Logo El Confidencial
está en madrid

Descubrimos el edificio de Pedro Almodóvar en España (y no tiene vistas al Retiro)

El director manchego tiene una potente inversión inmobiliaria en Madrid. Y no se trata de su piso en el barrio de Salamanca o el de Pintor Rosales

Foto: Almodóvar con Penélope Cruz.
Almodóvar con Penélope Cruz.

Amamos las localizaciones de Pedro Almodóvar para sus películas. La capital de España es su paraíso y su némesis, de donde obtiene su luz y donde pergeña sus escenas más oscuras. Almodóvar siempre ha provocado en sus cintas que Madrid sea una protagonista más y no un simple decorado. Sabemos que en esta ciudad el cineasta manchego tiene dos magníficas propiedades: una en la calle O'Donnell con vistas al Retiro, muy cerca de la de Penélope Cruz, y otra, en el paseo Pintor Rosales de más de 400 metros cuadrados y techos de casi 3 de altura sobrevolando el también maravilloso parque del Oeste.

Lo que no sabíamos es que nuestro cineasta con más peso en Hollywood tiene una tercera gran propiedad en Madrid. Se trata de un edificio situado en la calle Francisco Navacerrada, a un paso del coso taurino de Las Ventas y en La Guindalera, el barrio más popular con el que limita el de Salamanca, más aristocrático y señorial, donde él también tiene un piso, que podría servir de escenario para sus películas. Pero no es el caso que ahora nos ocupa.

El edificio en cuestión dispone de cinco plantas, zona de garajes y está dedicado a oficinas; precisamente es donde tienen la sede varias de sus empresas. Un refugio muy cerca de la gran arteria comercial que es la madrileña calle Alcalá. Una zona popular que sin embargo no aparece en ninguna de sus películas, aunque no queda lejos de los edificios llamados popularmente La Colmena, muy cerca de la M30, que aparecen en '¿Qué he hecho yo para merecer esto?' (1984).

Carmen Maura en un fotograma de '¿Qué he hecho yo para merecer esto?'.
Carmen Maura en un fotograma de '¿Qué he hecho yo para merecer esto?'.

Gemelo con Antonio Banderas

Almodóvar lo hace a través de su empresa El Deseo Inversiones Sl, una entidad que posee un activo poderoso y a través de la que tiene varios inmuebles a su nombre. En esta entidad su hermano Agustín es el presidente y él, el vicepresidente. Las cuentas claras. La entidad depende al 100 por cien de la productora El Deseo, que es su único accionista.

A falta tan solo de que publique sus cuentas la sociedad El Deseo Inversiones, que registró en 2014 unos números rojos de 92.009 euros, el resto de las compañías de Pedro Almodóvar sumaron en 2015 unas pérdidas de 600.991 euros. La sociedad cabecera del grupo, El Deseo, perdió 134.415 euros. Y en la misma línea también, la firma El Deseo PC registró un resultado negativo de 205.556 euros, El Deseo DA de otros 213.246 euros más y Lolailo de 47.774 euros. Las fuertes pérdidas acumuladas de 2015 y años anteriores han provocado que la Agencia Tributaria haya devuelto entre 2013 y 2015 un total de 311.324 euros a la firma matriz.

El manchego tiene una manera de actuar, empresariamente hablando, parecida a la de Antonio Banderas, que han invertido fuertes sumas de dinero en la ciudad que aman. Ambos utilizan además a sus hermanos como manos derechas a la hora de entregarse a sus apuestas inmobiliarias. Los dos optan también por tener todo su patrimonio a nombres de sus empresas. Alumno y maestro también unidos por su estrategia financiera.

Famosos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios