y también confesaba que su película favorita era 'Maixabel'.

placeholder Najwa Nimri. (Reuters / Eva Manez)
Najwa Nimri. (Reuters / Eva Manez)

20:49 A Luz Casal, que hoy canta durante la gala, le han preguntado si iba a interpretar 'Piensa en mí', uno de los temas de la banda sonora de 'Tacones lejanos'. Ella aclaraba que no podía decir nada, pero el hecho de que sea ella la elegida para el momento 'In memoriam' nos da una pista.

placeholder Luz Casal. (Reuters / Eva Manez)
Luz Casal. (Reuters / Eva Manez)

20:45 Dos de los nominados en la categoría de Mejor Actor (Luis Tosar y Eduard Fernández) bromeaban con la cantidad de galardones y nominaciones que acumulan (siempre detrás de Antonio de la Torre) y con el hecho de que todas las quinielas les den por perdedores y a Bardem como rotundo ganador.

placeholder Tosar y Javier. (RTVE)
Tosar y Javier. (RTVE)

20:41 Probablemente uno de los looks más coloridos de la noche ha sido el de María José Llergo. Ella está nominada a la Mejor Canción Original por 'Te espera el mar', música de la película 'Mediterráneo'.

placeholder María José Llergo. (Reuters)
María José Llergo. (Reuters)

20:32 Comienza la cuenta atrás, ahora sí que las cosas se empiezan a poner serias. Mientras actores como Javier Gutiérrez decía sentirse muy tranquilo, otros como Javier Bardem parecían más serios. Tal vez porque se sabe ganador en todas las apuestas y teme que al final se pueda torcer. Por cierto, que Susi Caramelo le ha preguntado que si con ese vozarrón no ha fantaseado con hacer el papel de Batman: "No me sientan bien en los trajes apretados", bromeaba el actor.

placeholder Javier Bardem. (Reuters)
Javier Bardem. (Reuters)

20:27 De los pasados Premios Feroz, si nos tuviéramos que quedar con algo sería sin duda con el discurso de Petra Martínez a la hora de recoger su galardón por 'La vida era eso'. No sabemos si esta noche volverá a subir porque la competencia es muy dura pelando en su categoría con Penélope Cruz y Blanca Portillo. Pero si finalmente lo consigue, lo difícil será superar aquel discurso.

placeholder Petra Martínez. (Reuters)
Petra Martínez. (Reuters)

20:20 La cantante Rozalén se quejaba entre risas de que justo el año que le toca recoger un galardón lo tiene que hacer desde su casa. Se refería, claro está, a la ceremonia del año pasado. A finales de este año se cumplirán diez años de su primer disco. Ella esta noche no recoge premio, pero sí lo entregará. Para quitarse al menos el gusanillo.

20:17 Los chicos de Derby Motoreta’s Burrito Kachimba no son solo originales a la hora de elegir nombre para su banda, también lo son para elegir look y color de pelo. Ellos están nominados por la banda sonora de 'Las leyes de la frontera'. Ahí donde les ven, comentaban que lo han pasado muy bien haciendo la música, pero también disfrutando de una paellita en la playa valenciana.

placeholder Derby Motoreta’s Burrito Kachimba. (RTVE)
Derby Motoreta’s Burrito Kachimba. (RTVE)

20.05 Hoy es el cumpleaños de Joaquín Sabina. El cantante cumple 73 años y lo celebra: primero, con tarta y en pijama; y esta misma noche, sobre el escenario, donde cantará junto a Leiva.

20:02 Recordamos en este punto que la ceremonia está dirigida por Dani de la Torre. En la promo de la edición que se celebra este año (también dirigida por De la Torre) veíamos a José Sacristán (Goya Honorífico 2022) entrando en los hogares españoles para hablarle a la gente de las bondades del cine español.

placeholder Fotograma del spot que anunciaba la edición de estos Goya 2022.
Fotograma del spot que anunciaba la edición de estos Goya 2022.

