Es noticia
Menú
Pedro y Agustín Almodóvar: un imperio de cine con cuentas millonarias
  1. Famosos
EMPRESAS DE ÉXITO

Pedro y Agustín Almodóvar: un imperio de cine con cuentas millonarias

Los hermanos más famosos del cine español viven un momento intenso mientras la última película del manchego gana premios pero no participa en los Oscar por España

Foto: Pedro y Agustín Almodóvar, en Cannes en 2016. (EFE/Guillaume Horcajuelo)
Pedro y Agustín Almodóvar, en Cannes en 2016. (EFE/Guillaume Horcajuelo)

Están siendo días intensos en casa de la familia Almodóvar. La ultima película del director manchego, ‘Madres paralelas’, ha quedado fuera de la carrera española de los Oscar y tampoco ha recibido ningún Globo de Oro. Sin embargo, la cinta sí ha logrado el reconocimiento de los prestigiosos Chicago Indie Critics, lo que ha servido al hermano de Pedro, Agustín, para celebrar que haya “vida inteligente fuera de España”.

Ambos son los responsables de todo un conglomerado artístico que ha puesto el cine español en el mapa del mundo (y siguen ganando premios por su última película, como suele suceder). Juntos crearon hace décadas un holding empresarial de potente músculo que además les ha permitido pasar la pandemia sin ertes ni ayudas del Estado. Independientes y tocados por las hadas, los Almodóvar se mantienen en la cima pese a que no siempre su arte es comprendido o apoyado en su país natal.

¿A quién no le suena El Deseo? El nombre de la empresa madre de los hermanos aparece en todas sus películas y es casi el ADN del cineasta. La empresa fue creada en 2001, como la mayoría de las sociedades que penden de ella, y se dedica a la producción cinematográfica. Además de las películas de Pedro, El Deseo produce decenas de títulos y es una de las principales fuentes de ayuda a los nuevos talentos del país.

Foto: Pedro Almodóvar, en 'El hormiguero'. (Atresmedia)

El Deseo, decíamos, es la matriz de todas las empresas de los Almodóvar, que pese a haber intentado diversificar su negocio en otros sectores, no lo han logrado del todo. Hace unos años fundaron Deseosol SL, una sociedad dedicada a la energía eléctrica que no presenta actividad desde el 31 de diciembre de 2020. Otra actividad, esta con más éxito que la anterior, en la que los hermanos han puesto parte de sus ganancias, es el inapelable ladrillo.

Sociedades diversas

En 2011 fundaron El Deseo Inversiones SLU, una sociedad dedicada a la compraventa de inmuebles por cuenta propia que en el último ejercicio contable, el de 2020, presentó un activo de ocho millones de euros. La empresa funciona como un tiro y cada año registra beneficios: 51.786 en 2020 y 65.000 en 2019, una tónica que se remonta a ejercicios anteriores.

No hay ni un número rojo en las cuentas almodovarianas. Su empresa más antigua, Lolailo SL (fundada en 1990), que pende de El Deseo pero no comparte, como las demás, su capital social, tiene un activo de casi un millón de euros y sus beneficios fueron en 2020 de 7.283 euros. Parece poco, pero no lo es si tenemos en cuenta que en años anteriores se vieron cerca del precipicio, con beneficios netos de 285 euros en 2019 y unas pérdidas de 89.000 en 2018.

Foto: Penélope Cruz y Pedro Almodóvar, en el pasado Festival de Venecia. (Reuters)

Hay más empresas, claro, son muchos años de éxitos y no solo en España, como bien saben y remarcan ellos. El Deseo D A SL, fundada también en 2001 y con la misma sede social que el resto, cuenta con un activo de 15,7 millones de euros y una cifra de negocio de 1,8 millones en 2020. Los beneficios netos fueron de 32.668 euros, bastante menos que en el año anterior (2,2 millones), pero positivo al fin y al cabo. Como en el caso de El Deseo P C SL, dedicada a la producción cinematográfica, igual que el resto, con un activo de 3,3 millones y unos beneficios de 181.170 euros tras impuestos (los ingresos fueron de 1,4 millones). El Segundo Deseo Producciones SL es otra de las sociedades de la matriz, una empresa pequeña con poco movimiento que tiene un activo de 4.662 euros y que no presenta ni ingresos ni beneficios desde 2018.

Foto: Pedro Almodóvar, en la presentación de 'Dolor y gloria'. (Limited Pictures)

Las cuentas de casi todas las empresas no han sufrido de forma notable la pandemia y sus números se mantienen estables a lo largo de los ejercicios contables. Es más, los hermanos crearon incluso una nueva sociedad en julio de 2020, en plena expansión del virus en el mundo. Se trata de Remotamente Films AIE, una sociedad que con seis meses de vida tiene un activo de 2,1 millones de euros aunque no ha podido presentar aún cifras de negocio.

La matriz

Y tras el repaso, llegamos a El Deseo, la matriz de todas, la gran empresa de los hermanos Almodóvar, el fiel reflejo de su trabajo y su potencia. La productora por excelencia de los manchegos tiene un activo de 47,2 millones de euros, una base que permite al director moverse con soltura en sus procesos creativos. Los ingresos registrados en el último ejercicio son de 449.000 euros, cifra muy parecida a la de 2019 (557.000). Las cosas, con todo, han mejorado. Porque los beneficios netos de El Deseo han sido de 28.484.717 euros en las cuentas vigentes, lo que supone una alegría, ya que en el año anterior registraron pérdidas por valor de 92.355 euros.

Foto:  Penélope Cruz, en una imagen de archivo. (Getty)

Esta abultada cifra se debe a una reestructuración de la empresa, según las cuentas presentadas en el Registro Mercantil, todo de acceso al público, en las que se señala que en el marco de un proceso de reestructuración de los créditos entre empresas del mismo grupo, y con el objeto de incrementar los fondos propios de su matriz, la sociedad ha recibido en el ejercicio unos dividendos internos, procedentes de reservas voluntarias acumuladas en sus filiales. El valor de esos fondos son los casi 30 millones de los que aquí damos cuenta, dejando claro que los hermanos Almodóvar han creado un imperio, y no solo cinematográfico, que tiene cuerda para rato. Mucho rato.

Están siendo días intensos en casa de la familia Almodóvar. La ultima película del director manchego, ‘Madres paralelas’, ha quedado fuera de la carrera española de los Oscar y tampoco ha recibido ningún Globo de Oro. Sin embargo, la cinta sí ha logrado el reconocimiento de los prestigiosos Chicago Indie Critics, lo que ha servido al hermano de Pedro, Agustín, para celebrar que haya “vida inteligente fuera de España”.

Hollywood
El redactor recomienda