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El desplante de Pedro Almodóvar a la prensa española
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El desplante de Pedro Almodóvar a la prensa española

Algo le pasa a Pedro Almodóvar. La Piel que habito ha traído implícito un cambio en el trato del cineasta con los medios y con su

Algo le pasa a Pedro Almodóvar. La Piel que habito ha traído implícito un cambio en el trato del cineasta con los medios y con su habitual modo de hacer promoción. La presentación, este lunes, en Madrid de la misma así lo demostró. Atrás quedaron las masivas ruedas de prensa donde la gran parte de periodistas del país y buena parte venidos del extranjero se daban cita para conocer los detalles de lo nuevo del director manchego. En esta ocasión, no ha habido ni tan siquiera rueda de prensa, que se ha sustituido por entrevistas individuales cuidadosamente asignadas para enfado de buena parte de la prensa española.

El equipo de la productora El Deseo, propiedad de los hermanos Almodóvar, tan sólo había convocado a un reducido número de profesionales del mundo de la comunicación entre los que destacan sólo cuatro periódicos de tirada nacional, la televisión pública y un par de agencias más. Ni rastro del resto de periodistas y críticos que abarrotaban la sala de proyecciones el día del pase para los medios, en el que no cabía ni un alfiler y que no han corrido la suerte de ser ‘invitados’. Muy pocos estaban al tanto de que ayer La Piel que habito emprendía su camino en España, que en otros países como Francia no ha estado repleto de flores y exento de obstáculos, por cierto.

Algunos de ellos, entre los que también se encuentran numerosos profesionales gráficos, se presentaron el lunes por la mañana creyendo que había existido algún problema por el que no habían podido ser convocados y se encontraron con señores invitándoles amablemente a marcharse con los bártulos a otra parte. La razón de esta nueva política: combatir el sensacionalismo. Por eso tampoco habrá première. El Deseo se escuda en que ya la hubo en Cannes, donde el cineasta ha presentado otros títulos como Todo sobre mi madreLa mala educación, Volver y Los abrazos rotos, que después contaron con su réplica en nuestro país. Lo que muchos no entienden ahora es el desplante repentino de Almodóvar a la prensa.

Queda claro que su política mediática ha cambiado. Es la primera vez en mucho tiempo que una película del calibre de una obra made in Almodóvar no cuenta con un estreno adecuado a su nivel los días previos al estreno. “No queremos que mañana los titulares sean sobre la vida sexual de los actores y que nadie mencione la película. Todos sabemos que eso pasa hoy en día. El sensacionalismo es así y lo queremos esquivar”, dijo el director, según recoge la periodista María Guerra en su blog de la Cadena Ser. Unas palabras que contradicen por completo el primero de los titulares que el propio Almodóvar ha regalado en una de sus entrevistas: “Me hubiera gustado tener hijos”, ha declarado.

Una historia de amor-odio

No ha tenido tampoco ningún reparo en contestar a preguntas sobre el 15-M o exponer en alta voz sus pensamientos sobre un hipotético triunfo de Mariano Rajoy en las elecciones, lo que probablemente genere el mismo ostracismo hacía la película que cualquier otro tipo de cuestión, en particular las cuestiones personales. Sea como fuere, el desencuentro entre algunos medios españoles y el director viene de lejos; una historia de amor-odio en toda regla. El mejor paradigma: el agrio enfrentamiento público que mantuvo con el crítico Carlos Boyero y con Borja Hermoso, el jefe de la sección de cultura de El País, el diario preferido del cineasta.

En ese caso, el manchego no supo encajar las críticas. Parece ser que desde que su cine se hizo más intelectual y comenzó a ganar más premios internacionales, ha contado con el beneplácito de los críticos internacionales más que con el de los nacionales. Algo por lo que el propio Almodóvar ha manifestado su pesar en más de una entrevistas, en las que no ha tenido reparo en regalar algún titular como: “Uno nunca es profeta en su tierra”. No parece que el sendero que El Deseo eligió este mismo lunes para presentar la última obra del manchego sea el mejor camino para conseguirlo.

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Algo le pasa a Pedro Almodóvar. La Piel que habito ha traído implícito un cambio en el trato del cineasta con los medios y con su habitual modo de hacer promoción. La presentación, este lunes, en Madrid de la misma así lo demostró. Atrás quedaron las masivas ruedas de prensa donde la gran parte de periodistas del país y buena parte venidos del extranjero se daban cita para conocer los detalles de lo nuevo del director manchego. En esta ocasión, no ha habido ni tan siquiera rueda de prensa, que se ha sustituido por entrevistas individuales cuidadosamente asignadas para enfado de buena parte de la prensa española.

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