19:55 Urko Olazabal es uno de los favoritos para llevarse un Goya esta noche como actor de reparto por 'Maixabel'. Aunque reconocía que "como no me lo lleve, ¿qué hago, me tiro por el puente en la ría de Bilbao?". También a la gala asistía Maixabel Lasa, la mujer a la que da vida Blanca Portillo y que acudía de rojo intenso.

placeholder Maixabel Lasa. (VA)
Maixabel Lasa. (VA)

19:43 Entre la alfombra roja y las butacas desde donde disfrutarán de la gala de este año, hay un lugar intermedio por el que los invitados van pasando para dejarse grabar en uno de esos vídeos que luego veremos en redes en formato 'slow-motion' que quedan tan chic. Un ejemplo con Goya Toledo.

placeholder Goya Toledo. (RTVE)
Goya Toledo. (RTVE)

19:37 El primer homenaje de la noche lo han realizado Macarena Gómez y Aldo Comas: un guiño a la desaparecida Verónica Forqué que probablemente esté muy presente esta noche.

placeholder Las chaquetas de Aldo y Macarena. (Reuters)
Las chaquetas de Aldo y Macarena. (Reuters)

19:27 Germán Alcarzu era un chaval de Bilbao que tenía 15 años cuando fue seleccionado en un casting para la película 'A escondidas'. Hoy se ha codeado con los grandes gracias a películas como 'El doble más quince' junto a Maribel Verdú.

19:23 La ciudad de Valencia se ha volcado con esta noche de cine y glamour. De hecho, son cientos los que se han acercado a las inmediaciones del recinto donde tendrá lugar la entrega de la 36ª edición, Eso sí, todos con mascarillas y con aforo restringido.

placeholder La ciudad de Valencia, volcada en los Goya 2022.
La ciudad de Valencia, volcada en los Goya 2022.

19:17 Los fotógrafos llevan horas apostados en la entrada del Palau de les Arts para conseguir fotos como esta. Aunque cueste reconocerla, es la modelo Nieves Álvarez.

placeholder Un detalle del trabajo de los fotógrafos. (LP)
Un detalle del trabajo de los fotógrafos. (LP)

19:08 Mabel Lozano y su melena lanzada al aire también se han dejado ver por la alfombra valenciana. Recordamos que ella ya tiene un 'cabezón' en casa: se lo llevó por su cortometraje 'Biografía del cadáver de una mujer'.

placeholder Mabel Lozano. (Reuters / Eva Manez)
Mabel Lozano. (Reuters / Eva Manez)

19:05 A diferencia de años anteriores, en esta ocasión no habrá un presentador (Dani Rovira) o presentadores (Andreu Buenafuente y Silvia Abril). Lo que sí habrá es mucho humor gracias a los chicos de Pantomima Full, y mucha elegancia, como la de Nieves Álvarez.

18:53 ¿Hemos dicho ya que nuestro corazón fashion se divide entre elegancia y originalidad, entre gustar y epatar, entre 'Oh, Dios mío' y 'Ay, mamá'? Pues aquí otro ejemplo.

placeholder Pilar Ordóñez, con un atrevido look de Agatha Ruiz de la Prada. (LP)
Pilar Ordóñez, con un atrevido look de Agatha Ruiz de la Prada. (LP)

18:50 Francisco de Goya, al que homenajean estos premios, tuvo una vida muy intensa en lo profesional pero también en lo personal. Sus amores, hijos y rumores lo demuestran. Si quieres saber más cosas sobre el genio que da nombre a los premios más famosos del cine español, aquí lo tienes.

Foto: Una de las esculturas de Francisco de Goya que se pueden ver en Valencia. (EFE/Ana Escobar)

18:42 Para los que quieran ver la ceremonia, que sepan que habrá 28 premios, además del Honorífico (José Sacristán) y el Goya Internacional, y que el primer galardón que se entregará será el de mejor sonido y el último, obviamente el de mejor película. Entre las favoritas a llevarse más galardones, 'El buen patrón'.

