Los ocho dardos envenenados (públicos y privados) contra Almodóvar
  1. Famosos
de carmen maura a victoria abril

Los ocho dardos envenenados (públicos y privados) contra Almodóvar

Esta vez ha sido Carmen Maura, pero ni es la primera ni será la última. La actriz ha vuelto a pronunciarse sobre su legendaria enemistad con el cineasta

placeholder Foto: Pedro Almodóvar en una imagen de archivo. (Getty)
Pedro Almodóvar en una imagen de archivo. (Getty)

Esta vez ha sido Carmen Maura, pero ni es la primera ni será la última. La actriz ha vuelto a pronunciarse sobre su legendaria enemistad con Pedro Almodóvar, cineasta con el que 'rompió' a partir del rodaje de 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' y al que, como genio que es, siempre parecen crecerle los enanos. O lo que es lo mismo, personas que se quejan de sus exigencias o que admiten haberlo pasado mal durante sus rodajes. Nada que no supiesen ya Stanley Kubrick (recordadas son las declaraciones de la sufrida protagonista de 'El resplandor') o James Cameron (Kate Winslet, ahora en la secuela de 'Avatar', dijo que solo volvería a trabajar con él por dinero una vez finalizó el rodaje de 'Titanic').

En una entrevista para 'Harper's Bazaar', Maura ha vuelto a abrir la caja de los truenos y a hablar de aquello que la separa del cineasta manchego. "Pedro y yo ya no tenemos relación. Siempre he sentido admiración absoluta y que no nos hablemos ahora no es ninguna frustración ni para él ni para mí, y estamos tan contentos", ha dicho.

placeholder Maura en una imagen reciente. (EFE)
Maura en una imagen reciente. (EFE)

Además, ha descrito cómo eran los primeros años en los que lo conoció. "Cuando Pedro era más joven no tenía ni un duro, hasta le acompañé a un banco y le eché todas las manos que pude. Sabía que iba a ser muy famoso, lo que no me imaginaba nunca es que iba a ser tan rico". Sin embargo, no es eso lo peor que la protagonista de '¿Qué he hecho yo para merecer esto?' ha dicho del director. Recopilamos algunas frases y leyendas urbanas sobre aquellos que han trabajado con el cineasta de las mujeres, el gazpacho y la diversidad sexual.

Lluís Homar ('Los abrazos rotos')

placeholder Lluís Homar el pasado enero en Ciudad de México. (EFE)
Lluís Homar el pasado enero en Ciudad de México. (EFE)

"Cuando ensayábamos ya había algo que no iba bien. 'Me suena teatral', me decía cuando pasaba texto. Yo me sentía cohibido, paralizado, sin saber por dónde tirar. Todo era no. 'Vamos a trabajar los tonos', decía, y yo sentía una inseguridad abismal. Y cualquier propuesta mía recibía, generalmente, una respuesta: no. (...) Con él solo supe hacer una cosa, sufrir, pero en vez de recordar los malos momentos en los que la personalidad avasalladora de algunas personas me atrapó y me convirtió en un ser dependiente, ahora le puedo dar la vuelta y ser yo quien apueste por mí mismo". (El Mundo)

Yolanda Ramos ('Volver')

placeholder Yolanda Ramos en un fotograma de 'Volver'. (El Deseo)
Yolanda Ramos en un fotograma de 'Volver'. (El Deseo)

A mí con Pedro ni bien ni mal. ¿Por qué tengo que decir 'oh, qué guay lo que aprendí'. Y en la dirección menos. (...) Me da lo mismo que se enfade y no me llame más. Creo que una persona de su estatus tiene que tratar muy bien a los actores. No es más que un ser humano. (...) Que te disfrazabas de mujer y muy bien lo hacías cantando en Malasaña en la Movida, pero si tú fuiste artista nosotros también podemos y si tú fuiste vulnerable nosotros también podemos". ('Chester')

Bernardo Bonezzi (su músico en '¿Qué he hecho yo para merecer esto?' o 'Mujeres al borde de un ataque de nervios')

placeholder Bernardo Bonezzi, pionero de la modernidad musical en España. (EFE)
Bernardo Bonezzi, pionero de la modernidad musical en España. (EFE)

Bernardo Bonezzi, que hizo la banda sonora de algunas de sus mejores películas como '¿Qué he hecho yo para merecer esto?' o 'Mujeres al borde de un ataque de nervios', también acabó a la gresca con él. Formaban un tándem perfecto que se convirtió incluso en una amistad personal. Hasta el día en el que Bonezzi quiso imponer su propia voz en la música de esas películas. “La diferencia de criterios era muy grande. Se hizo muy difícil trabajar con él”, dijo Bonezzi a 'El País' años después.

Juan Gatti (diseñador de sus mejores carteles)

placeholder Juan Gatti en una imagen de archivo. (Cordon Press)
Juan Gatti en una imagen de archivo. (Cordon Press)

No solo los actores han acabado acusando diferencias irreconciliables con Pedro Almodóvar. Juan Gatti, que durante años diseñó muchos de los carteles de sus películas, sufrió una hipotética denuncia del manchego al incluir en una exposición la fotografía de uno de sus rodajes. Almodóvar reculó en el último momento y decidió no denunciar a su amigo, pero ya era demasiado tarde. Gatti se había sentido tan humillado que siguió adelante con su denuncia.

Gael García Bernal ('La mala educación')

placeholder Gael García Bernal en 'La mala educación'. (El Deseo)
Gael García Bernal en 'La mala educación'. (El Deseo)

"Almodóvar es complejo en toda la expresión de la palabra", dijo tras trabajar con él en 'La mala educación'. Los más atrevidos dijeron que se pasó la mayor parte del rodaje de la cinta llorando.

Emma Suárez al recoger el Goya ('Julieta')

placeholder Emma Suárez. (EFE)
Emma Suárez. (EFE)

Aunque no fue un ataque directo, muchos interpretaron la frase que la actriz pronunció al recoger su Goya como la manifestación de sus padecimientos durante el rodaje de 'Julieta'. "Gracias, Pedro Almodóvar, por ponerlo tan díficil, por ser tan minucioso, tan impecable, tan difícil a veces, porque eso hace que una lo pase fatal y quiera mejorar", dijo.

El equipo de 'La piel que habito'

placeholder Antonio Banderas con el cartel de 'La piel que habito'. (EFE)
Antonio Banderas con el cartel de 'La piel que habito'. (EFE)

En este caso, se trata de una leyenda urbana, pero cuentan las malas lenguas que, durante el rodaje de 'La piel que habito', el manchego llegó a rodar por unas escaleras para hacerle ver a Elena Anaya cómo debía hacer lo mismo. Verdad o mentira, la anécdota es muy divertida.

Pedro Almodóvar Carmen Maura
El redactor recomienda