18:37 Es difícil destacar en una alfombra roja con tantas estrellas, tantos nombres propios, y más en un año donde el listón está muy alto con invitadas internacionales como Cate Blanchett. Pero cuando hay imaginación, nada es imposible.

placeholder Invitadas en la alfombra roja de los Goya. (LP)
Invitadas en la alfombra roja de los Goya. (LP)

18:33 Siguen llegando invitados al Palau de les Arts. Aunque aún quedan casi tres horas para que empiece la entrega de premios, los nervios son evidentes. Una de las menos nerviosas será Emma Suárez, como declaraba a Vanitatis.

Foto: El elenco de 'Madres Paralelas', en la alfombra roja de los Premios Goya 2022. (EFE)

18:27 Elena Sánchez se ha convertido en una de las clásicas de este tipo de celebraciones. A ella la hemos conocido presentando programas de televisión relacionados con el cine, pero ya ha trascendido las pantallas para convertirse ella misma en una celebridad.

placeholder Elena Sánchez. (LP)
Elena Sánchez. (LP)

18:23 Además de ese trío que arranca la gala, habrá más números musicales. Entre ellos, C.Tangana y Luz Casal. Como valenciano ilustre, Arturo Valls también acudía elegantemente vestido.

placeholder Arturo Valls. (LP)
Arturo Valls. (LP)

18:20 Otra de las más madrugadoras ha sido Jedet. Junto a Bebe y Cristina Castaño, son las encargadas de abrir la ceremonia. Ella misma declaraba en redes lo nerviosa que estaba mientras se mentalizaba para el momento.

placeholder Jedet. (LP)
Jedet. (LP)

18:16 Llegan las primeras invitadas a la gala: Belén López y Cristina Castaño.

placeholder Cristina Castaño, llegando a la gala de los Goya. (LP)
Cristina Castaño, llegando a la gala de los Goya. (LP)

A lo grande, con toda la emoción que caracteriza a este tipo de ceremonias, vuelven los Premios Goya para celebrar un año de cine en el que la producción se recupera, la afluencia a las salas empieza a alcanzar las cuotas prepandémicas y el mundo del cine se reencuentra de nuevo para recoger, agradecer y emocionarse ante sus compañeros mientras levanta la estatuilla que le convierte en ganador de la 36ª edición de estos galardones.

Foto: Silvia Abril y Andreu Buenafuente, en los Goya 2020. (EFE/Ballesteros)

Esta noche volveremos a vivir la emoción y vistosidad de una gala que quedó minimizada en 2021 por culpa del covid, pero que aun así también vivió momentos emotivos; eso sí, en formato online. Desde sus casas, con su familia, con un grupo reducido de amigos, en pantuflas como Mario Casas o en pijama, como Isabel Coixet.

La gran fiesta del cine español celebra sus 36 años con muchos de los ganadores de los Goya de la pasada edición, que no pudieron estar presencialmente en Málaga, pero que sí estarán en Valencia entregando varios premios a sus compañeras y compañeros. Galardonados como las actrices Nathalie Poza y Patricia López Arnaiz, el actor Adam Nourou o las directoras Pilar Palomero y Mabel Lozano. La ceremonia está dirigida por Dani de la Torre y contará además con la participación de figuras valencianas como Inma Cuesta, Ana Milán, Arturo Valls o Guillermo Montesinos.

En la promo de la edición que se celebra este año (también dirigida por De la Torre) veíamos a José Sacristán (Goya Honorífico 2022) picando timbres y entrando en los hogares españoles para hablarle a la gente de las bondades del cine español: “Ha sido un disfrute total rodar con Pepe, aparte de un grandísimo actor es una persona maravillosa. No hay mejor embajador de nuestro cine que el Premio de Honor de este año”, decía Dani en sus redes sociales.

Durante la ceremonia, como cada año, se alternarán la entrega de premios con los discursos (incluido el del presidente de la academia del cine a mitad de la gala) y las actuaciones musicales, que en esta edición corren a cargo de Joaquín Sabina, Leiva, Luz Casal y C. Tangana, que cantará en directo junto a la joven artista Rita Payés.

En el mismo día de su 73º cumpleaños, Joaquín Sabina estará por primera vez en la ceremonia de entrega de los premios del cine español. Junto a él estará Leiva, que logró el Goya a Mejor Canción Original en 2018 por ‘La llamada’.

Luz Casal será otra de las voces que sonarán esta noche. La cantante que inmortalizó los temas ‘Piensa en mí’ y ‘Un año de amor’ en la almodovariana ‘Tacones lejanos’ cuenta con un Premio Goya a Mejor Canción Original por la cinta de animación ‘El bosque animado’.

La extremeña Bebe (Goya a la Mejor Canción Original por 'Tiempo pequeño', de la película ‘La educación de las hadas’), Jedet y Cristina Castaño abrirán la ceremonia con una actuación musical.

placeholder Jedet, horas antes de la ceremonia. (RR.SS.)
Jedet, horas antes de la ceremonia. (RR.SS.)

Será una ceremonia en la que se recordará al cineasta valenciano Luis García Berlanga y que contará con asistencia de grandes nombres de nuestro cine: desde veteranas como Charo López o Ángela Molina a recién llegadas como Carolina Yuste, todas las invitadas pasarán por la alfombra roja como anticipo a una noche de nervios, emoción y risas.

placeholder Ángela Molina, Goya Honorífico 2021. (EFE)
Ángela Molina, Goya Honorífico 2021. (EFE)


Con 20 nominaciones, ‘El buen patrón’ es la cinta con más opciones, seguida de ‘Maixabel’, con 14; ‘Madres paralelas’, con 8; ‘Mediterráneo’, con 7; y ‘Libertad’, con 6 posibilidades de premio.


Habrá muchos momentazos esta noche, pero, sin duda, dos de los más esperados son la llegada de Cate Blanchett, que ya esta mañana, cuando muchos aún nos estábamos quitando el pijama, ella ya rezumaba glamour por los cuatro costados, y la presencia de Javier Bardem y Penélope Cruz, que llegan con su candidatura a los Oscar aún fresquita. Alberto Iglesias (nominado al Oscar por la música que ha creado para ‘Madres paralelas’) y Alberto Mielgo (que opta a la estatuilla dorada en la categoría de mejor corto de animación por 'El limpiaparabrisas') también estarán presentes. La película cuenta la historia de un hombre que reflexiona sobre el amor mientras se fuma un paquete entero de cigarrillos en una cafetería y el propio director la colgó en sus redes sociales para poder verla gratis.

Pantomima Full, el dúo cómico formado por Alberto Casado y Rober Bodegas, también participará en la gala de los Goya a través de uno de sus sketches.

Por la alfombra roja veremos desfilar a actrices como Paula Echevarría, vestida por Andrew Pocrid, y a televisivas como Ana Milán, que lucirá un modelo de Alicia Rueda.

Por cierto, que las valencianas, valencianos y visitantes estaban invitados a acercarse a la alfombra roja, aunque el acceso a la zona autorizada se ha hecho por estricto orden de llegada hasta completar el aforo permitido. La mascarilla ha sido obligatoria en todo momento.

Terminamos nuestro relato de todo lo que ha dado de sí este año la alfombra roja de los Goya 2022, un año en el que se ha recuperado el glamour, el encuentro y los abrazos que quedaron suspendidos el año pasado. Actores, actrices, directores, modelos... Todos han expresado su alegría por recuperar una cierta 'normalidad' después de un 2021 marcado por las ausencias y las entregas 'a domicilio'. En esta noche en la que se han recuperado los trajes de gala, las americanas, la elegancia y alguna que otra excentricidad, puedes ver todos los looks AQUÍ.

Penélope Cruz Javier Bardem